martes, 29 de noviembre de 2022

Aterrador: Un "reventón cálido" arrasa el Medusa Festival, dejando un muerto y 40 heridos (VÍDEO)

La organización del evento cancela la cita después de que un golpe de aire se llevara parte del escenario principal y de la entrada al recinto


Aterrador: Un "reventón cálido" arrasa el Medusa Festival, dejando un muerto y 40 heridos (VÍDEO)
  • whatsapp
  • linkedin

Madrugada de pesadilla en Cullera. Una persona ha muerto y otras 40 han resultado heridas de diversa consideración durante la celebración del Medusa Festival en la citada localidad valenciana tras la caída de varias estructuras, partes del escenario principal y de la entrada del recinto debido a las fuertes rachas de viento que soplaban, según Emergencias 112. El fallecido es un joven de 22 años que fue golpeado por un trozo de escenario. Hay al menos tres heridos con politraumatismos graves y otros 14 con contusiones. Cinco personas permanecen ingresadas, una de ellas con pronóstico reservado con fractura de columna vertebral. La organización ha cancelado el evento. 

El Medusa Festival había suspendido ya por la tarde los fuegos artificiales que había previstos, debido al intenso calor. La tragedia se desencadenó sobre las cuatro de la mañana, cuando lo que algunos de los asistentes han definido como "una tormenta de arena", "un aire que quemaba" o "una especie de humo negro" arrasó con varias estructuras que empezaron a caer sobre la gente.

El juez de guardia de Sueca ha abierto diligencias por la muerte del chico y ha encargado la investigación de lo ocurrido a la Guardia Civil. El Ayuntamiento de Cullera ha decretado dos días de luto oficial y ha suspendido todas las actividades institucionales. En declaraciones a la Cadena SER, el creador del escenario del Medusa, Manolo García, ha afimado que, "en tres minutos de locura, pasó de todo". "Esto no se había visto nunca. Ha sido una especie de tornado y no se podía soportar el calor", ha apuntado sobre el vendaval.

El desalojo de las cerca de 50.000 personas que se encontraban en el recinto en el momento del desastre se realizó en apenas 40 minutos, según la Benemérita. Tal y como informa el diario El País, la organización ha desalojado también a los asistentes que aún quedaban en el camping, para evitar que pasen otra noche en las instalaciones, ya que las previsiones meteorológicas indican que se podrían producir nuevos episodios de este tipo. 

Según la Agencia Estatal de Meteorología, se trata de un "reventón cálido", un fenómeno que se produce cuando se combinan rachas muy fuertes de viento -que pueden superar los 80 kilómetros por hora- y bruscos ascensos de temperatura. 

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha trasladado su pésame a la familia y amigos del fallecido y ha lamentado el "terrible accidente" que, según ha escrito en su cuenta de Twitter, "nos conmociona a todos". El alcalde de Cullera, Jordi Mayor, se ha mostrado "desolado" y ha enviado sus condolencias a los familiares de la víctima.

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar