ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

El Congreso intenta investigar de nuevo a Don Juan Carlos

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 09/06/2020

Partidos nacionalistas, independentistas y Más País piden crear una comisión de investigación en torno al papel del rey emérito en la construcción del AVE a La Meca.

El rey Juan Carlos durante el 40º aniversario de la Constitución.

El rey Juan Carlos durante el 40º aniversario de la Constitución.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

Los partidos independentistas, nacionalistas y Más País estudian registrar una comisión de investigación sobre el papel que tuvo el rey emérito Don Juan Carlos en las presuntas comisiones que habría percibido en la adjudicación del AVE a La Meca. Varios partidos han comenzado los contactos para solicitar la creación de una comisión que profundice en la persona del exjefe del Estado y su participación en dicha adjudicación.

Los partidos que firmarán esta petición serán ERC, PNV, EH-Bildu, JxCAT, la CUP, el BNG, Compromís y Más País. Son los mismos partidos que ya lo intentaron el pasado marzo, con el objetivo de "depurar responsabilidades políticas que se puedan derivar, así como para asumir las medidas que se consideren oportunas para fiscalizar la actuación de la Familia Real y personas vinculadas, y evitar que se puedan cometer actuaciones ilegales y/o ilícitas aprovechando la situación privilegiada que ocupan". 

Esta investigación se intentó relacionar también con el rey Felipe VI porque, el pasaaddo 15 de marzo, renunció a la herencia de su padre. "Los escándalos encadenados que se han ido revelando en la prensa han tenido su culmen la semana en la que el Gobierno se ha vissto forzado a decretaara el estado de aalarma para mitigar la crisis del Covid-19, pues el actual jefe del estado comunicó la renuncia a la supuesta herencia de su padre proveniente de cualquier fondo irregular", rezaba el texto.

El Congreso lo ha rechazado hasta ahora

El PSOE, PP y Vox rechazaron admitir a trámite esta investigación frente al apoyo de Unidas Podemos de dicha peticióin. "No procede su admisión a trámite por la posición institucional de la Jefatura del estado en el marco constitucional", argumentó el órgano rector de la Cámara Baja.