El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha enviado una carta al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para mantener una reunión de carácter urgente para intentar desbloquear la situación política que vive España y evitar que los ciudadanos vuelvan a votar el próximo 10 de noviembre.
?? Hemos enviado una carta urgente para reunirnos con Sánchez y tratar de sacar a España de la situación límite en la que nos ha puesto.
???? @Albert_Rivera "Ante el bloqueo y la posibilidad de nuevas elecciones, hemos dado un paso para poner el país en marcha" @elprogramadear pic.twitter.com/yS7Zhmcqfe— Ciudadanos ???????? (@CiudadanosCs) 17 de septiembre de 2019
En una entrevista en El programa de Ana Rosa, el líder naranja ha vuelto a situar como línea roja los tres compromisos a los que el PSOE se tendría que comprometer para que Ciudadanos se abstuviera: que el PSN deje de gobernar Navarra apoyándose en EH-Bildu, estudiar la posibilidad de reaplicar el artículo 155 en Cataluña y poner en marcha medidas económicas conjuntas.
Ábalos: "El presidente siempre está dispuesto a hablar"
El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha asegurado en RNE que Pedro Sánchez "siempre está dispuesto a hablar si la cuestión es sincera y real". "No jau ningún problema en abordarlo", ha asegurado. "Las condiciones que plantean se dan, no debería haber ningún problema para que facilitaran un gobierno", ha añadido.
Estos últimos movimientos políticos se producen a pocas horas de que los tres principales actores políticos que podrían desbloquear la situación –Albert Rivera, Pablo Casado y el propio Pedro Sánchez– acudan a la audiencia con Felipe VI en el Palacio de La Zarzuela para posicionarse de cara a una posible segunda investidura. Si antes del 23 de septiembre no hay un diputado elegido presidente del Gobierno de España, el Rey disolverá las Cortes Generales y las elecciones generales -las cuartas en cuatro años- se celebrarán el próximo 10 de noviembre.