El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sueca (Valencia) ha procesado a una funcionaria por un presunto delito contra la intimidad, por acceder, de forma indebida, al expediente de violencia de género de Rocío Carrasco a través del sistema informático VioGén. El pasado mes de octubre, la delegación de Delitos Informáticos de la Fiscalía de Valencia judicializó varias diligencias de investigación penal abiertas contra varios trabajadores públicos por husmear ilegalmente en la ficha de víctima de la violencia machista de la ex mujer de Antonio David Flores, y presentó denuncias contra siete de ellos.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana ha confirmado este viernes el procesamiento de una de estas funcionarias por parte de un juzgado de Sueca, aunque existen causas similares abiertas en otros juzgados de Alzira, Ontinyent, Moncada y Catarroja. También se detectó el acceso de un funcionario desde Alicante, pero la Fiscalía archivó las diligencias de investigación al no apreciar delito alguno, dado que "se trataba de datos que la propia interesada estaba dando a conocer por televisión", según alegaron fuentes del Ministerio Fiscal.
El acceso a esta documentación se conoció el pasado mes de junio, después de detectar que los funcionarios habían entrado a fisgar en los datos de la hija de la desaparecida Rocío Jurado sin que su trabajo tuviese nada que ver con su caso. La violación de los detalles secretos incluidos en la ficha de Carrasco se produjo hace ahora un año, cuando Telecinco comenzó a emitir el documental 'Rocío, contar la verdad para seguir viva', en el que la madre de Rocío y David Flores destapó los supuestos episodios de malos tratos que sufrió por parte del ex guardia civil. La Consejería de Justicia de la Generalitat Valenciana abrió expediente a estos trabajadores y les apartó de forma temporal de sus funciones de atención a víctimas de violencia machista.
"Estando embarazada, Antonio David me cogió en volandas del camisón y me sacó medio cuerpo por fuera de la ventana" #RocíoVerdad2 pic.twitter.com/SkvK3z77ZE
— ROCÍO, contar la verdad para seguir viva (@rocioseguirviva) March 28, 2021
El Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior tiene como objetivos aglutinar a las diferentes instituciones públicas que tienen competencias en materia de violencia machista, integrar toda la información de interés que se estime necesaria, hacer predicción del riesgo, y realizar seguimiento y protección a las víctimas en todo el territorio nacional. Emite avisos, alertas y alarmas cuando se detecta alguna incidencia o acontecimiento que pueda poner en peligro la integridad de la mujer maltratada en cuestión.
?? María Jesús Cantos, responsable del Área contra la Violencia de Género (VioGén) del Ministerio del Interior nos traslada este mensaje: "La experiencia nos dice que la denuncia es la mejor salida porque pone en marcha todo el mecanismo del Estado para luchar y proteger" pic.twitter.com/RczkdoHfkx
— El Periódico de España (@ElPeriodico_Esp) December 27, 2021
Tras atreverse a relatar los malos tratos físicos y psicológicos que, según su testimonio, vivió durante y después de su matrimonio con Antonio David Flores, Carrasco fue reconocida por parte del Gobierno de España con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La serie documental inspirada en su vida recibió uno de los galardones que otorga el Ministerio de Igualdad.
"A mí no me han dado un premio. El premio se lo han dado a la serie, se lo han dado al equipo, que se ha dejado la piel por hacer que una cosa tan sumamente desagradable y tan sumamente difícil llegue a la gente y lo haga de una forma fácil para que se entienda y se conciencie", afirmaba Rocío, que entonces se encontraba en medio de la producción de la segunda temporada de la docuserie, que llegará próximamente a Telecinco.
La ministra de Igualdad, Irene Montero, da las gracias a Rocío Carrasco por su valentía al dar un testimonio con el que millones de mujeres maltratadas se han identificado y han pedido AYUDA.#25N Día Internacional para la Eliminación de la #ViolenciaContralasMujeres 2021 pic.twitter.com/MkNAVTd69S
— Justicia Divina (@los_visionarios) November 25, 2021
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ensalzó el valor del trabajo audiovisual protagonizado por Rociíto, poniendo el foco en la ayuda que ha proporcionado con sus declaraciones la también hija de Pedro Carrasco a la hora de visibilizar el problema y hacer que muchas mujeres se sientan identificadas. "Al escuchar a Rocío, han sentido que lo que estaban viviendo era una situación de violencia de género. Y se han decidido, escuchando a Rocío, a pedir ayuda y a llamar al 016. Las llamadas al 016 se dispararon durante la emisión de la docuserie en 'prime time'. Hay muchas mujeres a las que nunca hubiéramos llegado si no hubiese sido por ese testimonio. Esas miles de mujeres, y tú también Rocío, nunca más vais a estar solas", dijo.