Fallece la primera esposa del ex vicepresidente del Gobierno Álvarez-Cascos

Elisa Fernández-Escandón, madre de los cuatro hijos mayores del político, siempre buscó la discreción: "Se quiso ir como vivió, sin llamar la atención"
J. C. RUBIO
España
24.03.2022
Compartir:

Elisa Fernández-Escandón Ortiz, primera esposa de Francisco Álvarez-Cascos, murió este pasado lunes en Madrid a los 73 años de edad después de no poder superar una grave enfermedad, según informa el diario asturiano El Comercio. Durante su trayectoria profesional, la fallecida ocupó cargos como consejera en Mapfre Caja Salud de Seguros y en Tasaciones Madrid. Madre de los cuatro hijos mayores del político, Fernández-Escandón se casó con el que fuera vicepresidente del Gobierno con José María Aznar en 1971. Fruto de ese enlace nacieron Fernando, Pablo, Iciar y Elena. El matrimonio terminó en divorcio en 1994.

Natural de Gijón, Elisa Fernández-Escandón pertenecía a una familia numerosa de fuerte raigambre en el ámbito empresarial de esa ciudad. No en vano, como recuerda el mencionado medio, muchos de sus hermanos se dedicaron a esta actividad, como Antonio, presidente de Zitrón, y los ya fallecidos Julio -que fue director comercial de Ermogas– y Aurelio -que ejerció su labor de economista en Las Palmas-. Además, sus otros hermanos son Bárbara, Lilo e Ignacio, consejero delegado de Geomaster.

Está previsto que este viernes, día 25 de marzo, se celebre la misa funeral por su eterno descanso en la Iglesia de San Pedro de Gijón, tal y como publica el periódico La Nueva España, que afirma que Elisa siempre buscó la discreción. "Se quiso ir como vivió, sin llamar la atención", han dicho a este diario regional fuentes de su entorno. 

A pesar de ser uno de los parlamentarios que más arremetió en el Congreso de los Diputados contra la Ley del Divorcio en 1981, Álvarez-Cascos, de 74 años, se ha casado en tres ocasiones. En 1996 conoció en un mitin del Partido Popular a la joven Gema Ruiz, con la que se casó el 19 de octubre del mismo año en el Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, ciudad de origen de ella, con la que tuvo otros dos hijos. El por entonces presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, se negó a acudir al ser una boda civil y en segundas nupcias.

A finales de enero de 2006, recién obtenido el divorcio de Gema, el ex dirigente popular contrajo matrimonio en la más estricta intimidad con la galerista María de la Hoz Porto Sánchez. El enlace civil contó con apenas una treintena de invitados. La pareja rompió en 2016. El rumor llevaba varios meses circulando, pero fue el portal El Español el que confirmó la separación amistosa tras diez años de convivencia. Cascos y Porto se conocieron en 2003, y a pesar de los 22 años de diferencia y de que ella era hija del cineasta Juan Antonio Porto, un activo comunista, congeniaron inmediatamente.

Francisco Álvarez-Cascos, nacido en Madrid en 1947, ha sido diputado, senador, secretario general del PP (1989-1999), vicepresidente del Gobierno (1996-2000) y ministro de Fomento (2000-2004). Perteneció a la formación conservadora hasta el 1 de enero de 2011, cuando la abandonó disconforme con su dirección nacional. Alrededor de su persona se fundó entonces el partido Foro Asturias, con el que accedió a la presidencia del Principado tras las elecciones autonómicas de mayo de 2011. 

Su mandato duró solo diez meses, del 16 de julio de 2011 al 26 de mayo de 2012. En 2020 fue expulsado de Foro por presuntos casos de apropiación indebida y administración desleal. Actualmente forma parte del Consejo de Comunidades Asturianas.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez