viernes, 3 de febrero de 2023

El Congreso prorroga el estado de alarma hasta el 10 de mayo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, invitó a los partidos políticos y comunidades autónomas a alcanzar un gran pacto de Estado.


El Congreso prorroga el estado de alarma hasta el 10 de mayo
  • whatsapp
  • linkedin

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Congreso de los Diputados prorrogó este miércoles el estado de alarma por la crisis del coronavirus en España hasta las 00.00 horas del 10 de mayo. La propuesta, a petición del Gobierno de España, contó con el apoyo de 269 votos (PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, PNV y partidos minoritarios), 60 votos en contra (Vox y la CUP) y 16 abstenciones. 

Hay expertos que aseguran que el Gobierno tendrá que solicitar otra nueva prórroga hasta que comience la etapa de desescalamiento, que el propio Pedro Sánchez situó, como pronto, a mediados de mayo. El presidente invitó a los partidos con representación parlamentaria, a las comunidades autonómas, provincias y ayuntamientos, y a varios sectores sociales a dialogar para construir un gran pacto de reconstrucción social y económica que ayude al país a solventar los problemas ocasionados por la crisis de la Covid-19. 

Las partidos políticos volvieron a reeditar un apoyo, cada vez más frágil, al Gobierno y su propuesta. El líder de la oposición, Pablo Casado, mantuvo un discurso duro por las órdenes contradictorias de los últimos días. El permiso de los niños para salir un poco al día molestó a la oposición y a miembros cercanos al propio Ejecutivo. Por lo tanto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tuvo que rectificar a las horas de haber tomado esa decisión. "Este es un gobierno que escucha", aseguró.

El presidente de Vox, Santiago Abascal, acusó a Sánchez y al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, de ser los responsables de "miles de muertes en España" por el coronavirus, y anunció que no apoyarían la prórroga. El resto de partidos minoritarios, muchos de los que permitieron que el líder socialista revalidara su cargo al frente de La Moncloa, volvieron a aapoyar al Gobierno auanque pusieron condiciones y advertencias. "Si va a haber una nueva prórroga, comencemos a trabajar en la desescalada en estos 15 días", advirtió el portavoz del PNV, Aitor Esteban. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar