Sánchez: "Solo la unidad podrá hacer frente al mayor reto del siglo"

El presidente del Gobierno aseguro que debe primar la "recuperación de nuestro país" por encima dude "convicciones y preferencias".
Miguel P. Montes
España
01.09.2020
Compartir:

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ofreció la conferencia “España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia” con la que reunió a representanes de la sociedad civil así como miembros de sectores vinculados con la digitalización, la transición ecológica, el cooperativismo, la cultura y el tercer sector, a los que ha expuesto su visión de la España del futuro y la necesidad de unión e impulso de todos para lograr la recuperación social y económica de nuestro país tras el azote de la crisis provocada por la pandemia del Covid.

Cuatro son las grandes transformaciones que necesita España. El líder socialista las apeló como respuesta “más necesaria que nunca”, tras la irrupción de una pandemia global que ha golpeado sanitaria, social y económicamente al mundo y también a España.

El “Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia” fue presentado por Sánchez como hoja de ruta y de respuesta a los retos de la España de la próxima década, un plan que será presentado en Bruselas y que, basado en los objetivos de la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, prevé impulsar el crecimiento a largo plazo de la economía española por encima del 2%. Un plan, asimismo, que pretende acelerar las transformaciones que España ya necesitaba antes de la pandemia y que ahora se necesitan con más urgencia.

La transformación digital, como hoja de ruta e impulso de las capacidades de la ciudadanía y el potencial de las empresas; la transición ecológica, porque conocemos lo que significa una emergencia y porque sabemos que de las energías limpias y de los cambios derivados de ellas vendrá un extraordinario impulso económico que ahora necesitamos más que nunca; la cohesión social y territorial, cerrando las brechas que provoca la desigualdad; y la necesidad de sumar a estas transformaciones a todos y todas, asentando la agenda feminista que, si ya antes de la pandemia era necesaria, hoy se hace más que evidente.

Estas son las bases para avanzar como país y las claves que formarán parte del Plan de futuro que España necesita y que avanzó el presidente del Gobierno ante los representantes de la sociedad civil que asistían a la conferencia que ha ofrecido en Casa de América y a los que recordó las potencialidades de España como país que ha afrontado diversas crisis a lo largo de su historia y que ha superado con gran capacidad de transformación y de modernización, algo que siempre nos ha caracterizado como sociedad.

Unidad ante a la pandemia

Sánchez hizo un llamamiento a la unidad de acción como frente de batalla contra una pandemia que no distingue entre ideologías. “Es el mayor reto en un siglo y no puede enfrentarlo y menos superarlo una parte de la población, una parte de la política, una parte de la economía, una parte del país. No puede superarlo media España dando la espalda a la otra media”, señaló el presidente del Gobierno, que ha apelado al destierro de la pelea partidista en la lucha contra el virus y a la necesidad de instituciones fuertes y actualizadas que encaren el futuro de nuestro país.

Por último, el presidente apeló a un clima de estabilidad política y de unidad, algo que ha recordado, “no exige que nadie abandone sus convicciones, ni siquiera sus preferencias”, sino que “debe compaginar esas convicciones, esas preferencias con un bien superior, que es la recuperación de nuestro país”. Una unidad, indicaba, que debe ser palpable entre las diferentes administraciones, entre los agentes sociales y entre las diferentes fuerzas políticas,porque “tenemos una legislatura dilatada por delante que será estable porque esa fue la voluntad de los ciudadanos, pero nos toca ahora decidir si además de estable y dilatada, será fecunda”, una tarea, concluyó, que “depende de todos”.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez