Casado y Arrimadas avanzan en la alianza salvo en Galicia

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 19/02/2020

Ciudadanos ha rechazado a la plataforma “Mejor Unidos” para encabezar una lista conjunta y la portavoz del partido llamará a Feijóo para convencerle personalmente.

El presidente del PP, Pablo Casado, reunido con la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el Congreso.

El presidente del PP, Pablo Casado, reunido con la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, en el Congreso.





PP y Ciudadanos están muy próximos de cerrar un acuerdo electoral que cree una lista conjunta de los dos partidos para evitar la fragmentación del voto de centro-derecha. De la reunión que mantuvieron ayer el presidente del PP, Pablo Casado; y la portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas; se cerró casi por completo la alianza en el País Vasco, pero el escollo sigue siendo Galicia: el partido naranja sabe que Alberto Núñez Feijóo es un hueso duro de roer y, por lo tanto, solo ven una solución posible: que Arrimadas llame personalmente al presidente gallego para intentar convencerle.



Junto a los dos líderes de la derecha estuvieron el secretario general del PP, Teodoro García Egea; y el responsable de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra. Los cuatro intentaron abarcar la convocatoria electoral en el País Vasco y en Galicia el próximo 5 de abril. En Euskadi, Alfonso Alonso liderará la lista conjunta pero sin encabezar la plataforma “Mejor Unidos”. Posiblemente, en la papeleta solo aparezca el logo de ambos partidos. La flexibilidad de Ciudadanos podría permanecer y permitir que Feijóo se presente a las elecciones gallegas sin presiones, aunque sí se coaliguen en el País Vasco y Cataluña.




Ciudadanos busca representación

El partido naranja no tiene ni un solo diputado en el Parlamento de Galicia ni en el del País Vasco. La estrategia es que las candidaturas sean “transversales” y no una simple suma de partidos, una idea que Arrimadas podría desechar para mantener la coalición electoral. En el País Vasco, UPyD podría participar en la alianza y meter alg´ñun nombre en la lista de las elecciones.


Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información X Cerrar