12-O: Pedro Sánchez obliga a los Reyes a esperarlo encerrados en su Rolls-Royce (VÍDEO)

Los insultos al presidente del Gobierno y la ausencia de Carlos Lesmes por el lío del CGPJ deslucen la vuelta a la normalidad del tradicional desfile militar
J. C. RUBIO
España
12.10.2022
Compartir:

Los abucheos a Pedro Sánchez y la ausencia del ya ex presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, han deslucido este miércoles la vuelta a la normalidad del tradicional desfile del Día de la Fiesta Nacional. Además, el jefe del Ejecutivo se ha presentado casi un minuto tarde -para intentar evitar los pitidos, coinciden los analistas-, haciendo esperar a los Reyes de España, encerrados en el interior del Rolls-Royce oficial. Finalmente, el también secretario general del PSOE no se ha librado de los gritos del público.

A las 11:00 horas de este 12 de octubre, en la Plaza de Lima de Madrid, estaban ya situados en la línea de saludos la ministra de Defensa, Margarita Robles; el Jefe del Estado Mayor, almirante general Teodoro López Calderón; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida. Solo faltaba Pedro Sánchez. A su llegada, Felipe VI, doña Letizia y la infanta Sofía -la princesa Leonor se ha ausentado por segundo año consecutivo a la cita debido a que estudia en Gales– se han visto obligados a aguardar hasta 52 segundos dentro de sus respectivos vehículos a que Sánchez apareciera, bajara de su coche y se colocase para recibirles. 

En ese intervalo de tiempo, se ha podido escuchar claramente a través de los micrófonos de la Cadena SER cómo el personal de la Casa Real decía: "No abráis la puerta, el presidente no está". Según publica El País, en una conversación informal durante la recepción posterior en el Palacio Real, Pedro Sánchez se ha pronunciado sobre el incidente. "Yo he salido [de La Moncloa] a menos cuarto, como me dijeron", ha asegurado. En años anteriores, el líder socialista ha soportado estoicamente junto al resto de autoridades los habituales insultos y peticiones de dimisión que los ciudadanos que asisten a este acto suelen dedicar a los presidentes progresistas.

Mientras, el desfile ha recuperado este año su esplendor tras las restricciones impuestas en las dos últimas ediciones por la pandemia. Han participado más de 4 militares, 150 vehículos y 84 aeronaves, jaleados por miles de personas que abarrotaban el Paseo de la Castellana. En la tribuna han estado los miembros del Gobierno, con la excepción de las vicepresidentas Calviño y Ribera y la ministra de Industria, Reyes Maroto, que tenían compromisos en el extranjero; la de Derechos Sociales, Ione Belarra, en avanzado estado de gestación; y el de Universidades, Joan Subirats, que ha aducido motivos personales.

Además, todos los presidentes autonómicos han estado en la celebración, menos, como es también tradición, el catalán, Pere Aragonès, y el vasco, Iñigo Urkullu. Se ha visto charlar animadamente a los líderes del PP, Alberto Núñez Feijóo, y de VOX, Santiago Abascal, y a los portavoces de los populares y los socialistas en el Congreso, Cuca Gamarra y Patxi López, respectivamente.

Cuando parecía que este 2022 el protagonista ausente iba a ser Carlos Lesmes, recién dimitido como presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ en protesta por la no renovación de estos órganos, Sánchez y su error (intencionado o no) de protocolo han logrado eclipsar la grave anomalía que supone el hecho de que, por primera vez en la historia del desfile del 12-O, no haya habido presencia de los máximos dirigentes de uno de los poderes del Estado, el Judicial

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez