lunes, 19 de abril de 2021

PSOE y PP rechazan investigar a Don Juan Carlos en el Congreso

Los dos partidos usan el argumento que ya presentaron el pasado marzo: que el Poder Legislativo controla al Gobierno y no a la Jefatura del Estado.


PSOE y PP rechazan investigar a Don Juan Carlos en el Congreso
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El PSOE y el PP rechazarán investigar a Don Juan Carlos a través de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados porque el Poder Legislativo controla al Gobierno pero no a la Casa Real. Con el apoyo de los letrados del Congreso, los dos partidos más votados de la cámara, con 208 escaños en el Hemiciclo y mayoría absoluta en la Mesa del Congreso, se negarán a investidar las "presuntas ilegalidades" del rey emérito. 

La solicitud nace de la petición conjunta de ERC, PNV, EH-Bildu, JxCAT, la CUP, el BNG, Compromís y Más País. Son los mismos partidos que ya lo intentaron el pasado marzo, con el objetivo de "depurar responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas para fiscalizar la actuación de la Familia Real y personas vinculadas, y evitar que se puedan cometer actuaciones ilegales y/o ilícitas aprovechando la situación privilegiada que ocupan". 

Con esta decisión, se evitará investigar las presuntas cuentas ilegales que Don Juan Carlos podría tener desde que perdiera la inviolabilidad, en junio de 2014, con su abdicación. En ellas, el exjefe de Estado podría haber guardado presuntas comisiones millonarias de dinero durante la construcción del AVE a La Meca. 

Discrepancias en el Gobierno

La postura sobre la monarquía entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, es de sobra conocida. Es verdadd que hay una diferencia de criterio entre ambos sobre esta comisión, pero no supondrá una crisis en el seno de La Moncloa: ambos pactaros que el PSOE y Unidas Podemos podrían tener possturas diferenciadas, en debate y voto, sobre el papel de la Casa Real.  

Te puede interesar