La Seguridad Social pasará a ser competencia del gobierno del País Vasco para cumplir con el estatuto de Gernika. La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, confirmó ayer que hoy se reunirán el Gobierno de España y el autonómico en Bilbao para seguir acordando los plazos de las transferencias. “Las pensiones las va a seguir pagando y garantizando el Gobierno de España, pero que la gestión de los fondos, y de los medios materiales y edificios dependerá del Gobierno vasco", aseguró en una entrevista.
El encuentro de mañana entre el Gobierno de España y el Gobierno Vasco para acordar un calendario de transferencias es un momento histórico. Es muy importante. Y sucede porque los Socialistas lo estamos impulsando desde el Gobierno de @sanchezcastejon y desde #Euskadi. pic.twitter.com/W1ruVOiMCF
— Idoia Mendia (@IdoiaMendia) February 19, 2020
Hoy se verá la ministra de Política Territorial, Carolina Darias, con el consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, para actualizar las fechas en las que se podrían producir las transferencias pendientes. Por ejemplo, pensiones, una muy deseada por el gobierno vasco y que espera que sea competencia autonómica antes de las elecciones del 5 de abril.
Dos competencias complicadas
La Seguridad Social y prisiones son dos de las competencias más complicadas del Estado, tanto por todo el dinero que mueve como por las políticas relacionadas con las mismas. No obstante, en ambas ocurrirá la misma situación: las competencias serán propiedad de la autonomía, aunque la política seguirá dependiendo de España. El gobierno vasco solo tendrá que aplicarla en el territorio en el que gobierna.