lunes, 18 de octubre de 2021

Estas son las cuatro fases de desescalada del Gobierno de España

Cada 15 días, el Ministerio de Sanidad evaluará la situación de la pandemia por provincias y flexibilizará, o no, las medidas en cada territorio en función de parámetros sanitarios.


Estas son las cuatro fases de desescalada del Gobierno de España
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Gobierno de España presentó este martes ante la opinión pública el plan de desescalada que se llevará a cabo en el país en función de cómo avance la pandemia del coronavirus por las provincias. El presidente, Pedro Sánchez, anunció las cuatro fases de la desescalada, que se evaluará cada 15 días y que está pensada para que dure ocho semanas, con las cuales los ciudadanos volverían a la "nueva normalidad", como pronto y si todo va bien, a finales de junio. "La desescalada será gradual, assimétrica y coordinada", reiteró Sánchez antes de explicar las cuatro fases. 

Cuatro fases: de la 0 a la 3 con una duración mínima de dos semanas

Fase 0. A partir del próximo 4 de mayo, todas las provincias e islas comenzarán en esta fase (excepto las islas de la Graciosa, el Hierro, la Gomera y Formentera). En este momento, se permitirá acudir a centros privados con cita previa (a recoger comidas a un restaurante, a peluquerías...), así como abrir negocios de comida si distribuyen la comida a domicilio bajo medidas de seguridad. También se permite entrenar individualmente a los deportistas profesionales. Además, se podrá hacer deporte de manera individual y salir a dar paseos con las personas con las que se convive en el domicilio. 

Fase 1 o inicial. Se permitirán las reuniones en grupos reducidos en las casas, aunque están por especificar las condiciones. También se permitirá la movilidad en la provincia en la que se viva, asaí como las terrazas y lugares de culto con una ocupación del 30% y con una distancia mínima de dos metros, así como la apertura de hoteles y alojamientos turísitcos que exluyen zonas comunes. Habrá un horario preferente para laas personas mayores. También se permite el entrenamiento medio de ligas profesionales. Los centros comerciales permanecerán cerrados. Se limita la ocupación de vehículos privados, salvo que vayan en el mismo personas del mismo domicilio. 

Fase 2 o intermedia. Se permite la apertura de interiores de restaurantes y bares con limitaciones de aforo, así como cines y teatros. Se permiten también las actividades culturales con menos de 50 personas y con 400 personas sentadas si se dan al aire libre, así como la caza y la pesca profesional. Además, se reabren centros educativos paraa tres excepciones: clases de refuerzo, cuidado de menores de seis años y para celebrar la Selectividad. También se permite el desplazamiento a segundas residencias. Los luagres de cutlo aumentarán su aforo al 50%. 

Fase 3 o avanzada. Se caracteriza por la flexibilización de la movilidadd. Se reducirá la limitación de aforo en restauración y se ampliará la ocupación de espacios. 

¿Qué criterios permitirán avanzar a cada provincia?

Cabe destacar que el Ministerio de Sanidad será la única autoridad competente para permitir que las provincias avancen, retrocedan o se mantengan en cada territorio en función de parámetros sanitarios. Cada 15 días, las autoridades sanitarias evaluarán los datos de contagio por coronavirus y cómo avaanza la curva de la pandemia en cada territorio para tomar una decisión. No se dará la movilidad intraprovincial hasta que ambos territorios estén en fase de "nueva normalidad". Es decir: no se podrá ir de una a otra provincia hasta que ambas hayan superado las cuatro fases. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar