ESPAÑA | ESPAÑA, EN ESTADO DE ALARMA

Vox y ERC quiebran la unidad del Congreso ante el coronavirus

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 24/03/2020

Ambos partidos, cuya ideología es meridianamente diferente, ponen en duda que mañana apoyen la prórroga del estado de alarma por razones muy diferentes.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, en la tribuna de oradores  durante el pleno que debatía el estado de alarma.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, en la tribuna de oradores durante el pleno que debatía el estado de alarma.





SIGA AQUÍ EL DIRECTO DE COLUMNA CERO SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA



La aparente unidad de todos los partidos políticos con representación parlamentaria en torno al Gobierno en el Congreso de los Diputados por la pandemia del coronavirus puede quebrarse en el pleno extraordinario que se celebra mañana. Dos formaciones tan separadas en el espectro ideológico como ERC y Vox podrían oponerse a la prórroga del estado de alarma aprobada hoy por el Consejo de Ministros por razones muy diferentes. 




El partido de Santiago Abascal pide que se quite del texto en el que se solicita la prórroga del estado de alarma la entrada del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en la comisión que controla el CNI. Además, el portavoz de Vox, Jorge Buxadé, acusó al Gobierno de "romper la unidad" con la inclusión del líder de Unidas Podemos en la Comisión Delegada sobre Asuntos de Inteligencia y ha exigido a la Moncloa que "pida perdón". 



ERC, por su parte, ha abandonado el discurso conciliador de su portavoz en la Cámara Baja, Gabriel Rufián, para alinearse con los postulados de Quim Torra. El partido independentista votará a favor o en contra de la misma en función de si el Gobierno se compromete a confirnar por completo a los ciudadanos en sus casas y reduce la producción nacional al máximo para evitar desplazamientos que tengan una razón de peso. Su portavoz, Marta Vilalta, idea un frente común de los partidos nacionalistas para abstenerse en la votación en el caso de que Pedro Sànchez no aceptara endurecer las condiciones de circulación de los ciudadanos. No obstante, el PNV no estaría en este grupo porque anunció ayer que apoyará la prórroga del estado de alarma. 



El estado de alarma, hasta el 11 de abril como mínimo

La Cámara Baja aprobará sin grandes dificultades la prórroga del estado de alarma en España. De esta manera, los ciudadanos tendrán que estar confinados en sus casas hasta el 11 de abril como mínimo. Es decir: España viviría una Semana Santa muy diferente a la de otros años, sin ningún tipo de actividad comercial ni turística y con todos los ciudadanos en sus domicilios.



Algunos expertos apuntan a que la curva del contagio podría llegar en torno al 15 de abril. Por lo tanto, se plantean todos los escenarios, incluso el de una segunda prórroga del estado de alarma para alargar esta situación excepcional hasta finales de abril. 


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar