miércoles, 6 de julio de 2022

Felipe VI desvela por sorpresa cuánto dinero posee en cuentas bancarias, arte y joyas

El monarca español ha tomado la decisión personal de hacer público el importe de sus bienes en un comunicado de prensa colgado en la página web de la Casa Real


Felipe VI desvela por sorpresa cuánto dinero posee en cuentas bancarias, arte y joyas
  • whatsapp
  • linkedin

El rey Felipe VI ha hecho público en la tarde de este lunes su patrimonio. El monarca español ha revelado, por decisión personal y a través de un comunicado de prensa colgado en la página web de la Casa Real, el importe de sus bienes, que incluyen cuentas bancarias, obras de arte y joyas.

Desde su proclamación ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014, el actual soberano inició el camino de la modernización de la Corona para hacerla merecedora del respeto y la confianza de los españoles. En aquel acto solemne, don Felipe De Borbón afirmó que "hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda la razón que los principios morales y éticos nos inspiren y la ejemplaridad presida nuestra vida pública". "Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no solo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de toda la sociedad", apostilló.

La citada nota difundida este 25 de abril dice que esa demanda de regeneración pública "está muy presente en los millones de personas que afrontan su trabajo cotidiano con esfuerzo y honradez, con vitalidad y generosidad; personas que, a diario, cumplen con sus obligaciones, ponen de manifiesto sus valores cívicos y así construyen y definen el futuro de nuestro país".

"Esa demanda ciudadana inspira y está presente en los mensajes y en las medidas que ha ido adoptando Su Majestad para dar cumplimiento a su compromiso de renovar la Monarquía para un tiempo nuevo. Por todo ello, el Rey, guiado por ese mismo espíritu de servicio y compromiso cívico, añade hoy a sus responsabilidades constitucionales su decisión personal de hacer público su patrimonio", asegura el texto.

Según el Palacio de la Zarzuela, el dinero que el hijo de don Juan Carlos posee en la actualidad asciende a la cantidad de 2.573.392,80 euros. De ellos, tiene 2.267.942,80 euros en depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad. El resto, 305.450,00 euros, pertenece a objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal que han sido objeto de la correspondiente tasación.

El monarca no dispone ni de inmuebles de su propiedad ni de bienes en el extranjero, según han confirmado fuentes de Zarzuela al diario El País. Esas mismas fuentes aseguran que no está previsto hacer público el patrimonio de doña Letizia, a pesar de que la Reina recibe también una asignación de los Presupuestos del Estado.

La Casa del Rey recuerda que Felipe VI presenta anualmente la correspondiente declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio. Para la preparación, elaboración y presentación de dichas declaraciones, el Jefe del Estado es asistido por los servicios competentes de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El patrimonio del padre de doña Leonor y doña Sofía está principalmente constituido por las retribuciones que ha percibido de los presupuestos de la Casa Real a lo largo de los últimos cinco lustros: primero como Príncipe de Asturias desde el año 1998, y posteriormente como Rey a partir de 2014. Dichas retribuciones ascienden a la cantidad bruta de 4.275.796,94 euros. De esa cantidad han de deducirse las retenciones fiscales practicadas, así como el importe de los impuestos satisfechos a lo largo de esos 25 años.

De este modo, el Rey se aplica voluntariamente las previsiones de la Ley de Transparencia de 2013 y de la Ley de Altos Cargos de 2015, de las que está expresamente excluida la Jefatura del Estado, aunque nada le impide someterse a ellas si así lo desea, como es el caso. Los altos cargos de la Casa Real, con exclusión de la Familia Real, ya venían publicando su declaración de bienes, pese a no estar tampoco legalmente obligados a hacerlo.

La Zarzuela desvincula la medida del escándalo provocado por los negocios de Juan Carlos I en el extranjero y subraya que se trata de "una decisión basada en las convicciones del Rey que no es oportunista ni coyuntural". Previamente, ha sido "compartida" con el Gobierno y el Partido Popular y "comunicada" a los demás grupos parlamentarios, excepto a ERC, Junts per Cat, Bildu, la CUP y el BNG. La ex vicepresidenta Calvo limitó en su día las negociaciónes sobre la Monarquía a los partidos "del consenso del 78".

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar