El directo sobre el avance del coronavirus del 20 de diciembre

El Ejecutivo descarta confinamientos o el toque de queda y apuesta por la vacunación y "medidas consensuadas" pero laxas.
Miguel P. Montes
España
20.12.2021
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 17 de diciembre

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 272.911.967 5.336.255 68,913,836
EE.UU 50.490.758 802.149 3.759.857
FRANCIA 8.262.620 118.676 1.115.617
ALEMANIA 6.741.968 107.655 80.938
ESPAÑA 5.422.168 88.667 150.376 
ITALIA 5.308.180 135.301 1.115.617

VACUNACIÓN

Datos actualizados a 16 de diciembre

DOSIS DISTRIBUIDAS DOSIS ADMINISTRADAS PERSONAS CON LAS DOS DOSIS
83.287.904 82.067.448 37.767.016

Diciembre registra un aumento de contagios ante lo que muchos expertos aseguran que es la sexta ola. Sin embargo, todo dependerá de la vacunación que, sin embargo, avanza a buen ritmo. Además, el mundo acoge con cautela la existencia de una nueva variante del Covid-19 surgida en Sudáfrica. 

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.30 horas.

Mañueco convoca elecciones en Castilla y León el 13 de febrero


12.30 horas.

 

Sánchez convoca una Conferencia de Presidentes el miércoles para abordar la sexta ola

 


11.50 horas.


11.39 horas.

La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, ha instado este domingo a la presidenta del Gobierno regional, Isabel Díaz Ayuso, a "dejar de maltratar a la sanidad pública". El sistema sanitario "nos ha sacado las castañas del fuego y ahora mismo no puede responder a esta sexta ola, porque si llamas a tu centro de salud no tienes cita hasta dentro de 14 días", ha dicho García. "Esta situación es responsabilidad de la señora Ayuso y del Gobierno de la Comunidad de Madrid", ha señalado en declaraciones a los periodistas en la manifestación por la luz en la Cañada Real que se ha celebrado en la Puerta del Sol. La portavoz de Más Madrid ha pedido a la presidenta madrileña que deje de llamar a "la irresponsabilidad" apelando "a irse a cenar" y "a una libertad que no es real" y que apele "a la responsabilidad, no a la individual, a la que tiene ella como presidenta del Gobierno en sus competencias". "Agradecemos a la señora Ayuso que dijera ayer que sin salud no hay libertad porque en la región la salud ha estado completamente olvidada", ha dicho García, quien ha recordado que la atención primaria está "colapsada", los profesionales han sido "maltratados", faltan test, falta rastreo y faltan medios para poder paliar una situación que ya se ha vivido cinco veces.


11.30 horas.

 

Don Juan Carlos reaparece en un partido de Nadal en Abu Dabi

 


 

11.17 horas.

Italia ha informado este domingo de 24.259 nuevos contagios y 97 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone un claro descenso con respecto a los datos del sábado (28.064 contagios y 123 muertes). Sin embargo, si se comparan las cifras con respecto al último domingo, se desprende un incremento de casos (de 19.207 a 24.259) y de muertes (de 69 a 97). En total, el país transalpino acumula 5.389.155 casos confirmados y 135.641 muertes desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, según las estadísticas oficiales. El boletín refleja además que hay 362.275 personas que tienen el virus, lo que supone 14.803 más que en la jornada anterior. Se han realizado 566.300 pruebas con una tasa de positivos del 4,28%, ligeramente por encima del 4% del sábado. 


11.10 horas.

En los últimos días, decenas de jugadores de la NBA se han visto obligados a seguir el protocolo contra el coronavirus por haber dado positivo o haber tenido contacto estrecho con un positivo. En el caso de los Cavaliers, en las últimas horas cinco de sus jugadores han dado positivo por covid-19, incluido el pívot Jarrett Allen, con lo que suman siete casos. Los Nets, por su lado, estaban en cuadro con una decena de jugadores apartados del equipo, incluidas sus tres superestrellas: Kevin Durant, Kyrie Irving y James Harden. En el caso de los Philadelphia 76ers, no pudieron llegar al mínimo de ocho jugadores disponibles para competir el domingo debido a jugadores que debían seguir dicho protocolo sanitario y otros lesionados. Las figuras más destacadas en sumarse a este protocolo en las últimas horas son el base All-Star Trae Young (Atlanta Hawks) y el entrenador de Los Angeles Lakers, Frank Vogel. Para poder volver a las canchas, se debe esperar un mínimo de 10 días o bien dar negativo en dos pruebas de covid-19 con al menos 24 horas de separación. Según ESPN, la liga y los equipos tienen la intención de tomar las medidas necesarias para minimizar los aplazamientos y evitar una pausa de la competición. La NBA y el sindicato de jugadores (NBPA) están trabajando durante el fin de semana en un plan que incluya facilidades para que los equipos incorporen a jugadores sustitutos con contratos cortos. 


10.56 horas.

La NBA ha anunciado la cancelación de cinco partidos, tres de ellos de la jornada de este domingo, debido a la ola de casos de covid-19 que afrontan los equipos. Los partidos aplazados del domingo son los que iban a disputar Atlanta Hawks contra Cleveland Cavaliers, Brooklyn Nets ante los Denver Nuggets y Philadelphia 76ers frente a New Orleans Pelicans. La liga también aplazó el enfrentamiento del lunes entre los Toronto Raptors y los Orlando Magic y el del martes entre los Nets y los Washington Wizards. Con esta medida suman siete los partidos aplazados en lo que va de campaña a causa del coronavirus, después de cancelar los de Chicago Bulls ante Detroit Pistons y Toronto Raptors, a inicios de esta semana.


10.45 horas.

Cevallos agregó que se están haciendo pruebas a otras dos personas que estuvieron en contacto con los casos detectados con ómicron y han dado un positivo a una prueba de la covid-19. "Se está iniciando la secuenciación para ver si esta positividad corresponde a (la variante) delta, que es la dominante en el país, o a la ómicron. Esto está en pleno estudio, pero lo que ya está corroborado en Perú es que tenemos cuatro casos de la variante ómicron", enfatizó. El ministro dijo que tanto el Instituto Nacional de Salud (INS) como el Ministerio de Salud (Minsa) están buscando a todos los contactos de los infectados, así como conocer su itinerario en las últimas semanas y determinar si fueron a fiestas o reuniones. 


10.37 horas.

Las autoridades sanitarias de Perú anunciaron este domingo que han detectado los primeros cuatro casos de la variante ómicron de la covid-19 en el país, que se encuentran en situación estable y bajo estricta vigilancia. El ministro detalló que los afectados son una antropóloga que llegó al país desde Sudáfrica, además de sus dos hijos, de nueve y cinco años, así como una trabajadora de salud. "Los pacientes están en aislamiento, no pueden desplazarse hasta que pase el tiempo respectivo. Están estables y se ha hecho un cerco epidemiológico para evitar que esto se disperse más en nuestro país", expresó.


10.30 horas.

El Gobierno defiende “el diálogo como herramienta en el debate”


10.25 horas.

Los expertos señalan que según varios estudios, las dosis de refuerzo con vacunas basadas en la tecnología mRNA mejoran notablemente la protección, pero advierten de que en Alemania, debido a la insuficiente tasa de vacunación, "cabe esperar una carga de morbilidad muy elevada por ómicron". El gremio de asesores señala que la variante constituye una "nueva dimensión" en esta pandemia al caracterizarse por una mayor transmisión y por traspasar la protección de las personas inmunizadas. El ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, había descartado poco antes en una entrevista a la cadena pública ARD una nueva limitación de la vida pública. "No, aquí no tendremos un parón antes de Navidad como en Holanda", aseguró, al tiempo que advirtió de que habrá una quinta ola causada por la variante ómicron. (Efe)


10.19 horas.

El consejo de expertos de nueva creación que asesora al Gobierno alemán sobre el coronavirus urgió este domingo en su primer informe a reducir los contactos en los próximos días ante el avance de la variante ómicron y la baja tasa de vacunación en Alemania. Los 19 expertos subrayan la necesidad de actuar "ya en los próximos días" y aluden a la preparación de "medidas efectivas de alcance federal para controlar la evolución de los contagios, en particular la limitación de contactos bien planificada y bien comunicada". Instan asimismo a mantener y aplicar las medidas vigentes "de manera aún más rigurosa" y, paralelamente, a "intensificar considerablemente la campaña de vacunación". Subrayan la necesidad de agilizar la vacunación de refuerzo, así como las primeras y segundas dosis también durante los festivos de Navidad. "No obstante, todas las modelaciones apuntan a que solo las vacunas de refuerzo no llevan a la contención suficiente de la ola por ómicron y que es necesario limitar de manera adicional los contactos", insisten.


10.13 horas.

El principal epidemiólogo del Gobierno estadounidense, Anthony Fauci, alertó este domingo de que los hospitales del país se llenarán otra vez de pacientes en las próximas dos semanas por la rápida expansión de la variante ómicron de la covid-19. "Si las cosas siguen el camino que se está marcando ahora, en una o dos semanas tendremos nuestros hospitales muy llenos de gente porque hay muchas personas en este país que pueden recibir la vacuna y no lo han hecho", indicó el médico en una entrevista en el canal NBC. Fauci dijo que la variante más reciente del virus "se está propagando velozmente por todo el mundo" y, pese a admitir que todavía existen dudas sobre su grado de severidad -hay estudios que indican que es más leve que otras cepas-, apuntó que el hecho de que se transmita con tanta facilidad la hace igualmente peligrosa. "Veremos un repunte en las infecciones, no hay ninguna duda sobre ello. Pero hay una diferencia mayúscula en cuanto a la severidad entre una persona que haya recibido la vacuna y la dosis de refuerzo y una que no", indicó.


10.06 horas.

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este domingo la detección del primer caso de la variante ómicron de SARS-CoV-2 en un paciente menor de edad que viajó a Estados Unidos con su familia. Las autoridades sanitarias indicaron que se trata de un menor de edad, masculino, costarricense, de 8 años, cuya muestra fue tomada en un hospital privado y remitida para vigilancia genómica.  Los datos oficiales de Costa Rica indican que al 13 de diciembre el porcentaje de cobertura de primeras dosis de la vacuna anticovid en la población meta (mayores de 12 años) alcanza el 91,8 % y el de segundas dosis el 78,7 %. En lo que va de la pandemia, este país de 5,1 millones de habitantes acumula 568.305 casos de covid-19 y 7.333 muertes. 


10.00 horas.

El Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó este domingo la detección del primer caso de la variante ómicron de SARS-CoV-2 en un paciente menor de edad que viajó a Estados Unidos con su familia. Las autoridades sanitarias indicaron que se trata de un menor de edad, masculino, costarricense, de 8 años, cuya muestra fue tomada en un hospital privado y remitida para vigilancia genómica.  Los datos oficiales de Costa Rica indican que al 13 de diciembre el porcentaje de cobertura de primeras dosis de la vacuna anticovid en la población meta (mayores de 12 años) alcanza el 91,8 % y el de segundas dosis el 78,7 %. En lo que va de la pandemia, este país de 5,1 millones de habitantes acumula 568.305 casos de covid-19 y 7.333 muertes. 


09.53 horas.

La bolsa de Tokio acumuló una caída del 1,72 % en su principal indicador, el Nikkei, al descanso de mediodía de la sesión de hoy, por la preocupación ante la expansión de la variante ómicron y su impacto en la economía global. La bolsa de Tokio acumuló una caída del 1,72 % en su principal indicador, el Nikkei, al descanso de mediodía de la sesión de hoy, por la preocupación ante la expansión de la variante ómicron y su impacto en la economía global.


09.47 horas.

La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció la detección de 102 nuevos positivos de coronavirus este domingo. Con este nuevo dato el número total de contagiados activos asciende a 1.736. Según la institución, desde el inicio de la pandemia, se han infectado 100.386 personas y 4.636 han fallecido.


09.40 horas.

El ministro de Exteriores británico, Dominic Raab, ha confirmado este lunes que hay 104 personas ingresadas con la variante ómicron del coronavirus en el país y 12 fallecidos.


09.37 horas.

La vacuna, de nanopartículas proteicas recombinantes, contiene diminutas partículas fabricadas a partir de una versión de una proteína que se encuentra en la superficie del SARS-CoV-2 (la proteína de la espiga S), que se ha producido en el laboratorio. También contiene un adyuvante, una sustancia que ayuda a reforzar la respuesta inmunitaria a la vacuna. Cuando una persona recibe la vacuna, su sistema inmunitario identifica las partículas proteicas como extrañas y produce defensas naturales (anticuerpos y células T) contra ellas. Si, más adelante, la persona vacunada entra en contacto con el coronavirus, el sistema inmunitario reconocerá la proteína de la espiga del virus y estará preparado para atacarla. Los anticuerpos y las células inmunitarias pueden proteger contra la covid-19 trabajando conjuntamente para eliminar el virus, impedir su entrada en las células del organismo y destruir las células infectadas.


09.33 horas.

El Comité de Medicamentos Humanos (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) celebrará una reunión extraordinaria este lunes para revisar la autorización de la vacuna contra la covid-19 de la compañía Novavax, Nuvaxovid (también conocida como NVX-CoV2373).


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la erupción del volcán de La Palma. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo