ÚLTIMA HORA SOBRE EL AVANCE DEL CORONAVIRUS EN ESPAÑA
ERC ha abandonado la posición de "partido de Estado" que muchos otros no han tenido desde el primer momento para amagar con oponerse a una nueva prórroga del estado de alarma si el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acude la semana que viene al Congreso de los Diputados a solicitarla al conjunto de la oposición. La portavoz del partido, Marta Vilalta, aseguró que la formación no volvería a permitir por su parte esta nueva prórroga que alargaría la situación de excepcionalidad más allá del 9 de mayo.
— ERC Vallès Oriental (@ERCVallesOr) April 27, 2020
La portavoz republicana pidió que el Gobierno devuelva a las autonomías las competencias incautadas por el real decreto para que el Govern pueda liderar la desescalada "desde la proximidad". Además, criticó la postura del gabinete de Pedro Sánchez que más que pedir colaboración a la Generalitat, "lo que ha hecho es la imposición".
La política de ERC lamentó que las decisiones del Gobierno "han ido en detrimento de una gestión pública eficiente". "El ejemplo es flagrante", apuntó Vilalta, pidiendo que "se acabe esta forma de gestionar la crisis del coronavirus".