sábado, 23 de octubre de 2021

Almeida aprueba los presupuestos de Madrid sin los votos de Vox

La ausencia de una concejala del grupo de Más Madrid, que ha salido junto al PSOE del pleno del Ayuntamiento en señal de protesta por "filibuterismo político", ha permitido su viabilidad.


Almeida aprueba los presupuestos de Madrid sin los votos de Vox
  • whatsapp
  • linkedin

El gobierno de coalición entre José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís ha conseguido sacar adelante los primeros Presupuestos tras el gobierno de Manuela Carmena sin el apoyo de su socio de investidura, Vox. La renuncia de la diputada de Más País Inés Sabanés a su escaño en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Madrid y el poco tiempo que ha tenido Más Madrid de sustituir su puesto ha permitido al PP y Ciudadanos ha hecho que el alcalde de la capital no haya tenido problemas para sacar adelante sus cuentas.

El ejecutivo bicolor necesitaba los apoyos de Vox porque entre el PP y Ciudadanos suman 26 de los 29 que marca la mayoría absoluta gracias a los cuatro puestos de la formación de ultraderecha. El PSOE y Más Madrid sumaban 27, por lo que podrían haber bloqueado la viabilidad de los mismos si el puesto de Sabanés lo ocupara otro militante de la formación y Vox no hubiera llegado a un acuerdo con el PP. Sin embargo, nada de esto ha sido necesario.

PSOE y Más País acusan a Almeida de "filibuterismo político"

Los dos partidos de izquierdas del Ayuntamiento de Madrid han arremetido duramente contra el equipo de Almeida. Ambos han coincidido en que la actuación del alcalde para aprobar sin mucha complicación sus cuentas es un ejercicio de "filibuterismo político" y han tachado de "indecente" este pleno. Por ello, han abandonado el debate del Pleno. "Vaya formas", ha criticado la concejala socialista Enma López. La líder de Más Madrid en el Pleno, Rita Maestre, ha calificado la votación de la siguiente manera: “Es un fraude de ley que va a acabar con la impugnación del presupuesto porque se ha violado la democracia”,

Ortega Smith: "No vamos a apoyar las cuentas"

El líder de Vox en el Ayuntamiento, Javier Ortega Smith, ha anunciado que no iban a apoyar los Presupuestos pero que iban a "permitir que salgan adelante" con su abstención. Así, y a pesar de tener una relación fluida con el consistorio, podrían hacer oposición durante el año que inauguran estos Presupuestos.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar