viernes, 2 de diciembre de 2022

La capilla ardiente de Isabel II abre en Westminster a las 18.00 horas | DIRECTO

El vestíbulo central del Palacio de Westminster abrirá durante 24 horas. Se esperan colas de hasta 35 horas, a pesar de que los ciudadanos no podrán pararse delante del féretro.


La capilla ardiente de Isabel II abre en Westminster a las 18.00 horas | DIRECTO
  • whatsapp
  • linkedin

Los restos mortales de Isabel II ya están en Londres antes de recibir cristiana sepultura el próximo lunes 19 de septiembre en el castillo de Windsor. Miles de ciudadanos recibieron el féretro de su reina bajo la lluvia a su llegada a la capital británica para iniciar cinco días de despedida por parte de la sociedad que podrán hacerla en el Palacio de Westminster a partir de las 17.00 horas. Allí se instalará la capilla ardiente de la exjefa de Estado, que estará abierta ininterrumpidamente hasta las 06.00 horas del próximo lunes, momento en el que se cerrará para preparar el féretro de cara al funeral de Estado con el que se homenajeará la vida de la reina inglesa con más años en el Trono.

Siga en directo los acontecimientos de la sucesión de Carlos III como rey del Reino Unido:

18:12 Biden transmite a Carlos III la "admiración" de Estados Unidos por Isabel II

l presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha llamado este miércoles al rey Carlos III para ofrecerle sus condolencias por el fallecimiento de la reina Isabel II, según ha informado la Casa Blanca. “El presidente ha recordado con cariño la amabilidad y la hospitalidad de la reina, incluso cuando les recibió a él y a la primera dama en el castillo de Windsor el pasado mes de junio”, ha dicho en un breve comunicado. También ha transmitido “la gran admiración del pueblo estadounidense por la reina, cuya dignidad y constancia han profundizado la amistad duradera y la relación especial entre Estados Unidos y el Reino Unido”, añade. Biden ha transmitido su deseo de continuar una estrecha relación con el rey.

18:11 Miles de personas despiden a Isabel II en Westminster

Miles de personas han aguardado haciendo cola durante horas, algunos desde hace más de un día, para dar su último adiós a la reina. El féretro estará custodiado por soldados de unidades asignadas a la Casa Real, durante las 24 horas del día.

El féretro de Isabel II ha sido trasladado desde el palacio de Buckingham hasta el de Westminster. El rey Carlos III y otros miembros de la familia real han formado parte del cortejo fúnebre, caminando tras el ataúd de la que ha sido reina británica durante siete décadas.

18:02 Abre la capilla ardiente de Isabel II en Westminster Hall

A las 17.00 hora local ha abierto la capilla ardiente de la reina Isabel II. Los primeros ciudadanos discurren por el palacio para mostrar sus respetos a la monarca. 

16:29 Empieza el velatorio de Estado a Isabel II

Tras un pequeño servicio religioso en Westminster Hall, encabezado por el arzobispo de Westminster, Justin Welby, y el deán de la abadía de Westminster, David Hoyle, ha quedado constituido el velatorio de Estado para la reina Isabel II.

Los hijos y nietos de la reina, ya acompañados por sus cónyuges (que no han participado en la procesión) han participado en el servicio. En una media hora, la gran sala medieval, la parte más antigua del complejo del Parlamento británico, quedará abierta al público. 

16:28 El rey Carlos III y la reina Camila abandonan el Palacio de Westminster

El rey Carlos III y la reina Camila abandonan el Palacio de Westminster

16:12 El respondo en honor a Isabel II en el Palacio de Westminster, en directo

16:10 Momento en el que Isabel II es colocada en la Palacio de Westminster

Momento en el que Isabel II es colocada en la Palacio de Westminster

16:05 El féretro de Isabel II llega al Palacio de Westminster

El féretro de Isabel II llega al Palacio de Westminster

15:54 Los uniformes de la Casa Real británica

El rey Carlos III va vestido con su uniforme de la Fuerza Aérea, al igual que su hijo Guillermo. La princesa Ana, la única hija de Isabel II, va con su uniforme de almirante de la Royal Navy, mientras que el príncipe Eduardo, duque de Wessex, va con uniforme del ejército de tierra (del que es coronel de honor en varios regimientos).

Ni el príncipe Andrés, hijo de Isabel II, ni el príncipe Guillermo, hijo del rey Carlos III, visten uniforme. Andrés perdió sus títulos militares a principios de año en respuesta al juicio por violación contra él en EE UU (que fue retirado tras pagar a la víctima, Virginia Giuffre, 16 millones de euros). El príncipe Guillermo, aunque sigue pudiendo llevar su uniforme de oficial de caballería y piloto de helicópteros, ha decidido no llevar uniforme. Según un portavoz, "su década de servicio militar no está determinada por el uniforme que lleva", ha indicado la BBC. 

 

15:52 El féretro de la reina Isabel II entra en Westminster

El féretro de la reina Isabel II entra en Westminster

15:51 La reina Camila y la princesa de Gales llegan a Westminster

La reina Camila y la princesa de Gales llegan a Westminster

15:47 Detalle del féretro de Isabel II: lleva la Corona que portó la reina siete décadas

Detalle del féretro de Isabel II: lleva la Corona que portó la reina siete décadas

15:45 Los cuatro hijos de Isabel II escoltan el féretro

Los cuatro hijos de Isabel II escoltan el féretro

15:44 El príncipe Harry, visiblemente emocionado en el cortejo fúnebre

El príncipe Harry, visiblemente emocionado en el cortejo fúnebre

15:29 Aplausos al paso del féretro de Isabel II

Aplausos al paso del féretro de Isabel II

15:26 Empieza la procesión fúnebre en Londres por Isabel II

El féretro de la reina Isabel II, cubierto con el estandarte real para Inglaterra y escoltado por los guardias de la División de la Casa Real, ha abandonado el londinense Palacio de Buckingham montado en un armón de artillería llevado por caballos, acompañado por sus hijos y nietos.

El recorrido de la procesión es de unos 1.800 metros y, tras salir de palacio, seguirá por el Mall (pasando por el memorial en homenaje al padre de la Reina, Jorge VI, y su mujer, Elisabeth Bowes-Lyon) hasta el Horse Guards Parade, la antigua plaza de armas del palacio de Whitehall, de donde seguirá hacia la calle Whitehall y, tras pasar frente al Cenotafio a los Caídos, se dirigirá hasta Westminster Hall, donde ya miles de personas hacen cola para prestar su último homenaje a la monarca. 

15:26 El féretro de Isabel II sale del Palacio de Buckingham

El féretro de Isabel II sale del Palacio de Buckingham

15:23 Siga el cortejo fúnebre de Isabel II desde Buckingham hasta Westminster, a continuación:

15:22

15:22 Silencio sepulcral ante la salida de Isabel II de Buckingham

Silencio sepulcral ante la salida de Isabel II de Buckingham

15:13 Miles de personas se congregan para ver desfilar el féretro de Isabel II

Miles de personas se congregan para ver desfilar el féretro de Isabel II

15:11 Expectación ante la salida de Isabel II del Palacio de Buckingham

Expectación ante la salida de Isabel II del Palacio de Buckingham

Así aguarda la Guardia Real la salida del féretro de Isabel II del Palacio de Buckingham para trasladarse al Palacio de Westminster. 

14:23 Cientos de personas se agolpan en Londres para ver el traslado de los restos de Isabel II

Cientos de personas están ya esperando en los alrededores del palacio de Buckingham y del palacio de Westminster para ver esta tarde a las 14.22 hora local el traslado de los restos mortales de Isabel II. El féretro con el cadáver de la monarca saldrá a esa hora de Buckingham y está previsto que a las 15.00 llegue a Westminster Hall, el vestíbulo central del Palacio de Westminster. Durante el cortejo fúnebre, Carlos III y otros miembros de la monarquía británica marcharán tras el ataúd.

 

12:48 Carlos III llega al Palacio de Buckingham

El rey Carlos III acaba de llegar al Palacio de Buckingham. Desde el coche, el monarca ha saludado a los miles de personas que se han congregado alrededor del edificio para asistir esta tarde a la procesión que trasladará los restos de Isabel II desde el Palacio de Buckingham hasta el Palacio de Westminster. La marcha empezará a las 14.22 hora local, y Carlos III y otros miembros de la familia real formarán parte del cortejo fúnebre, caminando tras el ataúd de la que ha sido soberana británica durante siete décadas.

 

12:14 OPINIÓN | La fragilidad de los naipes

OPINIÓN | La fragilidad de los naipes

Las actuaciones de Carlos III como nuevo Rey decantarán la balanza en favor del legado histórico de los Windsor o, como una ficha de dominó, determinarán la propia continuidad de la Corona. 

Siga leyendo aquí 

11:32 Cientos de personas hacen cola en los alrededores de Westminster para despedir a Isabel II

Cientos de personas hacen ya cola este miércoles en los alrededores del Palacio de Westminster, adonde los restos mortales de la reina llegarán esta tarde tras ser trasladados desde el Palacio de Buckingham. Los restos de la reina podrán ser visitados desde las 17.00 hora local de hoy hasta el próximo lunes, cuando se celebrará el funeral de Estado, en Westminster Hall, el vestíbulo central del Palacio de Westminster, con mil años de historia, situado junto a las casas del Parlamento.

Las colas ya llegan este miércoles hasta The Queen's Walk, el paseo contiguo al río Támesis situado en la orilla contraria al Palacio de Westminster. Los miembros de la cola cuentan con pulseras de identificación con las que pueden abandonar momentáneamente sus puestos y regresar al mismo lugar, en el que algunos han instalado incluso tiendas de campaña en las que han pasado la noche. Además, hay otra cola para que los ciudadanos con movilidad reducida puedan acceder también al velatorio.

11:24 Carlos III vuelve a enfadarse por una pluma: "¡No puedo soportar esta maldita cosa!"

Carlos III vuelve a enfadarse por una pluma: "¡No puedo soportar esta maldita cosa!"

