ESPAÑA | DESAFÍO SOBERANISTA DE CATALUÑA

Torra: “Solo el Parlament puede inhabilitarme como diputado”

Por MIGUEL PÉREZ MONTES. 04/01/2020

El presidente de Cataluña ha pedido que los grupos de la cámara catalana le vuelvan a dar su apoyo para no acatar la inhabilitación de la JEC

El todavía presidente de Cataluña, Quim Torra, tras conocerse su inhabilitación en firme.

El todavía presidente de Cataluña, Quim Torra, tras conocerse su inhabilitación en firme.

El todavía presidente de Cataluña, Quim Torra, se ha mostrado confiado con su futuro político después de que la Junta Electoral Central (JEC) le haya inhabilitado en cumplimiento del Tribunal Suprerior de Justicia de Cataluña (TSJC). "Continuaré siendo diputado y presidente de Cataluña para cumplir con las funciones que tengo encomendadas", aseguró en una rueda de prensa tras conocerse la decisión judicial.

El sucesor de Carles Puigdemont ha vuelto a arremeter, desde el Palau de la Generalitat, contra el Estado por “vulnerar” los derechos de los políticos catalanes. “Es otro ataque gravísimo a la democracia", ha lamentado.

Además, ha pedido al presidente del Parlament, Roger Torrent, que celebre un pleno extraordinario para poder comparecer ante el pueblo catalán y dar explicaciones sobre la hoja de ruta a seguir. Por lo tanto, el president ha anunciado que no acatará la decisión de la JEC y se someterá a una cuestión de confianza en el Parlament.

"Solo la Cámara puede decidir quién es presidente y quién deja de serlo", ha sentenciado. Torra ha recordado que los diputados proceden de la elección de los ciudadanos y que, en su caso, se debe “al pueblo de Cataluña”. "Sólo me puede inhabilitar el pleno", ha recordado. Es por ello que, mientras que la cámara no le quite su confianza, “seguiré ejerciendo las funciones de mi cargo”. Sin embargo, y según la Ley de presidencia de la Generalitat, Torra dejará de ser presidente autonómico cuando esta orden sea notifica. Es decir: el próximo martes.

Baño de masas

Tras la comparecencia pública, el presidente Torra ha salido del Palau de la Generalitat con la pancatrta por la que el TSJC le condenó a un año y diez meses de inhabilitación. Además, ha recibido el calor de sector de la ANC, Òmnium Cultural y los CDR.