ESPAÑA | FORMACIÓN DEL GOBIERNO DE COALICIÓN

Juan Carlos Campo Moreno será el ministro de Justicia

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 12/01/2020

El juez es licenciado en Derecho y ha sido vocal del Consejo General del Poder Judicial.

El nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno.

El nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo Moreno.

El ministerio de Justicia estará dirigido a partir del próximo lunes por el magistrado Juan Carlos Campo Moreno. El juez tiene una estrecha relación con la ministra saliente, Dolores Delgado, a quien sustituirá en el nuevo Gobierno de España de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos.

Juan Carlos Campo Moreno (Osuna, 1961) es licenciado en Derecho y pertenece a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España. En su historia como profesional ha escrito varias obras acerca de Derecho Penal y tiene una plaza como magistrado de la sección penal de la Audiencia Nacional. Además, fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Además, fue secretario de Estado de Justicia con José Luis Rodríguez Zapatero entre 2009 y 2011.

Los retos que tiene por delante

Campo Moreno tiene por delante una ardua tarea: lidiar con una Justicia puesta en duda por el bloque independentista y, en parte, por la Unión Europea tras los últimos acontecimientos judiciales de Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín

Además, también afrontará la derogación de la Ley de Seguridad Ciudadana, la más conocida “Ley Mordaza”, además de la modificación de algunos artículos del Código Penal en materia de violencia de género para que “solo sí sea sí” en casos de agresión sexual.