El directo sobre el avance del coronavirus del 8 de abril

El Ministerio de Sanidad ha actualizado los datos por coronavirus: 14.555 muertos, 146.690 contagiados y 40.437 pacientes han recibido el alta. 
Miguel P. Montes
España
08.04.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 8 de abril (09.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 1.255.987 71.387 242.176
EE.UU 337.646  9.648 17.582
ESPAÑA 146.690 14.555 40.437
ITALIA 135.547  17.127 21.815

El paso del coronavirus por España está en "una fase de estabilización", según muchas voces sanitarias. La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra, o el propio ministro de Sanidad, Salvador Illa, coinciden en este diagnóstico, unas conclusiones que llevará hoy a la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. El Ministerio de Sanidad actualiza diariamente los datos de contagio por coronavirus, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga en directo el avance del coronavirus por España que els ofrecemos desde Columna Cero: 


17.20 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana.


17.10 horas.

Municipios de la Comunidad Valenciana colocan barreras de hormigón para la "minoría insolidaria" que se salta el confinamiento y se desplaza a sus segundas residencias. 


16.45 horas.

Irán plantea el levantamiento progresivo de las medidas de control adoptadas en las últimas semanas. 


16.20 horas.

Las Fuerzas Armadas han desisnfectado 3 residencias desde laa declaración del estado de alarma. 


15.43 horas. 


15.32 horas.


15.20 horas.

Reyes Maroto: "La renta mínima está dentro de nuestro programa de Gobierno, se está trabajando pero requiere de un análisis riguroso".


15.08 horas.

José Luis Ábalos: "No nos desanima esta respuesta del PP porque creemos que tenemos que apelar a la coherencia del señor Casado, a su capacidad de liderazgo y su patriotismo".


15.00 horas.

José Luis Ábalos: "La fecha de vencimiento del estado de alarma, hasta el próximo 26 ded abril, no implica la vuelta a la normalidad. Todo depende de cómo evolucione la pandemia".


14.54 horas.

Reyes Maroto: "Hemos conseguido que se definan planes europeos de reconstrucción y también estamos trabajando en el marco de la industria".


14.48 horas.

Reyes Maroto: "Si algo hemos podido aprender de la crisis económica es que la deslocalización de industrias esenciales ha sido un problema por la falta de abastecimiento".


14.45 horas.

Reyes Maroto: ""El lunes va a haber cierta normalidad en las plantas productivas".


14.42 horas.

Reyes Maroto: "Estamos coordinando proyectos para multiplicar la producción nacional de respiradores, mascarillas, EPI y otros productos sanitarios".


14.38 horas.

Toma la palabra la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: "No podemos tirar por la borda lo que hemos avanzado en estos últimos días. Somos conscientes de la importancia de empezar a recuperar la actividad productiva, pero también es fundamental mantener los protocolos sanitarios".


14.36 horas.

José Luis Ábalos: "Sería un modo de expresar nuestra gratitud a las generaciones que hicieron posible la transición".


14.30 horas.

José Luis Ábalos: "Prácticamente todos los sectores económicos están viendo caídas de actividad muy pronunciadas".


14.27 horas.

José Luis Ábalos: "Somos uno de los países más disciplinados del mundo habiendo reducido a la mínima expresión nuestros desplazamientos".


14.24 horas.

Toma la palabra el ministro de Transportes, José Luis Ábalos: "Renfe está adaptando trenes para trasladar enfermos de coronavirus de unas comunidades a otras si llegase a ser necesario".


14.19 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa del ministro de Transportes, José Luis Ábalos; y de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. 


14.15 horas.

Salvador Illa: "La epidemia está en una fase de estabilización y el objetivo es consolidar la ralentización, pero seguimos estando en un momento dudo, lo vemos en las cifras diarias2.


13.34 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Termina la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 


13.25 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Los grupos parlamentarios siguen valorando la acción del Gobierno. 


13.20 horas.

Toma la palabra el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por videoconferencia: "Vamos poco a poco llegando a los objetivos, vamos bajando, las UCI no han colapsado, los casos graves no han reducido tanto como nos hubiera gustado, pero nos hemos podido hacer cargo de ellos".


13.18 horas.

María José Sierra: "La encuesta de seroprevalencia va a empezar enseguida y en unas pocas semanas vamos a tener información". 


13.15 horas.

José García Molina: "Estamos reforzando los controles desde el lunes pasado con 120 puntos de controles fijos". 


13.12 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | José García Molina: "Los dispositivos de seguridad se mantienen permanentemente desde el comienzo del estado de alarma. La gran mayoría de la ciudadanía sale lo mínimo imprescindible".


13.10 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Los partidos políticos interpelan al ministro de Sanidad, Salvador Illa.


13.05 horas.

