ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

El Congreso recupera sesiones de control al Gobierno y comisiones

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 08/04/2020

La Mesa de la Cámara Baja aprobó que el Ejecutivo se someta el próximo miércoles 15 a las preguntas de la oposición y se comenzará a ordenar el trabajo de comisiones para convocar a sus miembros.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, presidiendo la reunión de la Mesa.

La presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, presidiendo la reunión de la Mesa.

ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA

El Congreso de los Diputados recuperará parte de su normalidad institucional tras la Semana Santa y después de que lleve casi un mes prácticamente paralizado. La Mesa de la Cámara Baja decidió el pasado martes que se celebre una sesión de control al Gobierno el próximo miérccoles 15 de abril, aparte de que las comisiones comiencen a organizar sus documentos de cara a retomar su activiada, recuperar los plazos para presentar enmiendas, instar al Gobierno a responder a las preguntas por escrito que les plantee la oposición y calificar todas las nuevas iniciativas parlamentaria.

La Mesa, por ende, tuvo que cambiar de postura tras esta reunión, pues no estaba previsto que se realizara ninguna sesión de control al Gobierno durante la vigencia del estado de alarma. La propia presidenta, Meritxell Batet, fue la que moduló su discurso y llevó a la Junta de Portavoces la propuesta de celebrar una sesión de control la próxima semana. 

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, aseguró que este cambio de postura del órgano rector de la cámara es "una victoria democrática que ha permitido reabrir el Parlamento". Tanto Génova 13 como Vox llevaban semanas quejándose de la pseudo-inexistencia de actividad parlamentaria. El presidente del PP, Pablo Casado, llegó a asegurar que "se estaba mermando la democracia". Es más: llegó a pedir que, después de Semana Santa, Pedro Sánchez compareciera para explicar el desarrollo de los últimos consejos europeos, como le obliga la legislación. 

No hay una sesión de control desde el 26 de febrero

El pasado febrero, parece que el coronavirus no recaería en España. La vida social y política de España seguía su curso y giraba en torno a la reunión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, con la "número dos" de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez; así como las negociaciones de los Presupuestos Generales del Estado 2020 (PGE) y la mesa de diálogo entre el Gobierno de España y la Generalitat de Cataluña. La última sesión de control al Ejecutivo, que incluyó preguntas de todos estos temas, se celebró el pasado 26 de febrero.

El Congreso de los Diputados suspendió toda actividad parlamentaria al principio durante dos semanas, pero días después lo prorrogó un mes ante la inminente entrada en vigor del real decreto del estado de alarma. Apenas  se han celebrado plenos: los dos en los que se han votado reales decretos y prorrogado el artículo 116.2 de la Constitución, así como la Comisión de Sanidad en la que ha comparecido el ministro, Salvador Illa. 

Sin consenso en cuanto a la representacióin parlamentaria

La Junta de Portavoces no alcanzó un acuerdo en torno a la polémica de cuántos diputados de los partidos deberían acudir a los plenos. El PP, por ejemplo, defiende que llevará a la mitad de su grupo parlamentario (45 diputados), mientras que otras fuerzas parlamentarias defienden que es una irresponsabilidad que haya muchos diputados en un mismo pleno por aumentar el riesgo de contagios.