Ayuso se pasa el protocolo covid por el arco del triunfo delante de los Reyes (VÍDEO)

Por su parte, varios dirigentes de VOX se han negado a mostrar el pasaporte anticoronavirus para acceder a FITUR
J. C. RUBIO
España
19.01.2022
Compartir:

Los saludos protocolarios en general, y los de las autoridades en particular, han cambiado mucho desde el inicio de la pandemia. Los apretones de manos, abrazos o besos han dado paso al choque de codos o a llevarse la mano al pecho en señal de respeto. Por eso, el gesto que ha protagonizado este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha llamado la atención. Ha ocurrido en la inauguración de la 42ª Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en el recinto ferial IFEMA de la capital de España hasta el 23 de enero.

Allí, y al inicio del acto, los Reyes han presentado a las autoridades al presidente de la República Dominicana, Luis Abinader. En los saludos, Ayuso ha sorprendido tendiéndole la mano al dirigente dominicano con el fin de que ambos se dieran un apretón. Tras unos segundos de duda, Abinader ha reaccionado y ha correspondido a la mandataria madrileña. Ha sido el único momento de la jornada en que se ha visto este tipo de saludo, antes tan habitual, ya que el resto de los asistentes, don Felipe y doña Letizia incluidos, han ido diciéndose hola con la mano en el corazón.

Todas las personas presentes en el evento, en el que participan casi 7 empresas procedentes de más de 100 países, deben enseñar a su entrada al recinto el llamado 'pasaporte covid' -que acredita que su portador tiene la pauta completa de vacunación contra el virus- o bien mostrar una PCR o un test de antígenos negativo realizado en las últimas 24 horas. Esta, que en la primera jornada ha ralentizado mucho los accesos a IFEMA, es la medida principal para evitar la propagación del coronavirus dispuesta por la organización, junto con la obligatoriedad para todos los asistentes de portar mascarillas FFP2

Pero los dirigentes de VOX que han acudido este miércoles a la feria se han negado a enseñar el mencionado documento, optando por aportar una prueba negativa del virus realizada en las últimas horas. Según ha explicado su secretaria general en el Congreso y diputada por Granada, Macarena Olona, que ha visitado el Pabellón de Andalucía para mostrar su apoyo al turismo nacional, la implantación de dicha medida anticovid es "la puntilla" que le faltaba al sector después de meses "maltratado".

"En VOX nos hemos negado a exhibir el 'pasaporte covid' para acceder a IFEMA. Hemos exhibido un certificado que acredita que no estamos contagiados", ha explicado Olona rodeada de algunos diputados nacionales y otros del Parlamento andaluz.

FITUR es un foro único para promocionar las marcas, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos y perspectivas. Además, cuenta con el apoyo de toda la cadena de valor de la industria turística, como lo constata la alta representación, nacional e internacional, y cifras que sitúan a la feria "en parámetros muy cercanos a los alcanzados antes de la pandemia".

Este año ocupa ocho pabellones del recinto ferial, donde están representadas todas las comunidades autónomas, con una gran oferta de los destinos españoles, nuevas empresas, y una mayor presencia internacional. En total, la feria reúne a 107 países con 70 representaciones oficiales, encabezados por la República Dominicana, que en 2022 es el "país socio".

En la inauguración, Felipe VI y la reina Letizia han estado acompañados por la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet; el presidente del Senado, Ander Gil; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; y los presidentes de Galicia, Andalucía, La Rioja, Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura, Islas Baleares y Melilla.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez