martes, 29 de noviembre de 2022

Sánchez advierte que "lo peor está por llegar" y pide unidad

El presidente del Gobierno ha pedido el apoyo de toda el Congreso para aprobar los "Presupuestos de la reconstrucción" del país tras los efectos de la pandemia del coronavirus.


Sánchez advierte que "lo peor está por llegar" y pide unidad
  • whatsapp
  • linkedin

SIGA AQUÍ EL DIRECTO DE COLUMNA CERO PARA INFORMAR DE LA ÚLTIMA HORA DEL CORONAVIRUS 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento a la unidad esta miércoles en el Congreso de los Diputados para que España "camine en la misma dirección" para luchar contra la pandemia del coronavirus que ha obligado al Ejecutivo a declarar el estado de alarma. Sánchez ha asegurado que "esta crisis sanitaria pasará, pero las consecuencias económicas permanecerán" y, por ello, ha invitado a la Cámara Baja a apoyar unos Presupuestos Generales del Estado 2021 (PGE) que nazcan del consenso de todas las formaciones, aunque le ha tendido la mano especialmente al PP

Estas nuevas cuentas tendrán un carácter de "reconstrucción social y económica" de un país como España que "crecía conforme a lo acrodado, a un ritmo normal, en torno al 1,6%". Un crecimiento que está en cuarentena, como la ciudadanía española, y que hay que proteger con unos nuevos Presupuestos que garanticen "el Estado del Bienestar, el sistema público y la protección social y económica del país". "Serán unos Presupuestos extrasociales", ha calificado Sánchez

“La pandemia del Covid 19 ha desbordado las previsiones de todos, empezando por la Organización Mundial de la Salud”, ha asegurado. En un Pleno casi vacío, ante una treintenta de diputados, el presidente ha asegurado que hubieran tomado otras decisiones si se hubiera conocido el alcance del coronavirus en los últimos días. "Lo más duro está por llegar", ha asegurado. 

España ahora tiene un solo enemigo: "el virus". Sánchez ha hecho un llamamiento a la "unidad política y ciudadana" en estos momentos de crisis sanitaira porque "la pandemia no distingue colores, ideas ni fronteras". “Lo estamos viviendo como una calamidad colectiva, lo es, pero saldremos reforzados y hoy, en este Congreso, no somos rivales y los 47 millones de ciudadanos, diferentes, con distintas lenguas, somos una comunidad”, ha asegurado. 

El presidente ha querido poner en valor los 200.000 millones de euros que el Gobierno movilizará para paliar, en la medida de lo posible, las posibles consecuencias económicas que tenga el paso del Covid-19 por España. El presidente se ha mostrado seguro de que la ciudadanía española se mantendrá "erguida" y "reanudará el avance económico" cuando se levante el estado de alarma. 

Ni el 10% del Hemiciclo ha asistido al pleno

El Congreso ha contado con una treintena de diputados, una representación menor del 10%. El PSOE ha contado con la presencia de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; su portavoz, Adriana Lastra; y de otros cinco diputados.

El PP ha estado representado por su presidente, Pablo Casado; el secretario general, Teodoro García Egea; la portavoz del partido en la cámara, Cayetana Álvarez de Toledo; y dos diputados más. 

De Vox ha estado su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, mientras que Podemos ha estado representado por su portavoz, Pablo Echenique, y el diputado Enrique Santiago.

Gabriel Rufián ha representado a ERC y Aitor Esteban al PNV. Del Grupo Mixto han estado Sergio Sayas, Isidro Martínez Oblanca y Tomás Guitarte. El Grupo Plural ha estado representado por Íñigo Errejón y Joan Baldoví. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar