martes, 18 de mayo de 2021

Sánchez: "La desescalada será gradual y lenta"

El presidente del Gobierno ha pedido una nueva prórroga del estado de alarma en la que se tomarán medidas que se adapten a cada situación.


Sánchez: "La desescalada será gradual y lenta"
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tendido la mano este miércoles a todas las fuerzas políticas y comunidades autónomas para alcanzar un gran pacto de Estado que reconstruya social y económicamente España tras el paso de la pandemia del coronavirus. Sánchez ha pedido al Congreso de los Diputados una prórroga del estado de alarma que confine a los ciudadanos hasta el 9 de mayo en sus hogares para ver cómo avanza el virus mientras se forma la comisión parlamentaria que proporcione al país un acuerdo estatal. "Será un éxito colectivo", ha asegurado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha asegurado que España seguirá confinada por norma general hasta que los datos no aseguren que "estamos preparados" para poder hacerlo. No obstante, el líder socialista ha abierto la puerta a flexibilizar las medidas del estado de alarma para ir, paulatinamente, avanzando hacia una "nueva normalidad". El horizonte para iniciar una nueva fase, la de la desescalada, se sitúa a mediados de mayo. El nuevo decreto del estado de alarma confiere al ministro de Sanidad, Salvador Illa, mayores poderes para aplicar y estudiar nuevas medidas que afecten a uno o varios grupos sociales. 

El presidente del Gobierno ha mostrado su confianza en poder sacar un gran acuerdo de la mesa parlamentaria del Congreso para superar la crisis sanitaria del coronavirus. Estos encuentros "de la reconstrucción" iniciarán "una nueva forma de hacer política" para los años venideros. “Algunos dudan en la sinceridad de mi oferta, pero me comprometo a que la culminación de un acuerdo será de todos, no puede ser patrimonializado por nadie”, ha asegurado Sánchez. 

El Consejo Europeo

El líder del Ejecutivo ha comparecido a petición propia para rendir cuenta sobre los últimos Consejos Europeos. Sánchez ha tachado de "insuficientes" las medidas agrícolas que quiere llevar a cabo la Unión Europea, por lo que ha anunciado que se reunirán el próximo 26 de abril para intentar alcanzar un acuerdo. 

Te puede interesar