viernes, 7 de octubre de 2022

Sánchez reitera que el Gobierno dirigirá la desescalada

El presidente defendió este domingo ante los presidentes autonómicos que el mando único marcará las directrices a seguir ante la amenaza de un rebrote del coronavirus.


Sánchez reitera que el Gobierno dirigirá la desescalada
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se mostró este domingo esperanzado con los últimos datos de la pandemia del coronavirus en España: 288 fallecidos en un día en la reunión semanal con llos presidentes autonómicos. Sin embargo, apuntó al riesgo real de un rebrote de la enfermedad si no se cumplen las medidas dictadas por el Ejecutivo, a las puertas de la fase de desescalada, razón por la cual justificó que La Moncloa pilotará el desconfinamiento de la población que será "asimétrica y por territorios". 

Territorios como Singapur, Japón o Turquía, a juicio de Sánchez, quisieron ir "mucho más rápido de lo necesario" y, por ende, están sufriendo rebrotes graves para la sociedad. "No le perdamos el respeto al virus", pidió el líder del Ejecutivo a todos los presidentes autonómicos. Además, el presidente recordó que esta crisis sanitaria es un problema nacional y no autonómico y, por ende, no consiste en liderar una "carrera autonómica" por ver quién desconfina antes a sus ciudadanos. "No vamos a dimitir de la responsabilidad de dirigir la desescalada", advirtió el presidente. 

Oposición a la decisión del Gobierno

Varios presidentes autonómicos mostraron su descontento por no poder desconfinar a los ciudadanos por territorios. El presidente de Cataluña, Quim Torra, advirtió que "la centralización no ha funcionado" y tuvo una psotura muy crítica con Sánchez. El lehendakari Iñigo Urkullu también solicitó al Gobierno la devolución de competencias para que los gobiernos "tengan caapacidad para gestionar la desescalada". 

Sánchez pidió calma y aseguró que muchas de las peticiones autonómicas están encima de la mesa del Gobierno para llevarlas a cabo cuando más se adecúen a las circunstancias actuales. Además. el presidente volviò a advertir que es muy probable que tenga que solicitar una cuarta prórroga del estado de alarma al Congreso de los Diputados para alargar el confinamiento más allá del 9 de mayo. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar