Don Juan Carlos reaparece en un partido de Nadal en Abu Dabi

El padre de Felipe VI estuvo acompañado por el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed.
Miguel P. Montes
España
20.12.2021
Compartir:

El rey Juan Carlos reapareció públicamente en un partido de tenis de Rafa Nadal en Abu Dabi. El emérito es amigo personal del tenista mallorquín y su relación se dilata varios años en el tiempo. De hecho, Don Juan Carlos fue uno de los invitados a la boda del deportista con Mery Perellóel 19 de octubre de 2019.

El padre de Felipe VI no hacía acto de presencia en un evento público desde el pasado febrero. Estuvo acompañado por el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed.

Problemas judiciales a la vista

El rey Juan Carlos tiene que hacer frente a un nuevo problema judicial. Su examiga especial Corinna Larsen le denunció a finales de 2020 por un presunto delito de acoso y ahora la sala Civil del Tribunal Superior de Justicia Británico tiene que dirimir si es competente para enjuiciar o no al monarca. Los pasados lunes y martes el juez Matther Nicklin escuchó a las partes y, según la defensa del padre de Felipe VI, ese tribunal no tiene competencia sobre el caso porque Don Juan Carlos goza de inmunidad al seguir perteneciendo a la Casa Real. 

El exasesor legal de los gobiernos del Reino Unido e Israel, Sir Daniel Bethlehem -defensa de Don Juan Carlos-, y el exgobernador de las Malvinas y colaborador clave en el caso contra el dictador chileno Augusto Pinochet, James Lewis -defensa de Corinna Larsen-, presentaron sus argumentos ante el juez a principios de semana. Sin embargo, el magistrado inglés ha solicitado a España que determine si el que fuera Jefe de Estado entre 1975 y 2014 sigue siendo miembro de la Casa Real para determinar si sigue gozando de inmunidad. Este es un punto clave para valorar si el juicio por presuntos delitos de acoso, seguimiento ilegal y difamación sigue adelante o no. “Me sentiría mucho más cómodo si el Estado español pudiera confirmarme que Juan Carlos I sigue siendo un miembro de la Familia Real. No me gustaría tener que entrar en un terreno de Derecho Constitucional español en el que no me siento a gusto”, recalcó el juez en varias casiones. 

Bethlehem se ha aferrado a la Ley de Inmunidad de Estado que Reino Unido aprobó en 1978 para construir tres argumentos. El primero es que todo aquello referido a Corinna Larsen antes de junio de 2014 es inimputable por la inmunidad de la que gozaba ratione personae (por razón de la persona) al ser Rey de España. Además, una vez fuera del Trono, esta inmunidad se mantiene porque, en el diseño constitucional español del que Juan Carlos I es “piedra angular”, mantiene su condición de soberano y de miembro de la Casa Real. Precisamente estas dos son las condiciones -sovereign y member of his household- las que se entiende de la inmunidad de Estado de 1981. 

Por su parte, Lewis utilizó unos ejemplos un tanto extremos para intentar encausar al padre del Rey. “Si un jefe de Estado mata su jardinero en un ataque de rabia, difícilmente puede concebirse, ni siquiera estirando la imaginación, que haya realizado ese acto en ejercicio de sus funciones de jefe de Estado. Maltratar o acosar a una mujer con la que el acusado tuvo una relación sentimental es un asunto privado. Es casi ridículo sostener que el Estado español es el que cometió esos actos”, asegura el abogado de la examante de Juan Carlos I. Por ende, sostiene que no existe inmunidad que encubra dichos actos. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Grave enfrentamiento de Emma García con la dirección de' Fiesta' por Rafa Mora
La Cotilla De La TV
Sálvame deberá pagar una cuantiosa multa por transmitir imágenes prohibidas
VecoVet
Rosa Villacastín desenmascara en directo a Ana María Aldon: “Es malvada”
VecoVet
La reacción de Antonio David Flores ante la acusación pública formulada por María Patiño
VecoVet
Muere en un tiroteo al rapero Takeoff de Los Migos a los 28 años
Perro Páramo
'Cochiloco' defiende al escritor Juan Villoro de AMLO: "usted no le llega ni a los talónes"
Perro Páramo
Carlos Ballarta hace chiste de niños con VIH y la red reacciona con memes
Perro Páramo
Checa éstas películas de Halloween para morir de miedo en ésta noche de brujas: están en Netflix
Perro Páramo