viernes, 16 de abril de 2021

Trabajo, patronal y sindicatos encallan en la negociación sobre los ERTE

El Gobierno quiere mejorar las ayudas a los ERTE a cambio dude sustituir los ERTE por fuerza mayor por los de causas económicas.


Trabajo, patronal y sindicatos encallan en la negociación sobre los ERTE
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Las negociaciones para prorogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) han encallado. La última reunión entre el Ministerio de Trabajo, patronal y sindicatos mantenida la pasada tarde no dio sus frutos porque los agentes sociales no aceptan la propuesta de la ministra, Yolanda Díaz, les puso encima de la mesa.

El Ejecutivo se abre a mejorar las ayudas a los ERTE ordinarios para que las empresas vayan reabriendo y abandonen paulatinamente los despidos temporales por fuerza mayor por otros a causa de problemas económicos (los denominados ERTE ETOP -causa económica, técnica, organizativa o productiva). Patronal y sindicatos siguen sin aceptar la propuesta porque buscan la exoneración de cotizaciones para los trabajadores que siguen con el contrato suspendido. 

La CEOE instó al Gobierno a mantener una ayuda permanente al tejido productivo español, formado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas. La demanda se mantiene baja y, si no reciben ayudas, muchos empresarios podrían echar el cierre definitivo a sus negocios.

El Ministerio de Trabajo se comprometió a mandar una nueva propuesta por escrito porque está interesado en mantener essa imagen de diálogo social y transsversalidad en sus decisiones. No quiere gobernar en solitario algo tan delicado como el empleo en esta circunstancia tan particular, por lo que la ssemana que viene habrá otra reunión. Las condiciones actuaales de los ERTE expiran el próximo 30 de junio. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que "los ERTE han llegado para quedarse". 

Te puede interesar