La alcaldesa en funciones de Madrid, Manuela Carmena, perdió ayer el gobierno del Ayuntamiento a pesar de haber ganado las elecciones municipales en la ciudad. Con casi 500 votos y 19 concejales, la actual edil no podrá revalidar su cargo porque no salen las cuentas: de 29 escaños que marcan la mayoría absoluta del consistorio, solo tendría 28 si pactara con el PSOE de Pepu Hernández frente a los 30 que aglutina el PP (15), Ciudadanos (11) y Vox (4). Por ello se pudo ver aparentemente afectada a la cabeza de lista de Más Madrid al comparecer en los medios, a través de los cuales agradeció a todos los madrileños el haber confiado en la formación. La alcaldesa aseguró que estaban contentos con el resultado aunque "no era el que preveíamos" y con el que "sabemos que no podremos volver a gobernar y yo, por lo tanto, no voy a seguir siendo alcaldesa". Es por ello que Carmena agradeció a su equipo los cuatro años de trabajo vividos desde el gobierno de la región.
Además, la alcaldesa en funciones pidió a todos los medios de comunicación y a los ciudadanos que cuidaran la democracia "porque es muy importante". "Me gustaría mucho agradecer a los madrileños el seguimiento y apoyo que he tenido en tantísimas ocasiones" y aseguró estar "felicísima" por haber compartido tantos momentos con su equipo durante la campaña y el gobierno municipal. No obstante, anunció que se retirará de la vida política una vez se haya conformado el nuevo gobierno -ya anunció antes de la campaña que no lideraría la oposición a un consistorio conservador-, pero que antes tiene que seguir cumpliendo con las limitadas funciones que tiene como alcaldesa en funciones.
La alcaldesa en funciones ha compartido el siguiente mensaje en su perfil oficial de Twitter momentos después de su comparecencia:
No seguiré siendo alcaldesa, pero Madrid seguirá siendo solidaria y participativa, Madrid seguirá siendo una grandísima ciudad, progresista y abierta. 500 gracias.
— Manuela Carmena (@ManuelaCarmena) 26 de mayo de 2019
Las encuestas no siempre aciertan. Si bien en las elecciones generales sí hicieron un buen vaticinio de la victoria del PSOE a mucha distancia del líder de la oposición, el PP, no acertaron con algunos resultados de las elecciones municipales y autonómicas. Tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento, los barómetros apuntaban a una victoria de la izquierda. No obstante, Isabel Díaz Ayuso ha conseguido salvar la presidencia de la región y José Luis Martínez Almeida ha recuperado el consistorio de la capital de España. La menor movilización del electorado en los distritos que apoyaron a Carmena en 2015 y los votos "perdidos" de la candidatura Madrid en Pie de Carlos Sánchez Mato han sido dos factores que podrían explicar la sorprendente derrota de Carmena en la capital.