jueves, 26 de enero de 2023

Mañueco convoca elecciones en Castilla y León el 13 de febrero

El presidente de la comunidad autónoma disuelve las cortes antes de que se pudiera presentar una nueva moción de censura contra él a partir del 10 de marzo.


Mañueco convoca elecciones en Castilla y León el 13 de febrero
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha disuelto las Cortes de Castilla y León y ha convocado elecciones en la comunidad autónoma el próximo 13 de febrero. "Hoy, 20 de diciembre, acabo de remodelar mi Gobierno, con posterioridad he firmado el Decreto de disolución de las Cortes de Castilla y León y la convocatoria anticipada de Elecciones Autonómicas en Castilla y León para el día 13 de febrero de 2022. Tras deliberarlo previamente en una reunión extraordinaria de la Junta de Castilla y León, comunicándoselo a las Cortes y publicándose mañana en el BOCyL, de lo que daré cuenta en una rueda de prensa inmediata", ha asegurado Mañueco en un tweet. 

De esta manera, el presidente de Castilla y León cesa a los cuatro consejeros de Ciudadanos, incluido el vicepresidente de la autonomía, Francisco Igea. En las útlimas semanas, el hombre fuerte de Ciudadanos en la autonomía tachaba de "irresponsabilidad" unas elecciones en estos momentos. En una entrevista en Onda Cero, Igea ha negado que haya habido una reunión previa en la que Mañueco le haya comunicado su cese

El presidente castellanoleonés disuelve las cortes en la semana del debate en las mismas de los Presupuestos de la comunidad para el año 2022. Mañueco llevaba semanas sopesando cómo actuar a partir de marzo: o subirse a la ola que se prepara en Génova 13 de elecciones, como las que próximamente se anunciarán en la Junta de Andalucía, o asumir el riesgo de poder enfrentarse a una nueva moción de censura a partir del 10 de marzo. 

Lo cierto es que la convocatoria de elecciones pilla de improviso a la opinión pública. Este lunes, Mañueco tenía previsto estrenar la línea de AVE Madrid-Galicia y subirse en Zamora para acompañar al rey Felipe VI, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y al de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, en el primer viaje del tren. 

Evitar una segunda moción de censura

El candidato socialista a la presidencia de Castilla y León, Luis Tudanca, no consiguió el pasado marzo reunir los votos suficientes como para echar a Mañueco de las instituciones. La votación obtuvo 37 votos a favor del PSOE y Unidas Podemos y 41 votos en contra del PP y Ciudadanos. "La moción nace podrida de base", subrayó el presidente antes de que se votara.

“Ni tiene liderazgo ni rumbo para esta Comunidad, porque es usted un político dócil y sumiso a los intereses de Sánchez, como se ha demostrado con esta moción de censura, que nace podrida, urdida por el presidente del Gobierno”. Además, el presidente de la Junta reprochó al candidato socialista el haber presentado una moción “mientras siguen los contagios, los sanitarios están agotados y la gente no puede abrazarse y está pasando apuros". Mañueco subrayó lo siguiente: “Representa lo peor de la política, rapiñando apoyos con intrigas, y quiere un Gobierno sustentado con tránsfugas”.

“El presidente del Gobierno le obliga a presentar una moción de censura para provocar un cambio de caras en la Comunidad, porque Sánchez quiere implantar el sanchismo y ustedes no tienen cabida en él. Usted es el jovencito Frankestein", subrayó el presidente castellanoleonés. “El PSOE solo trae paro y ruina y si ustedes hubieran gobernado habrían llevado un hachazo fiscal de 2.000 millones de euros que firmaron con Podemos y los sindicatos”, añadió. “Este Gobierno cumple está unido y cohesionado y cumple su pacto que es lo que a usted realmente la molesta", indicó el presidente de la Junta.

Con esta, ya son dos los fracasos del PSOE por intentar tumbar gobiernos autonómicos encabezados por el PP. Al fracaso de la moción en la Regió de Murcia se suma al batacazo de Tudanca en las Cortes de Castilla y León. 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar