Felipe VI desvela por sorpresa cuánto dinero posee en cuentas bancarias, arte y joyas

El monarca español ha tomado la decisión personal de hacer público el importe de sus bienes en un comunicado de prensa colgado en la página web de la Casa Real
J. C. RUBIO
España
25.04.2022
Compartir:

El rey Felipe VI ha hecho público en la tarde de este lunes su patrimonio. El monarca español ha revelado, por decisión personal y a través de un comunicado de prensa colgado en la página web de la Casa Real, el importe de sus bienes, que incluyen cuentas bancarias, obras de arte y joyas.

Desde su proclamación ante las Cortes Generales el 19 de junio de 2014, el actual soberano inició el camino de la modernización de la Corona para hacerla merecedora del respeto y la confianza de los españoles. En aquel acto solemne, don Felipe De Borbón afirmó que "hoy, más que nunca, los ciudadanos demandan con toda la razón que los principios morales y éticos nos inspiren y la ejemplaridad presida nuestra vida pública". "Y el Rey, a la cabeza del Estado, tiene que ser no solo un referente sino también un servidor de esa justa y legítima exigencia de toda la sociedad", apostilló.

La citada nota difundida este 25 de abril dice que esa demanda de regeneración pública "está muy presente en los millones de personas que afrontan su trabajo cotidiano con esfuerzo y honradez, con vitalidad y generosidad; personas que, a diario, cumplen con sus obligaciones, ponen de manifiesto sus valores cívicos y así construyen y definen el futuro de nuestro país".

"Esa demanda ciudadana inspira y está presente en los mensajes y en las medidas que ha ido adoptando Su Majestad para dar cumplimiento a su compromiso de renovar la Monarquía para un tiempo nuevo. Por todo ello, el Rey, guiado por ese mismo espíritu de servicio y compromiso cívico, añade hoy a sus responsabilidades constitucionales su decisión personal de hacer público su patrimonio", asegura el texto.

Según el Palacio de la Zarzuela, el dinero que el hijo de don Juan Carlos posee en la actualidad asciende a la cantidad de 2.573.392,80 euros. De ellos, tiene 2.267.942,80 euros en depósitos en cuenta corriente o de ahorro y valores representativos de la participación en fondos propios de cualquier entidad. El resto, 305.450,00 euros, pertenece a objetos de arte, antigüedades y joyas de carácter personal que han sido objeto de la correspondiente tasación.

El monarca no dispone ni de inmuebles de su propiedad ni de bienes en el extranjero, según han confirmado fuentes de Zarzuela al diario El País. Esas mismas fuentes aseguran que no está previsto hacer público el patrimonio de doña Letizia, a pesar de que la Reina recibe también una asignación de los Presupuestos del Estado.

La Casa del Rey recuerda que Felipe VI presenta anualmente la correspondiente declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, así como la declaración del Impuesto sobre el Patrimonio. Para la preparación, elaboración y presentación de dichas declaraciones, el Jefe del Estado es asistido por los servicios competentes de la Delegación Especial de Madrid de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El patrimonio del padre de doña Leonor y doña Sofía está principalmente constituido por las retribuciones que ha percibido de los presupuestos de la Casa Real a lo largo de los últimos cinco lustros: primero como Príncipe de Asturias desde el año 1998, y posteriormente como Rey a partir de 2014. Dichas retribuciones ascienden a la cantidad bruta de 4.275.796,94 euros. De esa cantidad han de deducirse las retenciones fiscales practicadas, así como el importe de los impuestos satisfechos a lo largo de esos 25 años.

De este modo, el Rey se aplica voluntariamente las previsiones de la Ley de Transparencia de 2013 y de la Ley de Altos Cargos de 2015, de las que está expresamente excluida la Jefatura del Estado, aunque nada le impide someterse a ellas si así lo desea, como es el caso. Los altos cargos de la Casa Real, con exclusión de la Familia Real, ya venían publicando su declaración de bienes, pese a no estar tampoco legalmente obligados a hacerlo.

La Zarzuela desvincula la medida del escándalo provocado por los negocios de Juan Carlos I en el extranjero y subraya que se trata de "una decisión basada en las convicciones del Rey que no es oportunista ni coyuntural". Previamente, ha sido "compartida" con el Gobierno y el Partido Popular y "comunicada" a los demás grupos parlamentarios, excepto a ERC, Junts per Cat, Bildu, la CUP y el BNG. La ex vicepresidenta Calvo limitó en su día las negociaciónes sobre la Monarquía a los partidos "del consenso del 78".

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez