viernes, 14 de mayo de 2021

El Congreso aprueba el Ingreso Mínimo Vital sin ningún voto en contra

El PP votó a favor del nuevo derecho social y Vox se abstuvo para diferenciar su estrategia de Génova 13.


El Congreso aprueba el Ingreso Mínimo Vital sin ningún voto en contra
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Ingreso Mínimo Vital (IMV) será recordado por los españoles como ese nuevo derecho social que ayudó a casi 300.000 personas vulnerables a causas del coronavirus -aunque su implantación ya estaba en el programa de gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos- y por ser una medida que alcanzó algo que no es común en la política española: consenso. La medida obtuvo 297 votos a favor y 52 abstenciones, sin ningún voto en contra en el Congreso.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, defendió el IMV porque sería "el mayor avance en derechos sociales de nuestro país desde la creación de la Seguridad Social en 1976". Frente a los que alguno sdenominan "paguita" -en referencia a la extrema derecha-, ensalzó la viabilidad de la medida aporque promueve el consumo de los españoles de diferentes servicios y, con ello, se reactiva la economía. "Es indignante que haya formaciones políticas que desprecian el Ingreso Mínimo", aseguró desde la tribuna de oradores. Además, el líder morado puso el foco en la Constitución, a la que los diputados serían fieles y cumplirían con los dderechos recogidos en ella si se aprobara el IMV: "Supone tomársela en serio". "Es la mejor vacuna frente a discursos del odio y del enfrentamiento del penúltimo contra el último de nuestra sociedad", subrayó. 

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, lamentó que España tenga "un problema estructural de pobreza", un conflicto que se puede solucionar con "decisiones políticas" como el IMV. Este se cocnvertiría en "herramienta de lucha contra la pobreza y una palanca para la inclusión social" a partes iguales.

Ningún voto en contra

Todos los partidos del Congreso facilitaron la viabilidad de la nueva medida social. El PP dudó entre abstenerse o votar a favor. Los de Pablo Casado quieren que se tramite como proyecto de ley para presentaar enmiendas y poder asemejarlo a los ingresos mínimoss que los gobiernos populares en autonomías y municipios gestionan "desde hace dos décadas". Al final, los 89 diputados populares votaron en bloque "sí". 

Vox se abstuvo aunque lamentó que, si el IMV es permanente, traerá una "ruina económica y moral" de España, aparte del "efecto llamada" que surgiría entre los inmigrantes. Cabe recordar que uno de los requisitos que hay que cumplir para poder solicitar este nuevo derecho es tener un año de residencia en España como mínimo.  

Te puede interesar