martes, 5 de julio de 2022

Multazo de 674.000 euros para 'Sálvame' por culpa de Rocío Carrasco y Belén Esteban

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia considera que el drama de la hija de la Jurado es un contenido "inadecuado para menores de 12 años"


Multazo de 674.000 euros para 'Sálvame' por culpa de Rocío Carrasco y Belén Esteban
  • whatsapp
  • linkedin

Mediaset acaba de recibir dos nuevas multas de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por infracciones relacionadas con la emisión de contenidos inapropiados en horario protegido y por la difusión de comunicaciones comerciales encubiertas. Ambas sanciones suman la nada despreciable cantidad de 674.000 euros, según ha informado este martes el organismo estatal en una nota remitida a los medios.

En el primer caso, por el que el grupo de comunicación tendrá que pagar 373.002 euros, la Comisión considera que Telecinco vulneró la protección a los menores en los medios audiovisuales el día 15 de abril del año 2021. Ocurrió durante la emisión del programa 'Sálvame Naranja', que tiene una calificación 'NR7' -es decir, que supuestamente lo pueden ver los niños mayores de siete años- y que se emite en horario de protección reforzada. Esa tarde, el espacio de Jorge Javier Vázquez debatió sobre una entrevista a Rocío Carrasco donde ésta hablaba de su relación con Antonio David Flores

La tertulia fue ilustrada con una serie de vídeos relacionados con el asunto. Para la CNMC, dicho coloquio e imágenes "resultaron inadecuados para los menores de 12 años, pudiendo resultar perjudiciales para su desarrollo físico, mental o moral". En agosto de 2021, Mediaset ya recibíó varias multas por un valor total de 521.000 euros por tratar también una semana antes, el 8 de abril, el infierno que presuntamente vivió Rociíto al lado del ex guardia civil en el mismo formato vespertino.

La segunda infracción administrativa grave ocurrió también durante una emisión de 'Sálvame Naranja', en concreto la del día 23 de abril de 2021, y se volvió a repetir en el 'Sálvame Deluxe' del 1 de mayo del mismo año. En ellas, el citado organismo considera que se dio "la aparición de comunicaciones comerciales encubiertas" al mencionar varios de los productos de la empresa de alimentación Sabores de la Esteban S.L., propiedad de la colaboradora Belén Esteban. En este caso, Telecinco ha reconocido su responsabilidad y ha pagado anticipadamente 180.813,60 euros, con la reducción acumulada del 40%, apunta el comunicado de la CNMC

Contra estas resoluciones cabe interponer directamente recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente al de la notificación. Pero la propia AN confirmó la semana pasada una multa similar a Atresmedia, en esta ocasión de 100.000 euros, por la emisión del espacio de La Sexta 'El jefe infiltrado' del 9 de mayo de 2019. La CNMC consideró en su día que ese capítulo incluía contenido promocional de la empresa Grupo Abrasador.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia es un organismo independiente encargado de preservar, garantizar y promover el correcto funcionamiento, la transparencia y la existencia de una competencia efectiva y de una regulación eficiente en todos los mercados y sectores productivos en beneficio de los consumidores y usuarios.

La CNMC está adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, pero tiene personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada. Además, está sometida al control parlamentario y judicial. Está financiada a través de los Presupuestos Generales del Estado y entró en funcionamiento el 7 de octubre de 2013.

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar