El directo sobre el avance del coronavirus del 28 de abril

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que la fase de desescalada se producirá en cuatro fases que durarán, como mínimo, ocho semanas en cada provincia o isla.
Miguel P. Montes
España
28.04.2020
Compartir:

CORONAVIRUS

Datos actualizados a 28 de abril (12.00 horas).

  CONTAGIADOS MUERTOS CURADOS
MUNDO 3.160 209.799 866.018
EE.UU 980.008 55.637 107.754
ESPAÑA 210.773   23.822 102.548
ITALIA 199.414   26.977 66.624

El Gobierno de España se reúne este martes para aprobar el plan de desescalada, que será "asimétrica y gradual", con el fin de que los ciudadanos vayan recuperando paulatinamente la normalidad. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá a lo largo del día para anunciar dicho plan. El Ministerio de Sanidad actualiza los datos diariamente, cifras que les ofrecemos en la tabla superior.

Siga el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España:


20.06 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana.


20.05 horas.

Millones de españoles salen a sus ventanas y balcones para aplaudir a todos los profesionales que velan porque los ciudadanos mantengan su ritmo de vida en esta situación excepcional. 


19.50 horas. 


19.43 horas. 


19.33 horas. 


19.31 horas.


19.20 horas.

Termina la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  


19.18 horas.

Pedro Sánchez: "Son, creo, lecciones que tenemos que extraer entre todos más allá de nuestra ideología para reforzar lo que se ha demostrado que es tan imprescindible, tan importante, como nuestro sistema nacional de salud".


19.15 horas.

Pedro Sánchez: "El trabajo que están haciendo los profesionales sanitarios es impagable. Son las comunidades las que tienen las competencias, y serán ellas las que decidan qué políticas retributivas seguir. Los trabajadores sanitarios podrían tener una bonificación. No le digo que no, pero tendríamos que enmarcarlo en un gran acuerdo. Tenemos que reforzar nuestro estado del bienestar". 


19.13 horas.

Pedro Sánchez: "Los movimientos interporvinciales deberán darse en la nueva normalidad, no antes". 


19.11 horas.

Pedro Sánchez: "El Gobierno de España está realizando muchísimos test, y es uno de los países con más test realizados".


19.08 horas.

Pedro Sánchez: "El criterio que tiene el Gobierno es el de máxima transparencia. Además, el objetivo del Ejecutivo es proveer de EPI's a los profesionales sanitarios".


19.05 horas.

Pedro Sánchez: "Hasta que esas dos provincias, en la que vive y en la que tenga la segunda residencia, usted no podrá acudir a esa residencia".


19.03 horas.

Pedro Sánchez: "La movilidad interprovincial se dará hasta que no alcancemos la nueva normalidad".


19.02 horas.

Pedro Sánchez: "Hasta ahora, lo que hemos hecho ha sido estar confinados en nuestros hogares. Ahora planteamos que haya una mayor libertad de movimiento, pero que sea interprovincial, dentro en la provincia en la que uno vive. Nosotros, ante todo, lo que queremos es proteger la salud de nuestros ciudadanos y salvar vidas, y a partir de ahí poner a España en marcha. Las fases están hechas, como dije antes, para que sean graduales y asimétricas porque la evolución de la pandemia es distinta en cada territorio". 


19.00 horas.

Pedro Sánchez: "El impacto del parón de la actividad económica, tanto en términos de PIB como de destrucción de empleo, es enorme. Lo he dicho antes, es evidente que va a entrar, tanto la economía global como y la europea y la española, en una  recesión que va a exigir no solo de un compromiso muy fuerte de la UE para poner en marcha, como ha propuesto España, un fondo de recuperación de 1,5 trillones de euros".


18.57 horas.

Pedro Sánchez: "En relación con el ingreso mínimo vital, es uno de los compromisos del Gobierno de España. Estamos francamente preocupados por la pobreza que se puede producir en este país. Una de las políticas de innovación que vamos a plantear ya es esta renta mínima".


18.55 horas.

Pedro Sánchez: "Lo que queremos es proteger a cada una de las unidades familiares del contagio. Por eso en la apertura de la actividad comercial vamos a proteger unas horas para los mayores de 65 años".


18.53 horas.

Pedro Sánchez: "Nosotros hemos optado por este camino de fases espaciadas en dos semanas porque entendemos que es la capacidad de adaptación a la realidad epidemiológica en cada uno de los territorios. Así de sencillo".


18.51 horas.

Pedro Sánchez: "La filosofía de la desescalada que estamos haciendo es una filosofía de cuatro reglas: gradualidad, asimetría, coordinación y adaptabilidad".


18.48 horas.

Pedro Sánchez: "No minusvaloremos el riesgo que tenemos enfrente, el reto tan extraordinario que tenemos enfrente. Y sobre todo, seamos solidarios".


18.46 horas.

Pedro Sánchez: "La sociedad española es adulta y una de lasa imágenes que más me emocionaron fue la de los hastag vinculados a llamar la atención a esas personas que no cumplieron con las medidas que ha implementado al Gobierno".


18.44 horas.

Pedro Sánchez: "Lo que veo, lo querría dentro. La oposición de otros países debe ser ejemplo para la oposición española. Pedimos a Europa un mayor compromiso de unidad ,y también tiene que pasar en España. Se tiene que lograr trascender de las ideologías. ¿Por qué no podemos tener en España un pacto de reconstrucción? No da lugar una ruptura del actual Gobierno de España. Si alguien quiere un acuerdo, tiene que centrarse en las políticas". 


18.42 horas.

Pedro Sánchez: "Tres islas en Canarias y una en Baleares pasaarán el 4 de mayo directamente a la fase 1". 


18.40 horas.

Pedro Sánchez: "Cada una de las fases durará, como mínimo, dos semanas y estará sujeta a unos principios comunes. Evidentemente, en los estados de alarma necesitaremos del apoyo de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos".


18.38 horas.

Pedro Sánchez: "Esta es una pandemia global y afecta a cinco de las siete economías del mundo. Es evidente que todos estamos experimentando el golpe de la Covid-19. La mayor parte de los estados plantean estados de alarma o de emergencia, y el Gobierno defiende esta decisión. Vamos a plantear prórrogas de alarma cada 15 días".


18.35 horas.

Pedro Sánchez: "Ddespués del pasado domingo, el Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de ordenar las salidas en todo el territorio español. Este Gobierno ha planteado la aprobación de una nueva fiscalidad: si queremos justicia social, necesitamos justicia fiscal.".


18.33 horas.

Pedro Sánchez: "Estamos marcando un horizonte de entre seis y ocho semanas. Nosotros vamos a plantear una nueva prórroga del estado de alarma porque consideramos que es sano rendir cuentas. Es improtante que la ciudadanía vea que el control de este liderazgo de la desescalada lo tiene el Ministerio de Sanidad". 


18.32 horas.

Pedro Sánchez: "Se van a reforzar todas las actividades que permitan la conciliación de padres con la vida laboral y vamos a establecer excepciones para que en la fase 2, los niños que no puedan tener la presencia familiar en sus casas puedan ir". 


18.30 horas.

Pedro Sánchez: "Nosotros somos los protagonistas de nuestra propia batalla contra el virus".


18.29 horas.

Pedro Sánchez: "El sistema que ha adquirido es el Gobierno de España es el más adecuado para el país en función de su situación epidemiológica e institucional. Hemos considerado más certero ir creando fases distintas para evaluar la situación epidemiológica".


18.26 horas.

Pedro Sánchez: "Cada día, recibo miles de mensajes que ofrecen su punto de vista. Todas son tenidas en cuenta, téngalo claro. Hoy nos toca entender cómo es el camino que nos va a llevar hacia esa nueva normalidad. El virus no se ha ido todavía. Hay que comprender que no conseguiremos lelgar a la nueva normalidad por nosotros mismos, sino con la seguridad que nos proporcionan los demás. Hay que recuperar el tejido económico sin dejar a nadie atrás".


18.23 horas.

Pedro Sánchez: "El Gobierno es perfectamente consciente del ansia que viven millones de españoles por recuperar su vida cotidiana. Hemos aprendido una lección importante: nuestros alivios de hoy han sido conquistados con mucho sacrificio por parte de toda la sociedad. No los vamos a poner en riesgo por nuestra imprudencia. El Gobierno siempre defenderá la prudencia. Justo en esta etapa de desescalada viene la parte más peligrosa y difícil".


18.21 horas.

Pedro Sánchez: "En segundo lugar, la situación epidemiológica. La tercerA: la implantación de medidas en cualquier espacio público. en cuarto lugar: los datos de movilidad y socioeconómicos. 


18.20 horas.

Pedro Sánchez: "En primer lugar, lo que determine que un territorio avance o retroceda será la capacidad de su sistema sanitario". 


18.19 horas.

Pedro Sánchez: "La desescalada tiene que ser coordinada. El Ministerio de Sanidad asumirá las decisiones que sean necesarias". 


18.18 horas.

Pedro Sánchez: "La desescalada deberá ser homogénea. Las defensas sanitarias de todo el territorio no se encuentran en el mismo estado y, por lo tanto, debemos andar con cuidado. La desescalada no avanzará al mismo ritmo, ni siquiera dentro de una comunidad autónoma. La unidad territorial ordinariaa será la provincia, pero cabrán excepcciones si tienen la aceptación del Gobierno". 


18.16 horas.

Pedro Sánchez: "Al acabar estas tres fases, podremos decir que cada provincia ha alcanzado la nueva normalidad hasta que llegue una vacuna contra el virus". 


18.15 horas.

Pedro Sánchez: "El lunes 11 de mayo, todas las provincias que cumplan los marcadores pasarán a la fase 1, y así quincenalmente. El Minsiterio de Sanidad evaluará todas las provincias e islas cada 15 días. No avanzaremos todos a la misma velocidad, pero sí lo vamos a hacer con las mismas reglas. Saldremos juntos de esta como país. Avanzaremos en cada lugar cocmo lo permita el control de la pandemia. A finales de junio, estaríamos en la neuva normalidad". 


18.14 horas.

Pedro Sánchez: "Cada fase de desescalada tendrá un periodo mínimo será de dos semanas por la fase de incubacción del virus. En el caso de que todo transcurra como ahora, todo pasará en ocho semanas. El horizonte está planificado. El Gobierno de España tiene la estrategia clara. El próximo fin de semana se permitirá la actividad física y los paseso siempre que la evolución sea como hasta ahora. El próximo fin de semana, todos los territorios comenzarán en la fase 0. Algunas islas de Canarias y Baleares podrán comenzar en la fase 1 unos días antes". 


18.11 horas.

Pedro Sánchez: "La fase 3 recoge una felxibilización de la movilidad. En cuanto al ámbito comercial, se limitará el aforo al 50%. En la restauración, se mantendrán estrictas condiciones de distanciamiento social". 


18.11 horas.

Pedro Sánchez: "La fase 2 es la fase media, se permitirá la apertura de locales con un tercio del aforo y con garantías del aforo. El curso escolar comenzará en septiembre, salvo tres excepciones: refuerzo, garantizar que los niños vayan a los colegios si ambos padres tienen que acudir a trabajar presencialmente y para preparar la EBAU. Además, se permitirán la caza y pesca profesional, así como la apertura de museos. Los lugares de culto limitarán su aforo al 50%. Se podrán realizar actos culturales con menos de 50 personas en lugares de aforo, y si es al aire libre tendrá que ser si congregan a menos de 400 personas siempre y cuando estén sentadas". 


18.10 horas.

Pedro Sánchez: "En la fase 1, se permitirá la apertura del pequeño comercio bajo estrictas medidas de seguridad, excepto los grandes parques comerciales. En restauración, se permitirá la apertura de terrazas al 30% o de hoteles y apartamentos turísticos excluyendo zonas comunes. En la apertura de locales, se incluirá un horario preferente para los mayores de 65 años, que es una población de riesgo. Los lugares de culto podrán abrir limitando su aforo a un tercio. El uso de mascarilla estará altamente recomendado en todas las fases". 


18.08 horas.

Pedro Sánchez: "La primera fase, la 0, es la preparatoria, en la que estamos. Se van a ir abriendo pequeños resquicios de la actividad económica, con cita previa: por ejemplo, restaurantes que ofrecen comida a domicilio o la apertura de entrentamiento de deportistas profesionales. Además, se intensificará la preparación de los locales públicos para preparar el comienzo de la fase 1". 


18.07 horas.

Pedro Sánchez: "La transición haciaa la nueva normalidad será gradual, asimétrica y graduada. No vamos a recuperarnos de golpe: lo vamos a hacer por fases. La desescalada será gradual, y la unidad se regirá por islas o provincias. Todas las actividades permitidas podrán hacerse en la isla o provincia establecida, pero no entre ellas. Hay cuatro fases para hacerlo". 


18.06 horas.

Pedro Sánchez: "Hemos seguido en todo momento las recomendaciones de la OMS y del Comité Científico que asesora al Gobierno. Este plan es fruto de la convergencia entre las instituciones públicas y privadas y muchos sectores". 


18.04 horas.

Pedro Sánchez: "Hemos salvado muchas vidas. El plan para la transición hacia una nueva normalidad, en el que llevamos trabajando casi un mes, adquiere hoy máxima relevancia". 


18.02 horas. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: "Quiero rendir homenaje a todos los fallecidos por la pandemia del coronavirus. Tendrán su homenaje: me comprometo a ello".


18.00 horas.

Comienza la rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.  


17.00 horas.

Rusia amplía el período de paralización de las actividades laboraales hasta el 11 de mayo. 


16.49 horas.

El Gobierno de Francia suspende la liga nacional de fútbol. 


16.21 horas.

Francia no levantará el confinamiento el 11 de mayo si los contagios no se mantienen por debajo de los 3 diarios.


16.15 horas.

La rueda de prensa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será a las 18.00 horas. 


16.11 horas.

El lehendakari Iñigo Urkullu reunirá el jueves a todos los partidos políticos para concretar la fecha de las elecciones vascas. 


16.06 horas.


16.00 horas.

El Consejo de Ministros acaba de terminar su reunión, en la que ha aprobado el plan de desescalamiento social. 


14.50 horas.

El Consejo de Ministros continúa reunido para aprobar el plan de desescalamiento. 


15.04 horas.


14.30 horas.


14.18 horas.


13.47 horas.


13.30 horas.


13.10 horas.

ERC amaga con no apoyar una nueva prórroga del estado de alarma. 


12.34 horas.

Albert Rivera ficha a su "exnúmero dos" de Ciudadanos en el despacho de abogados Martínez-Echevarría. 


12.25 horas.

Andalucía registra, por séptimo día consecutivo, un nuevo descenso de muertes. 


12.17 horas.

Rusia actualiza los datos por coronavirus: 867 muertos y 93.558 contagiados. 


12.10 horas.


12.01 horas.


11.56 horas.

Irán actualiza los datos por coronavirus: 5.877 muertos y 92.584 contagiados. 


11.48 horas.

La presidenta de Ciudadnaos, Inés Arrimadas, critica que el Gobierno anuncie medidas por televisión y no "consensúe nada con los partidos".  


11.40 horas.

Termina la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.


11.36 horas.

Fernando Simón: "Es una hipótesis que cada vez va teniendo un poco más de respaldo".


11.29 horas.

Fernando Simón: "Los datos que se están notificando ahora corresponde a hace 15 días. Este descenso tan drástico se debe al periodo de confinamiento previo a hace 15 días".


11.24 horas.

Fernando Simón: "Una parte de ese volumen pudiera deberse a retraso de notificación de algunas unidades asistenciales que han actualizado sus datos en los últimos días".


11.19 horas.

Fernando Simón: "Ese documento no va dirigido a establecer rankings, esto no es una carrera".


11.17 horas.

Fernando Simón: "Las nuevas medidas seguirán teniendo impacto en la evolución de la epidemia y es importante que entendamos que si no se aplican según las instrucciones del Ministerio de Sanidad podemos dar pasos atrás".


11.14 horas.

Fernando Simón: "Hay ocho comunidades autónomas con menos de 30 casos por 100 habitantes y algunas con 10 casos en los últimos 14 días y si se mantiene esa tendencia en los próximos días estarán en una situación de transmisión realmente baja".


11.08 horas.

Fernando Simón: "Los datos de hoy siguen la tendencia muy favorable que hemos visto en los últimos días".


11.05 horas.

Comienza la rueda de prensa del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón:


10.57 horas.


10.48 horas.

El número de fallecidos vuelve a bajar en las últimas 24 horas, con 301 nuevos decesos. Son 30 menos que ayer. 


10.45 horas.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos pro coronavirus: 23.822 fallecidos, 210.773 contagiados y 102.548 pacientes dados de alta. 


10.42 horas.

Los Reyes de España visitan el centro de emergencias 112 para conocer su trabajo en tiempos de Covid.


10.32 horas.


10.21 horas.


10.10 horas.

Albert Rivera recula y participará en el Congreso de Ciudadanos. 


09.54 horas.

El Ministerio de Sanidad asegura que no hay ningún producto virucida para la nebulizaación sobre personas. 


09.30 horas.

Austria levantará el confinamiento el 1 de mayo. Los locales gastronómicos y hosteleros reabrirán el 15 y el 29 de mayo, respectivamente. 


09.10 horas.

La vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, ha liderado el equipo que ha planeado la desescalada. 


09.07 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, explicará ante la opinión pública este plan cuando lo apruebe el Consejo de Ministros. 


09.05 horas.

El Consejo de Ministros se reúne esta mañana para aprobar el plan de desescalada que devolverá a los ciudadanos una "nueva normalidad". 


09.03 horas.

Alemania actualiza los datos por coronavirus: 5.913 muertos, 156.337 contagiados y 117.400 pacientes dados de alta.


09.01 horas.

Australia y Nueva Zelanda relajan las medidas frente a la Covid-19: abren algunas playas y reinician actividades laborales minoristas. 


09.00 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre el avance del coronavirus en España. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Óscar Puente, en el centro de la críticas: “El soterramiento de Valladolid es un proyecto necesario"
GA. Mañanes
Felipe VI: "No debemos desfallecer ante la barbarie vivida en Ucrania" | DIRECTO
Miguel P. Montes
Leonor vuelve a España para la entrega de los Premios Princesa de Asturias 2022
Miguel P. Montes
El PP vuela por los aires el pacto del Poder Judicial por la reforma del delito de sedición
Miguel P. Montes