ESPAÑA | ESPAÑA Y SU "NUEVA NORMALIDAD"

Felipe VI preside el primer Consejo de Seguridad Nacional tras el estado de alarma

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 23/06/2020

El Rey se reunió con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y 14 ministros para abordar la situación del país tras los momentos más duros de la pandemia.

El rey Felipe VI presidiendo el Consejo de Seguridad Nacional con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su derecha.

El rey Felipe VI presidiendo el Consejo de Seguridad Nacional con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su derecha.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El rey Felipe VI presidió el pasado lunes el primer Consejo de Seguridad Nacional que se celebra tras decaer el estado de alarma por la pandemia del coronavirus. La reunión se celebró a las 12.00 horas en el Palacio de La Zarzuela. 

En la reunión participó, junto al Jefe del Estado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Carmen Calvo; el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias; la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera; la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Arancha González Laya; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la ministra de Defensa, Margarita Robles; la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias; el ministro de Sanidad, Salvador Illa; y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.

También estuvieron presentes el director de Gabinete de Presidencia, Iván Redondo; la directora del Centro Nacional de inteligencia (CNI), Paz Esteban; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, (JEMAD), Miguel Ángel Villarroya. 

El monarca ya presidió el último encuentro el pasado 4 de marzo en el Palacio de La Zarzuela, 10 días antes de que se declarara el estado de alarma. En esa reunión, se dio el visto bueno al informe ssobre seguridada nacional de 2019, en el que no estaba recogido que una pandemia fuera una amenaza real para el país. Entre las amenazas se encontraban armas de destruccciín masivas.

Último acto en Madrid

Este fue el último acto de Felipe VI en la capital antes de iniciar una gira por toda España para conocer las consecuencias del coronavirus en cada territorio. El primer desstino será Canarias, donde tanto el Rey como doña Letizia se reunirán con agentes sociales y ciudadanos para conocer cuál es su situación actual.