La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha señalado que el Gobierno sigue avanzando en la recuperación económica y en la estabilidad institucional, y ha reivindicado “el diálogo como herramienta fundamental en el debate público y político y la leal colaboración entre todas las instituciones”.
Rodríguez, que ha comparecido en la rueda de prensa del Consejo acompañada por los ministros de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, y por el de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha querido que sus primeras palabras fueran para condenar el asesinato machista ocurrido en Girona. “Hoy se cumplen 24 años del asesinato de Ana Orantes, que supuso un punto de inflexión para tomar conciencia de la violencia machista y de la necesidad de la acción pública para combatir esta esta lacra”. Asimismo, ha explicado que el Consejo de ministros ha recibido el “Informe sobre el funcionamiento de los servicios de la Administración General del Estado en el territorio”, correspondiente a 2020, una visión global sobre el funcionamiento y la eficacia de los servicios que se prestan a la ciudadanía desde las Delegaciones del Gobierno, Subdelegaciones y Direcciones Insulares, que en este año ha estado “muy marcado por la pandemia”.
La portavoz ha informado de que el Consejo de ministros ha aprobado declarar como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil, varias CCAA, además de las más recientemente afectadas por la riada del Ebro, y son: Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Illes Balears, La Rioja, Navarra, País Vasco y Región de Murcia.
A continuación, la portavoz se ha referido al “Informe de la actividad de cooperación Estado – Comunidades Autónomas”. “El diálogo tiene que ser la herramienta que nos haga relacionarnos en las distintas administraciones y la cooperación leal entre todas, el instrumento en el que nos anclamos para trabajar”, ha destacado. En este sentido, ha recordado que se ha gestionado un momento excepcional, con la declaración del estado de alarma durante en 2020, y el Gobierno lo hizo “desde la leal colaboración con todas las Administraciones”.
También, la portavoz se ha referido a la Declaración institucional con ocasión del Día internacional del migrante, y ha reiterado el compromiso del Gobierno con la dignidad de los Derechos Humanos. Finalmente, Rodríguez ha querido transmitir al ministro Castells en su despedida “el afecto, el cariño y el agradecimiento del Gobierno por su contribución a España y a las universidades españolas”. En este sentido, ha destacado su trabajo para garantizar “la cohesión y la garantía de la igualdad en el acceso a la Universidad”, impulsando el incremento del número de becas, de su cuantía y la reducción de las tasas universitarias. El Consejo de ministros ha adoptado también tres acuerdos de ayuda a las Islas Canarias. Dos de ellos son específicos para la afianzar y ampliar las ayudas otorgadas para la reconstrucción de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja. El tercero será repartido al conjunto del archipiélago. El paquete de medidas aprobado asciende las ayudas a 399,7 millones de euros.