lunes, 8 de agosto de 2022

Fallece la primera esposa del ex vicepresidente del Gobierno Álvarez-Cascos

Elisa Fernández-Escandón, madre de los cuatro hijos mayores del político, siempre buscó la discreción: "Se quiso ir como vivió, sin llamar la atención"


Fallece la primera esposa del ex vicepresidente del Gobierno Álvarez-Cascos
  • whatsapp
  • linkedin

Elisa Fernández-Escandón Ortiz, primera esposa de Francisco Álvarez-Cascos, murió este pasado lunes en Madrid a los 73 años de edad después de no poder superar una grave enfermedad, según informa el diario asturiano El Comercio. Durante su trayectoria profesional, la fallecida ocupó cargos como consejera en Mapfre Caja Salud de Seguros y en Tasaciones Madrid. Madre de los cuatro hijos mayores del político, Fernández-Escandón se casó con el que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar en 1971. Fruto de ese enlace nacieron Fernando, Pablo, Iciar y Elena. El matrimonio terminó en divorcio en 1994.

Natural de Gijón, Elisa Fernández-Escandón pertenecía a una familia numerosa de fuerte raigambre en el ámbito empresarial de esa ciudad. No en vano, como recuerda el mencionado medio, muchos de sus hermanos se dedicaron a esta actividad, como Antonio, presidente de Zitrón, y los ya fallecidos Julio -que fue director comercial de Ermogas- y Aurelio -que ejerció su labor de economista en Las Palmas-. Además, sus otros hermanos son Bárbara, Lilo e Ignacio, consejero delegado de Geomaster.

Está previsto que este viernes, día 25 de marzo, se celebre la misa funeral por su eterno descanso en la Iglesia de San Pedro de Gijón, tal y como publica el periódico La Nueva España, que afirma que Elisa siempre buscó la discreción. "Se quiso ir como vivió, sin llamar la atención", han dicho a este diario regional fuentes de su entorno. 

A pesar de ser uno de los parlamentarios que más arremetió en el Congreso de los Diputados contra la Ley del Divorcio en 1981, Álvarez-Cascos, de 74 años, se ha casado en tres ocasiones. En 1996 conoció en un mitin del Partido Popular a la joven Gema Ruiz, con la que se casó el 19 de octubre del mismo año en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, ciudad de origen de ella, con la que tuvo otros dos hijos. El por entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, se negó a acudir al ser una boda civil y en segundas nupcias.

A finales de enero de 2006, recién obtenido el divorcio de Gema, el ex dirigente popular contrajo matrimonio en la más estricta intimidad con la galerista María de la Hoz Porto Sánchez. El enlace civil contó con apenas una treintena de invitados. La pareja rompió en 2016. El rumor llevaba varios meses circulando, pero fue el portal El Español el que confirmó la separación amistosa tras diez años de convivencia. Cascos y Porto se conocieron en 2003, y a pesar de los 22 años de diferencia y de que ella era hija del cineasta Juan Antonio Porto, un activo comunista, congeniaron inmediatamente.

Francisco Álvarez-Cascos, nacido en Madrid en 1947, ha sido diputado, senador, secretario general del PP (1989-1999), vicepresidente del Gobierno (1996-2000) y ministro de Fomento (2000-2004). Perteneció a la formación conservadora hasta el 1 de enero de 2011, cuando la abandonó disconforme con su dirección nacional. Alrededor de su persona se fundó entonces el partido Foro Asturias, con el que accedió a la presidencia del Principado tras las elecciones autonómicas de mayo de 2011. 

Su mandato duró solo diez meses, del 16 de julio de 2011 al 26 de mayo de 2012. En 2020 fue expulsado de Foro por presuntos casos de apropiación indebida y administración desleal. Actualmente forma parte del Consejo de Comunidades Asturianas.

  • whatsapp
  • linkedin
Juan Carlos Rubio Criado
Autor

Juan Carlos Rubio Criado

Redactor de COLUMNA CERO especializado en Televisión, Casa Real, Sucesos, Obituarios y Redes Sociales (noticias virales sobre políticos y famosos), ha desarrollado la mayor parte de su carrera en las provincias andaluzas de Sevilla y Córdoba, cubriendo la actualidad política local y regional. Antes trabajó en otros medios digitales de información general, prensa rosa, música (con sede en Nueva York) y el Tercer Sector. Tiene experiencia como reportero, corresponsal, colaborador y presentador en radio y televisión. Es licenciado en Comunicación Audiovisual y experto en Comunicación Política por la Universidad de Sevilla y experto en Locución de Radio y Presentación de Programas de Televisión por la Universidad Camilo José Cela.

Te puede interesar