El nuevo Rey no se percató de que la pluma con la que firmó la proclamación de su figura como nuevo monarca de Irlanda del Norte perdía tinta, lo que le enfureció.

Siga leyendo aquí

11:01 Canadá declara día festivo el funeral de Estado de Isabel II

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado que el 19 de septiembre, fecha en la que tendrá lugar el funeral de Estado de Isabel II, será un día de luto nacional, para lo que lo ha declarado como un día festivo. “El 19 de septiembre, canadienses en todo el país presentarán sus respetos a la soberana con un reinado más largo en Canadá, su majestad la reina Isabel II”, ha dicho Trudeau en un comunicado.

“Para la mayoría de los canadienses fue la única monarca que conocieron y muchos de nosotros sentimos un profundo afecto y aprecio por su dedicación a Canadá”, ha agregado. “Es un momento de honrar su extraordinaria vida de servicio público, marcada por la gracia, la dignidad y un inamovible sentido del deber”, ha sostenido, según un comunicado publicado por su oficina en su página web. La oficina de Trudeau ha resaltado que este día de luto nacional “es una oportunidad para que los canadienses, de costa a costa, conmemoren a Su Majestad”. “Será designado como un día festivo para el servicio público de Canadá y otros empleadores del país son invitados a reconocer este día de luto nacional“”, ha subrayado. 

10:54 OPINIÓN | La piedra angular del Reino Unido

OPINIÓN | La piedra angular del Reino Unido

Isabel II se convirtió, para muchos británicos, en una parte de su identidad y un punto de unión para el país. Para muchos, era el pilar sobre el que descansaba Reino Unido. 

Lea más aquí 

10:18 La espera para despedirse de Isabel II podría llegar a las 35 horas

La espera para ver a la reina Isabel II, según ha advertido la Policía Metropolitana, puede llegar a las 35 horas. Complicadas, hasta para los más devotos, porque Westminster Hall estará abierto las 24 horas del día. Imposible sentarse a descansar, o mucho menos acampar mientras se espera. Habrá cuartos de baño móviles, y 10.000 policías extras se desplegarán por la ciudad. Se entregarán pulseras de identificación a los ciudadanos que hagan cola, para permitirles abandonar momentáneamente sus puestos. La fila se dividirá en distintos segmentos, para poder cerrarlos a intervalos y permitir cierta libertad de movimiento, a modo de descanso, al público. 

10:14 ¿Cómo será el dispositivo para despedirse de Isabel II en Westminster?

A partir de las 17.00 de este miércoles, con los restos mortales de la reina instalados en Westminster Hall, el vestíbulo central del Palacio de Westminster, los británicos podrán acceder al edificio para despedirse de la monarca. Habrá una fila que se moverá con relativa agilidad y que se bifurcará en dos al llegar ante el catafalco donde reposará el ataúd. Pero nadie podrá parar a su paso al lado del féretro. 

09:58 La Policía calcula que pueden ir hasta 750.000 ciudadanos a despedir a Isabel II

A partir de las 14.22 hora local de este miércoles (una hora más en la España peninsular), una procesión fúnebre llevará el féretro de Isabel II desde el palacio de Buckingham, donde reposa desde el martes por la noche, hasta Westminster Hall, el vestíbulo central del Palacio de Westminster, con mil años de historia, situado junto a las casas del Parlamento. Allí recibieron el homenaje de los británicos el padre de la reina (Jorge VI) y su abuelo (Jorge V), su madre, y su mentor y primero de una larga lista de jefes de Gobierno a su servicio, Winston Churchill. El féretro se colocará sobre un catafalco en el centro del edificio, y durante los próximos cuatro días, de modo ininterrumpido, miles de ciudadanos podrán acudir a despedirse de Isabel II. La Policía Metropolitana calcula que pueden ser hasta 750.000.

09:53 Los restos mortales de Isabel II serán trasladados de Buckingham a Westminster este miércoles

Los restos mortales de Isabel II serán trasladados de Buckingham a Westminster este miércoles

La capilla ardiente de la reina Isabel II, fallecida a los 96 años el pasado jueves, quedará instalada este miércoles en el palacio de Westminster de Londres, donde miles de personas presenten aguardan para presentar sus respetos a la soberana. A partir de las 14.22 hora local (una hora más en España), una procesión fúnebre llevará el féretro de la monarca desde el palacio de Buckingham, donde reposa desde el martes por la noche, hasta la sede de las cámaras parlamentarias del Reino Unido.

El rey Carlos III y otros miembros de la familia real formarán parte del cortejo fúnebre y caminarán tras el ataúd de la que ha sido soberana británica durante siete décadas. El féretro quedará instalado en el palacio de Westminster a las 15.00 hora local, custodiado por soldados de unidades asignadas a la Casa Real durante las 24 horas del día y la noche. A partir de las 17.00 se abrirá al público la capilla ardiente, que se espera que sea visitada por cientos de miles de personas hasta el próximo lunes, cuando tendrá lugar el funeral de Estado por Isabel II.

09:46

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la sucesión en el trono británico de Carlos III tras la muerte de Isabel II.

 

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar