viernes, 2 de diciembre de 2022

"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)

Bruselas propone una reducción obligatoria del consumo eléctrico en horas punta de al menos el 5%


"¡Las caras, Juan!": Los senadores del PP caen en la trampa de Pedro Sánchez (VÍDEO)
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, protagonizó este martes en el Senado un momento épico durante su intervención en el debate monográfico sobre la crisis energética y el contexto económico que había pedido el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. En una de sus alocuciones, el también secretario general del PSOE dijo: "Por cierto, ni este Gobierno ni yo tampoco, tenemos ninguna animadversión a la banca ni a las grandes eléctricas". Seguidamente, el jefe del Ejecutivo hizo una pequeña pausa para que se escuchara la reacción de la bancada del PP, que respondió a gritos con un irónico "Noooooo".

Entonces, Sánchez aprovechó la ocasión para arremeter contra los conservadores con un golpe maestro. "Ustedes se dan muy por aludidos cuando hablamos de las grandes empresas eléctricas y financieras", espetó el presidente a los representantes populares. Esas palabras provocaron carcajadas y burlas entre los senadores del PSOE y sonrisas nerviosas entre los del PP.

En la sesión celebrada en la Cámara Alta, Pedro Sánchez aseguró que habrá "medidas adicionales" de ahorro energético, pero que "no van a ser dramáticas", dado que "no habrá racionamientos ni escenas apocalípticas" como las que, en su opinión, vaticinan la derecha y la ultraderecha. Por ello, lanzó un mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía. "Podemos cambiar algunos hábitos para defender nuestro modelo de vida. Las vamos a presentar en detalle muy pronto", anunció.

En el esperado debate con el líder de la oposición, Sánchez reconoció que el escenario para este invierno es incierto. "No sabemos qué va a pasar. No lo sabe el Gobierno de España, ni el de Alemania. No podemos despejar esa incógnita. No podemos leer la mente de un personaje que después de una pandemia ha empujado a la humanidad a la mayor crisis de estos últimos años. Es probable que Putin tampoco sepa cuáles son los siguientes pasos que va a dar, por lo que en Europa nos estamos preparando para lo peor, que es un corte total del gas", avisó.

Este miércoles, Bruselas ha concretado varias herramientas para limitar las facturas de la luz en Europa. Una de ellas apuesta por obligar a reducir el consumo de electricidad en las horas punta en al menos un 5%, según el borrador de la iniciativa al que dice haber tenido acceso el diario El País. La Comisión Europea presentará el documento a los ministros de Energía en la reunión extraordinaria que mantendrán el viernes. 

También se contempla establecer un límite al precio que las eléctricas pueden cobrar por la energía generada por fuentes renovables o centrales nucleares. Serían 200 euros por megavatio hora (MWh), aunque fuentes comunitarias citadas por el medio de Prisa explican que esa cifra podría cambiar, ya que los técnicos de la UE siguen haciendo números.

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar