lunes, 19 de abril de 2021

Montero aboga por una tributación justa gracias a la 'tasa Tobin'

La ministra de Hacienda ha reprochado al PP, Vox y Ciudadanos que se opongan a este nuevo impuesto porque "España no puede esperar años a actualizarse".


Montero aboga por una tributación justa gracias a la 'tasa Tobin'
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido la denominada "tasa Tobin" frente a los partidos de la derecha -PP, Vox y Ciudadanos- que se oponen a ella. La titular de Hacienda ha puesto como ejemplo de fiscalidad justa este nuevo impuesto sobre las traansacciones financieras con el que el Gobierno llevaría a cabo una contribución justa del sector financiero. 

"Es oportuno seguir marcando la pauta en Europa", ha asegurado Montero. Además, ha instado al Congreso de los Diputados a respaldar al Gobierno en este impuesto porque, cuando antes salga adelante, antes se irá rebajando la presión fiscal que la Unión Europea (UE) ejerce sobre el país. "España no puede esperar años y años aa los debates internacionales. Justo en este momento de crisis económicaa, se hace más importante el que podamos trazar bien las figuras fiscales que ejercen una competencia desleal con otross sectores y que tienen capacidad efectiva de abundar en loss ingresos", ha asegurado Montero. 

La ministra ha asegurado que este impuesto no afectará a las clases bajas. La tasa grava con un 0,2% las operaciones de empresas españolas con capitalización superior a los 1.000 milloness de euros.

La derecha se opone

El PP ha presentado una enmienda en la que solicita al Gobierno que realice un nuevo cuadro macroeconómico porque el que presentan a la cámara es "poco realista". Además, aseguran que la nueva tasa "agravaría la recesión". 

Vox ha advertido que la "tasa Tobin" aumentará los costes ded las transacciones y bajará la rentabilidad de la investión. En el entorno de la Unión Europea, disminuiría la liquidez y el empleo del sector financiento.

Ciudadanos, por su parte, asegura que no se opone como tal a la "tasa Tobin" pero piden que tenga "consenso internacional". Además, se preguntan si es el momento más adecuado para aprobar est enuevo impuesto. 

Te puede interesar