viernes, 23 de abril de 2021

Sánchez apunta a la necesidad de unos Presupuestos "transversales"

El presidente del Gobierno invitó a "abandonar los intereses particulares" para fomentar la "reconstrucción" ante la "envergadura del reto que tenemos por delante".


Sánchez apunta a la necesidad de unos Presupuestos "transversales"
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a apelar una vez más a la unidad política para hacer frente a las consecuencias del coronavirus en España que ya se hacen notar en la antesala de la "nueva normalidad". Tras la celebración de la 14º Conferencia de Presidentes, Sánchez instó a alcanzar acuerdos "transversales" para aprobar unos Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) que palien los efectos de la pandemia gracias a "la unidad de todas las fuerzas políticas". "La sociedad nos pide llegar a acuerdos", subrayó. 

"Esta legislatura necesita de pactos transversales en todo el arco parlamentario", dijo el presidente. Por lo tanto, abrió la puerta a aunar en torno al "sí" a ERC y Ciudadanos de cara a las nuevas líneas presupuestarias, las primeras socialistas desde que Sánchez es presidente del Gobierno. "Hay que anteponer los intereses generales a los particulares de uno u otro grupo", aseguró. Por ello, se mostró dispuesto a "complementar" las peticiones de los diferentes partidos que participen "legítimamente" en la creación de los Presupuestos paraa conseguir unas cuentas lo más plurales posibles en un momento especialmente delicado para el país. 

Turismo, a partir del 21 de junio

El Gobierno ha reculado, una vez más, en sus propias decisiones. Sánchez anunció que, a partir del próximo domingo 21 de junio, se abrirán las fronteras del espacio Schengen -las interiores con la Unión Europea-, adelantando 10 días esta realidad. 

Las fronteras con Portugal no se reabrirán hasta el 1 de julio por la "estrecha" relación que ambos países mantienen. Ese día, el rey Felipe VI, junto al presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el primer ministro de Portugal, António Costa, protagonizarán una apertura solemne de la frontera entre Badajoz y la región lusa de Caia, uno de los puntos con más fluencia de viajeros entre los dos países. 

Será a partir del 1 de julio cuando España se abra a países que no pertenecen a este espacio de libre circulación europea "escalonadamente". Para que los turistas puedan venir, tendrán que cumplir tres requisitos: tener una situación epidemiol´gica "análoga o mejor", asumir condicione sanitarias "en origen, trayecto y destino" y actuar con reciprocidad.

La mesa de diálogo volverá

La pandemia de la Covid-19 parece haber congelado todo lo que existía antes de ella durante sus momentos más algidos... Hasta hace unos días. Sánchez mantuvo la "vigencia" del acuerdo de investidura con ERC, por el que se comprometía a dialogar en torno a una mesa Estado-Generalitat para alcanzar un acuerdo político sobre el desafío soberanista de Cataluña. De ahí que anunciara que esta se volverá a constituir en julio, tal y como ha solicitado en diversas ocasiones el portavoz republicano en el Congreso, Gaabriel Rufián. 

Te puede interesar