martes, 17 de mayo de 2022

Un 92% de la militancia del PSOE respalda el preacuerdo del gobierno de coalición con Unidas Podemos

Un 63,01% de la militancia, unos 103.000 afiliados, han participado en la votación cuyo resultado es vinculante.


Un 92% de la militancia del PSOE respalda el preacuerdo del gobierno de coalición con Unidas Podemos
  • whatsapp
  • linkedin

Los militantes del PSOE han respaldado con un 92% de los votos el preacuerdo del gobierno de coalición entre su partido y Unidas Podemos. La participación, que según la dirección federal del PSOE ha sido del 63,01%, ha respaldado a Pedro Sánchez en su intento de desbloquear la situación política de España con la siguiente pregunta: "¿Apoyas el acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos para formar un Gobierno progresista de coalición?".

Por lo tanto, han votado alrededor 103.000 militantes. El resultado de esta votación era vinculante. La Ejecutiva Federal confiaba en el pleno respaldo de la militancia al preacuerdo de gobierno.  Los datos son los siguientes: 

RESULTADOS DE LA CONSULTA DEL PSOE A LA MILITANCIA:

Votos escrutados: 100% 

Participación: 63,01%

Votos emitidos: 103.718

Votos blancos: 0,95%

Votos nulos: 0,12%

Votos a favor: (SÍ) 95.421 (92%)

No es la primera consulta en el seno del PSOE

Esta no es la primera vez que el PSOE da la voz a la militancia para que tomen decisiones de relevancia pública. En febrero de 2016, Ferraz volvió a movilizar a las bases para que se pronunicaran sobre el acuerdo de gobierno que Pedro Sánchez alcanzó con el entonces presidente de Ciudadanos Albert Rivera. En ese caso, el 79% de los votos a favor no eran vinculantes.

En mayo de 2017, en las primarias en las que el ahora líder socialista, Patxi López y Susana Díaz postulaban a la secretaría general del PSOE, estuvieron convocados casi 188.000 militantes frente a los 180.000 de la consulta de hoy. Tras la reforma de los estatutos con la reelección del presidente del Gobierno en funciones, las consultas a las bases son "vinculantes" y de "obligado cumplimiento". 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar