martes, 18 de mayo de 2021

Montero defiende la 'tasa Google' frente a una "fiscalidad analógica"

La ministra de Hacienda busca con este impuesto un "sistema fiscal justo y progresivo" para que los ciudadanos puedan "coger el ascensor social".


Montero defiende la 'tasa Google' frente a una "fiscalidad analógica"
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA 

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este jueves ante el Pleno del Congreso de los Diputados la creación de una nueva figura fiscal, la "tasa Google", con la que el Gobierno busca un "sistema fiscal justo y progresivo" para que los ciudadanos puedan "coger el ascensor social". 

Este nuevo impuesto serviría como "pegamento social" para redistribuir la riqueza en un momento de "analogía fiscal" para España porque "la economía es cada vez más digital". Por ello, la titular de Hacienda ha instado a renovar el sistema fiscal del país porque "está pensado para una economía de hace 20 años". De ahí que se piense en que "grandes empresas multinacionales que apenas contribuyen", como Google, Apple, Facebook, Amazon y Netflix, aporten beneficios a los países en los que tienen sedes y actividad ecocnómica. 

La propuesta del Gobierno afectaría a un 3% de las empresas. Se verían afectados los grandes complejos empresariales que tuvieran unos ingresos mínimos de, como mínimo, 750 millones de euros a nivel mundial y que tengan ingresos superiores a tres millones de euros en España. Laa ministra ha asegurado que está norma será "de carácter transitorio hasta que se apruebe una normativa a nivel mundial o, al menoss, europeo", como ya lo han hecho otros países como Reuno Unido, Francia o Austria. 

La oposición busca bloquear su tramitación

PP, Vox y Ciudadanos se han mostrado contrarios a la tramitación del proyecto de ley del Gobierno. Los tres partidos han presentado enmiendaas a la totalidad, pero PSOE y Unidas Podemos parece que tienen los apoyos suficientes como para sacar adelante el primer paso de la tramitación parlamentaria. Desde el PP han asegurado que las medidas "deben ir por rebajas y no por subidas de impuestos" mientras que desde Vox han asegurado que este impuesto no es proporccional "porque duplicaría con creces la carga impositiva actual". 

Te puede interesar