Un grupo de unos 200 neonazis ha recorrido la tarde de este sábado Madrid desde la Plaza de Chueca hasta la Puerta del Sol al grito de "fuera maricas de nuestros barrios", "aquí están los nacionalistas" o "tú no eres español porque eres blanco". Los ultras, brazo en alto, portaban banderas de España y de una plataforma denominada Juventud Nacional, organización ligada al partido de extrema derecha España 2000, según indican varios medios.
Al parecer, la marcha había sido convocada por una asociación vecinal llamada 'Madrid Seguro' y su objetivo era expresar su rechazo a la Agenda 2030, una iniciativa impulsada por la ONU cuyas metas no son otras que luchar contra el cambio climático y la desigualdad económica y promover la innovación, el consumo sostenible, la paz y la justicia, aunque para los manifestantes se trata de "un atentado contra la cultura e identidad de los pueblos de España". También se iba a protestar contra España 2050, una plan estratégico del Gobierno de Pedro Sánchez "para decidir qué país queremos ser dentro de 30 años".
Manifestación de neonazis desde la plaza de #Chueca hasta la Puerta del Sol. Durante el recorrido han gritado "fuera maricas de nuestros barrios". @elpais_foto pic.twitter.com/98svbcTqJ6
— Olmo Calvo (@OlmoCalvo) September 18, 2021
Sin embargo, las proclamas lanzadas por los neonazis que han tomado las calles de la capital, hombres en su mayoría, nada tenían que ver con dichas cuestiones. Así, durante todo el recorrido, que ha durado aproximadamente dos horas, los radicales, que han prendido bengalas, arrojado botes de humo, ondeado banderas y portado pancartas con simbología ultraderechista, se han dedicado a denigrar al colectivo LGTB, a los menores extranjeros no acompañados (MENA) y a los inmigrantes.
La marcha, en la que según las agencias de noticias no se han producido incidentes destacables, ha tenido que ser escoltada por los antidisturbios y varios furgones de la Policía Nacional, que han acompañado hasta la Puerta del Sol a los manifestantes.
Como no podía ser de otra manera, esta concentración ha provocado la inmediata reacción de algunos políticos, como el líder de Más País, Íñigo Errejón, quien no ha dudado en acudir a internet para denunciar la marcha. "Estos descerebrados solo son la punta de lanza de la ola reaccionaria. Algunos señalan a los más vulnerables mientras otros juegan a la equidistancia", ha escrito el diputado en su cuenta de Twitter, compartiendo imágenes de la manifestación.
Estos descerabrados que gritan brazo en alto “fuera maricas de nuestros barrios” sólo son la punta de lanza de la ola reaccionaria. Algunos señalan a los más vulnerables mientras otros juegan a la equidistancia. Hay que defender la libertad, calle a calle https://t.co/0HPDje8li8
— Íñigo Errejón (@ierrejon) September 18, 2021
En las redes sociales, muchos ciudadanos han recordado a la delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, la socialista Mercedes González, que "no puede ser cómplice" de esta suerte de "aquelarre fascista" y le han pedido explicaciones. Ciudadanos también se ha pronunciado sobre la cuestión, tachando de "lamentable" el "episodio de señalamiento contra el colectivo LGTBI" en el Barrio de Chueca y mostrando su "repulsa" ante el "desfile de odio" perpetrado por decenas de personas a plena luz del día.
Lamentable episodio de señalamiento contra el colectivo LGTBI en el barrio de Chueca. Toda nuestra repulsa a este desfile de odio. Los demócratas debemos cerrar filas con la defensa de la libertad: Madrid y toda España seguirán siendo casa de todos?????????pic.twitter.com/u3XCHGttBb
— Ciudadanos ???????? (@CiudadanosCs) September 18, 2021
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ya ha anunciado que pondrá los hechos "en conocimiento" de la Fiscalía y ha pedido "unidad institucional" para proteger a la comunidad LGTB y sus derechos. "No estáis solas. Nazis nunca más", ha publicado en un mensaje.
Pondremos en conocimiento de Fiscalía el odio lgtbifóbico y racista de la manifestación nazi de hoy en Chueca.
Además estamos tramitando con urgencia la Ley Trans y de derechos LGTBI, que es lo que permite blindar derechos.
Colectivos y personas LGTBI, no estáis solas.
— Irene Montero (@IreneMontero) September 18, 2021
El pasado jueves, Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, aseguró en la Asamblea que "la homofobia está en la cabeza de la izquierda", señalando que la región que lidera es "segura, abierta, plural y respetuosa" y que en ella se celebra "una de las fiestas más importantes que reivindica la libertad de personas homosexuales y transexuales", en referencia al Orgullo, cuyo "ambiente" ve "deteriorado" en los últimos tiempos. "Hay gente que ya no quiere ir por cómo la izquierda lo ha politizado", sentenció.