María José Rallo: "En transporte aéreo, Aena está ajustando su oferta. Los vuelos de servicios esenciales están garantizados. Esta situación está llevando a una panorámica en los aeropuertos de un aparcamiento de aviones".


13.01 horas.

Toma la palabra la secretaria general de Transportes, María José Rallo: “Las cifras de movilidad se han mostrado en la línea de los días anteriores".


12.57 horas.

Toma la palabra el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago: "En el día de ayer, 38 guardias civiles patrullaron en todo el territorio nacional. Se han identificado 153 personas, se han tramitado 6 denuncias y se ha detenido a 25 personas".


12.55 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Toma la palabra el subdirector de logística de la Policía Nacional, José García Molina: "Nuestra labor traspasa las fronteras españolas. No cesan las labores de repatriación de españoles en el extranjero, con operaciones en Ucrania y en Italia".


12.53 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Salvador Illa: "Nos enfrentamos a la mayor emergencia sanitaria en 100 años. Es un reto global de enorme complejidad. España y todos los países del mundo estamos luchando. Nosotros tenemos la fortaleza de la sanidad pública y de la fortaleza de la sociedad".


12.51 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Miguel Ángel Villarroya: "En esta lucha contra la Covid-19, hay muchos héroes anónimos. No puedo citarlos a todos, pero expreso mi admiración a todos".


12.50 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Salvador Illa: "Junto con el Ministerio de Ciencia, durante esta semana se han aprobado seis proyectos de investigación".


12.49 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Toma la palabra el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villarroya: "Mantenemos 7 efectivos en 200 localidades en tareas de desinfección, apoyo a la movilidad y proporcionar seguridad. Se han desinfectado casi 3 residencias de ancianos hasta la fech".


12.48 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Salvador Illa: "La semana pasada anuncié que me detendría en la investigación. Esto es tarea prioritaria, porque la victoria definitiva vendrá de la mano de la investigación científica. Hoy les vengo a hablar de un ensayo que se iniciará en 62 hospitales de 13 comunidades autónomas con 4 profesionales".


12.47 horas.

Toma la palabra la directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, María José Sierra. Actualiza los datos: 14.555 muertos y 146.690 contagios.


12.45 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. 


12.43 horas.

Salvador Illa: "La victoria sobre el virus vendrá de la mano de la investigación. Hasta ahora realizamos entre 15 y 20 PCR diario".


12.41 horas.

Salvador Illa: "Hemos realizado esfuerzo importante con la industria para establecer líneas nacionales en fabricación de mascarillas. Hago alusión al Grupo Mondragón, con quienes hemos cerrado un contrato muy importante. Hablamos de 10 millones de mascarillas al mes durante seis meses. La maquinaria para su fabricación llegará en los próximos días y su fabricación arrancará en poco tiempo".


12.39 horas.

Salvador Illa: "Es necesario conocer con mayor precisión la prevalencia de la Covid-19. Por eso, se realizarán 62.400 test rápidos para lograr datos representativos, dirigido por el Instituto Carlos III. El resultado del mismo se conocerá en las próximas semanas". 


12.37 horas.

Salvador Illa: "La Agencia Española del Medicamento ha autorizado cinco investigaciones clínicas: cuatro en Barcelona y una en Alcorcón (Madrid)". 


12.35 horas.

Salvador Illa: "Hemos impulsado la producción nacional para fabricar, sobre todo, respiradores. Quiero agradecer el esfuero de la empresa Hersill, situada en la Comunidad de Madrid, que ha pasado de producir 10 respiradores diarios a 100. El Gobierno ha firmado un contrato con esta empresa madrileña para comprar 5 respiradores en ocho semanas. La empresa SEAT fabrica 300 respiradores en un proyecto con el hospital Germand Trias i Pujol".  


12.32 horas.

Salvador Illa: "Desde los primeros días de marzo, el Gobierno de España ha distribuido 38 millones de mascarillas, 23 millones de guantes, 287 batas, 202 buzos, 163 EPI's y 202 geles".


12.29 horas.

Salvador Illa: ""Hemos establecido nuevas medidas en las residencias. Se deberá priorizar la investigación y detección de la enfermedad en estos centros".


12.25 horas.

Salvador Illa: "Para conseguir este nuevo objetivo es necesario mantener el esfuerzo colectivo de la ciudadanía. Por eso se pidió prorrogar el estado de alarma".


12.20 horas.

Salvador Illa: "Los datos nos confirman la estabilización de la curva, su aplanamiento, hemos llegado al pico de la curva y estamos en una fase de ralentización".


12.17 horas.

Salvador Illa: "Hemos logrado la ralentización del contagio del virus. El siguiente es detener aún más los contagios y que las altas sean más que las altas".


12.14 horas.

Salvador Illa: "La actividad laboral explicaba la movilidad entre semana. Por eso limitamos esa movilidad con el objetivo de reducir al máximo los contagios. Este decreto acaba hoy. Las medidas han producido efecto directo en movilidad y propagación virus".


12.11 horas.

Salvador Illa: "El incremento de casos de esta semana se sitúa en torno al 4% frente al 7% de hace una semana y del 15% de hace dos. El incremento en UCI es del 3% respecto al 6% de hace una smena ay del 16% de hace dos. Los fallecimientos se sitúan en torno al 5% frente al 9% de hace una semana. "


12.09 horas.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa: "Quiero agradecer el esfuerzo de todos aquellos que luchan contra el Covid y hacen que España se enfrente con fuerza al virus". 


12.06 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Comienza la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. 


11.45 horas.

El rey Felipe VI recibe a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, para conocer los efectos del Covid-19 en sus competencias. 


11.37 horas.

España registra un repunte de fallecimientos respecto al día anterior, con 757 decesos en 24 horas, así como un repunte de contagios, subiendo al 4,4% de velocidad de contagio.


11.32 horas.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos por coronavirus: 14.555 muertos y 146.690 contagios.


11.12 horas.

El Eurogrupo no alcanza un acuerdo que luche contra el Covid-19. 


10.56 horas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, volverá a dirigirse a la Nación mañana jueves a las 20.00 horas, según fuentes cercanas al líder nacional. 


10.47 horas.

El Congreso de los Diputados retomará las sesiones de control al Gobierno el próximo miércoles 15 de abril. 


10.43 horas.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha exigido este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "máxima transparencia y diligencia" ante la gestión de la crisis del coronavirus. 


10.40 horas.

África supera los 500 muertos por coronavirus.


10.36 horas.

Italia asegura que sus puertos "no son seguros" para migrantes rescatados en el Mediterráneo ante la pandemia del Covid-19.


10.30 horas.

La salud del primer ministro de Reino Unido, Boris Johson, permanece estable después de llevar un día ingresado en la UCI. 


10.23 horas.

El presidente de Irán, Hassan Rouhani, ha pedido este miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) un fondo de 5 millones de dólares para luchar contra el coronavirus. 


10.16 horas.

La Comisión General de Educación se reúne con el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y los viceconsejeros de todas las comundiades autónomas para abordar, entre otras cuestiones, el final de curso 2019-2020. 


10.09 horas.

El ministro de Finanzas de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, cree que es "demasiado pronto" para lanzar un paquete de medidas económicas con el consenso de todo el Eurogrupo. 


10.01 horas.

Alemania actualiza los datos por coronavirus: 1.861 fallecidos y 103.228 contagiados. 


09.53 horas.

Las bolsas europeas pierden en torno a un 1% después de que el Eurogrupo no haya alcanzado un acuerdo económico para luchar ccontra el Covid-19.


09.47 horas.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció ayer que la ciudad mandará 20 sanitarios y 20 voluntarios del SAMUR a Castilla y León. "Es el momento de que Madrid sea soliadrio", aseguró en un tweet. 


09.40 horas.

La comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad del Congreso será a las 12.00 horas.


09.33 horas.

Reabre Wuhan tras dos meses y medio de cuarentena. 


09.29 horas.

María Jesús Montero: "Hay que confiar en que se imponga el sentido común y la razón. España siempre ha sido muy europeísta y nadie entendería que, teniendo esta crisis, no haya un compromiso global".


09.25 horas.

María Jesús Montero: "La hibernación de la economía acaba la semana que viene. Ha sido un gran esfuerzo, pero hemos conseguido reducir la movilidad".


09.20 horas.

María Jesús Montero: "En este momento no se puede dar nada por hecho salvo una: que el estado de alarma se prorrogará hasta el próximo 26 de abril". 


09.16 horas.

María Jesús Montero: "Esta enfermedad la conocemos mejor cada día que pasa. No obstante, hay personas asintómaticas o que han pasado la enfermedad que desarrollan una inmunidad colectiva". 


09.11 horas.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en Antena 3: "La definición de casos en España es de las más estricas del mundo. La persolla fallecida que fue diagnosticada con coronavirus es la que ha muerto con la enfermedad". 


09.08 horas.

El cofundador de Twitter, Jack Dorsey, dona 1 millones de dólares para luchar contra el coronavirus. 


09.05 horas.

El Ayuntamiento de Madrid presenta un plan de ayudas económicas por un valor de 24 millones de euros para ayudar a sectores afectador por el Covid. 


09.03 horas.

El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, ha pedido a todos los trabajadores de la ciudad que se cubran la cara para evitar un posible contagio del Covid-19.


09.01 horas.

Panamá actualiza sus datos por coronavirus: 59 fallecidos y 2.249 contagiados. 


09.00 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes