El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 29 de abril

António Guterres asegura que la ONU hace “todo lo posible” para que los vecinos que se refugian en la planta puedan salir.
Miguel P. Montes
España
29.04.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.55 horas.

El jefe de la diplomacia europea ha manifestado que el bloque muestra su “solidaridad” a Chisinau y ha reiterado el “apoyo inamovible” de la UE a “la soberanía e integridad territorial de Moldavia en sus fronteras reconocidas internacionalmente, con un estatus especial para la región de Transnistria”. 


13.50 horas.

El alto representante de la Unión Europea para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha subrayado este viernes que los últimos incidentes en la región separatista moldava de Transnistria “son perjudiciales para la seguridad y la estabilidad” del país. “La UE pide a los actores responsables que eviten la desestabilización de la situación. Aplaudimos firmemente las reacciones contenidas por parte de las autoridades de Moldavia, que ayudan a mantener la calma en el país”, ha señalado Borrell en un comunicado.


13.44 horas.

Preguntado sobre el ataque ruso ayer a Kiev con armas de “alta precisión” en plena visita del secretario general de la ONU, António Guterres, Haavisto ha defendido el papel del jefe de Naciones Unidas: “Hay una palabra, que es admiración, admiración por parte de lo que está haciendo el secretario general de la ONU, que en las condiciones más difíciles ha viajado a Moscú y a Kiev para encontrar una solución de paz y tratar de establecer un corredor humanitario para los civiles que están encerrados en Mariupol en una situación extremadamente difícil”.


13.39 horas.

“¿Qué esperamos de Moscú? Nos hemos dado cuenta de que hay dos narrativas por parte de Rusia. Una son las advertencias por parte de su Ministerio de Exteriores sobre las consecuencias que sufriremos si pedimos ser miembros de la OTAN, y otra es la minimización de la importancia de si la Alianza cuenta con 30 miembros [como actualmente sucede] o con 32 [así sería con la inclusión de Finlandia y Suecia en la organización]”, ha explicado Linde, que ha remarcado: “Tenemos la impresión general [del Gobierno de Suecia] de que si Suecia y Finlandia piden ser parte de la OTAN habrá una respuesta positiva por parte de los miembros de la Alianza”.


13.33 horas.

Ann Linde, ministra de Exteriores de Suecia, y su homólogo finlandés, Pekka Haavisto, han dado este viernes una rueda de prensa conjunta en Helsinki tras mantener una conversación sobre cuestiones de política exterior y seguridad tras el intento de invasión de Ucrania por parte de Rusia. El tema que prácticamente ha monopolizado su comparecencia ha sido el posible ingreso de estos dos países en la OTAN. “Todavía no lo hemos decidido. En Suecia tenemos que deliberarlo con todos los partidos políticos en el Parlamento”, ha dicho Linde, que ha reconocido que la decisión de Finlandia —un país que comparte cientos de kilómetros de frontera con Rusia— “va a afectar sobremanera sobre lo que Suecia también decida”.


13.25 horas.

Fuentes del Departamento de Estado estadounidenses han afirmado que las autoridades “tienen constancia de estas informaciones y están supervisando de cerca la situación”. “Por motivos de privacidad, no haremos más comentarios”, ha apuntado. Sin embargo, estas fuentes han hecho hincapié en que Washington “reitera de nuevo que los ciudadanos estadounidenses no deben viajar a Ucrania debido al conflicto armado activo y la discriminación de ciudadanos estadounidenses en Ucrania por parte de las fuerzas de seguridad rusas”. 


13.19 horas.

Cabrera ha señalado además que los que le trasladaron la noticia del fallecimiento de su hijo le comentaron que su cuerpo no ha sido hallado. “Lo están intentando, los hombres que estaban con él, pero era recuperar el cuerpo o morir. Nos gustaría que nos lo entregaran”, ha reseñado.


13.15 horas.

El hombre, un antiguo marine estadounidense que trabajaba como guarda de prisiones, entró a trabajar para esta empresa poco antes de que estallara la guerra. “Quería ir porque creía en aquello por lo que Ucrania estaba luchando y quería ser parte para contenerlo y que no llegara aquí, con lo que quizá nuestros soldados estadounidenses no tendrían que implicarse”, ha explicado Cabrera en sus declaraciones a CNN. La madre ha manifestado que su hijo viajó a Polonia el 12 de marzo y cruzó entre ese día y el siguiente la frontera con Ucrania, al tiempo que ha subrayado que el grupo en el que combatía había integradas personas “de distintos países”, sin dar más detalles.


13.11 horas.

Un ciudadano estadounidense identificado como Willy Joseph Cancel murió el pasado lunes en Ucrania combatiendo junto a las fuerzas ucranias ante la invasión del Ejército ruso, según ha confirmado la familia del hombre a la cadena de televisión estadounidense CNN. Cancel, de 22 años, trabajaba para una contratista militar privada y fue enviado por la compañía a Ucrania, tal y como ha detallado su madre, Rebecca Cabrera.


12.58 horas.

“Espero que la guerra termine pronto y que se llegue a una solución pacífica a través de las negociaciones”,  ha dicho Widodo en un comunicado. El presidente indonesio ha añadido que ha rechazado la petición de envío de armas a Ucrania, aunque ha matizado que su país está listo para la entrega de ayuda humanitaria.


12.52 horas.

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha invitado este viernes al presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y a su homólogo ruso, Vladímir Putin, a la próxima cumbre del G20, que se celebrará en el país en noviembre, a pesar de la presión por parte de los países occidentales para excluir al presidente ruso. 


12.43 horas.

Rusia ha afirmado este viernes que ha utilizado un submarino en el mar Negro para lanzar un ataque con misiles contra objetivos militares ucranios. Es la primera vez que Moscú anuncia el uso de su flota de submarinos para atacar al país vecino. Según ha informado el Ministerio de Defensa, las fuerzas rusas han usado misiles de crucero Kalibr. Moscú ha publicado un vídeo en el que se observa una ráfaga de misiles Kalibr emergen del mar y elevarse hacia el horizonte, hacia objetivos militares ucranios, según el Ministerio de Defensa. 


12.30 horas.

Los Reyes visitan Palma para apoyar el talento joven


12.22 horas.

“La dinámica de la inflación dependerá de la eficiencia al sustituir las importaciones, así como la escala y velocidad de recuperación de las importaciones de terminados bienes, materias primas y componentes”, ha advertido el banco central, que subraya que su política monetaria tendrá en cuenta “el ajuste estructural de la economía”. La institución pone la pelota en manos del Gobierno, pues el futuro económico del país “dependerá de las decisiones que se tomen en el ámbito de la política presupuestaria”. Es decir, los tijeretazos del Kremlin en el gasto.


12.14 horas.

Una vez controlada la cotización de la divisa rusa, ha comenzado la desactivación de estas medidas, aunque su gobernadora, Elvira Nabiúllina, ha advertido antes de que la crisis real comenzará este verano por la carencia de suministros extranjeros para las empresas.


12.11 horas.

La cotización del rublo frente al euro y el dólar dentro del país ha sido la máxima prioridad del Banco Central de Rusia desde el comienzo de la ofensiva en Ucrania. Para ello, el organismo subió los tipos del 9,5% al 20% al inicio del conflicto y aplicó numerosos controles al movimiento de capitales. Este incremento de tipos buscó evitar una fuga de depósitos, aunque disparó la presión sobre los inversores: el organismo prevé que un incremento cero de los préstamos este año. 


12.04 horas.

La máxima autoridad monetaria rusa mantiene su hoja de ruta y anuncia la reducción  de los tipos de interés, del 17% al 14%, porque los últimos datos “apuntan a una ralentización en el aumento de los precios debido al fortalecimiento del rublo y el enfriamiento del consumo”.


11.55 horas.

La Fuerza Expedicionaria Conjunta (JEF) es una coalición de los ejércitos de Reino Unido y de ocho países aliados: Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Holanda, Noruega y Suecia. Esta semana han sido desplegados soldados británicos en Finlandia para participar en un ejercicio que “mejorará la capacidad de las tropas británicas y finlandesas para trabajar juntas en el marco de la JEF”. 


11.49 horas.

“La seguridad de Europa nunca ha sido tan importante”, ha declarado el ministro británico de Defensa,  Ben Wallace, en un comunicado. “Con estos ejercicios, nuestras tropas unirán sus fuerzas a las de sus aliados de la OTAN y de la Fuerza Expedicionaria Conjunta en una demostración de solidaridad y de fuerza, en uno de los mayores despliegues compartidos desde la Guerra Fría”, ha agregado.

 


11.43 horas.

Unos 8 soldados británicos participarán este verano boreal en ejercicios en el este de Europa junto a soldados de la OTAN, en una “demostración de solidaridad y de fuerza” mientras continúa la invasión rusa de Ucrania. Decenas de tanques y vehículos de combate serán desplegados desde Finlandia a Macedonia del Norte, en el marco de este proyecto previsto desde hace ya tiempo, pero que cobró fuerza tras la invasión rusa de Ucrania, en febrero pasado.


11.30 horas.

Macarena Olona, candidata de Vox a las elecciones de la Junta de Andalucía


11.11 horas.

Estados Unidos, que a comienzos de marzo prohibió las importaciones de petróleo, gas natural y carbón de Rusia, prevé que la guerra no acabará pronto. Un alto funcionario de la Casa Blanca ha cifrado esta mañana que el conflicto bélico se prolongará “al menos cinco meses más”. Borrell no ha querido hacer estimaciones, pero ha remarcado que todas las guerras acaban con una negociación entre las partes, solo que en este caso, con el Kremlin reacio a sentarse a la mesa, “difícilmente se puede” llegar a un acuerdo.


11.05 horas.

El vicepresidente de la Comisión Europea y máximo responsable de la diplomacia comunitaria ha reconocido que las sanciones no han logrado frenar los ataques rusos y, al contrario, estos "se han intensificado porque Putin insiste una y otra vez en que quiere continuar esta guerra”. Borrel ha dicho que las sanciones no tienen una “capacidad milagrosa”. Pero ha defendido que sus efectos se harán sentir. “Ya se están haciendo sentir y lo harán cada vez más”, ha agregado.


11.01 horas.

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, ha dejado abierta este jueves en Santiago de Chile la puerta a reconsiderar un embargo de la Unión Europea al gas y al petróleo rusos “a la vista de cómo se están desarrollando los acontecimientos”. Esta drástica decisión económica, que afectaría las arcas del Kremlin, también provocaría más daños colaterales en el lado europeo, por lo que no ha logrado el consenso necesario para aplicarla. Los 27 “todavía no han tomado la decisión de interrumpir drásticamente las compras del petróleo y gas rusos” ni la de “establecer algún tipo de medida impositiva o impuestos a la importación porque no ha reunido hasta ahora la necesaria unanimidad de los Estados miembro”, ha afirmado Borrel en una rueda de prensa en la nueva sede de la delegación de la Unión Europea en la capital chilena.


10.47 horas.

El OIEA está estudiando el asunto, que, si se confirma, sería "extremadamente grave". "Si ese misil se hubiera extraviado, podría haber tenido un grave impacto en la integridad física de la central nuclear, pudiendo provocar un accidente nuclear", ha expresado Grossi en un comunicado.


10.43 horas.

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, ha dicho este jueves que Kiev ha comunicado al organismo que un misil sobrevoló la central del sur de Ucrania el 16 de abril. La instalación está cerca de la ciudad de Yuzhnoukrainsk, a unos 350 kilómetros al sur de la capital del país. Aunque Grossi no ha afirmado de dónde provenía el misil, el regulador ucranio ha acusado a Moscú de enviar cohetes directamente sobre las centrales nucleares.


10.30 horas.

El Gobierno salva el decreto de la guerra gracias a Bildu


10.28 horas.

Desde entonces, la OSCE ha sido el único organismo internacional que ha documentado la situación sobre el terreno. Pero sus equipos de varios cientos de personas de decenas de países, sorprendidos por el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, fueron evacuados a toda prisa en los días siguientes. Sus actividades cesaron el 1 de abril. Sin embargo, todavía había empleados ucranianos "realizando tareas administrativas", dijo la OSCE este domingo. Cuatro de ellos están detenidos en los territorios de Donetsk y Lugansk, bajo investigación por "espionaje" o "alta traición". 


10.24 horas.

"La posición de Rusia no nos ha dejado otra opción", ha comentado el presidente en funciones de la organización, el ministro de Asuntos Exteriores polaco Zbigniew Rau. Todas las decisiones de la OSCE se adoptan por consenso y Moscú bloqueó la ampliación del mandato de la misión por primera vez hace poco menos de un mes. Esto puso fin a la incertidumbre sobre el futuro del proceso, que se creó en 2014 tras largas negociaciones entre Occidente y Rusia para supervisar el alto el fuego entre Ucrania y las dos regiones separatistas prorrusas de su este, Donetsk y Lugansk.


10.21 horas.

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) puso oficialmente fin a su misión de observación en Ucrania tras ocho años, después de que Rusia vetara su renovación el 31 de marzo. La OSCE "tomará medidas inmediatas para poner en práctica" el cese de la misión, ha informado este jueves la organización en un comunicado.


10.12 horas.

La portada del último número de la revista Time lleva el rostro del presidente ucranio, Volodímir Zelenski. El periodista Simon Shuster entrevistó al mandatario en el recinto presidencial y pasó allí dos semanas de abril "para ver la guerra tal y como él y su equipo la han vivido". "Las tropas rusas estuvieron a punto de encontrarlo a él y a su familia en las primeras horas", narra el reportero en el artículo, donde también cuenta: "Mientras las tropas ucranianas combatían a los rusos en las calles, la guardia presidencial intentaba sellar el recinto con lo que pudiera encontrar". La primera noche, cuando estallaron los tiroteos en esa zona, los guardias llevaron "chalecos antibalas y rifles de asalto" para el presidente y una docena de sus ayudantes. "Solo algunos de ellos sabían manejar las armas", relata el periodista.


10.04 horas.

La fuerte resistencia ucrania impide los avances rusos, recalca este viernes el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su informe diario. La conquista de Donbás se mantiene como el principal objetivo de la ofensiva de las tropas del Kremlin, según la inteligencia británica, que destaca los intensos combates en Lysychansk y Severodonetsk, con un intento de avanzar en el sur desde Izium hacia Sloviansk. 


09.56 horas.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se reunió el jueves con el jefe de Estado ucranio, Volodímir Zelenski, y aseguró que la ONU está “haciendo todo lo posible” para evacuar a las personas de la planta metalúrgica de la ciudad portuaria, que se encuentra casi totalmente controlada por las tropas del Kremlin.  


09.53 horas.

Las autoridades ucranias han anunciado que pondrán en marcha este viernes una “operación para evacuar a civiles” de la acería de Azovstal, en Mariupol, en el sudeste del país, según ha informado la oficina de la presidencia ucrania, sin ofrecer más detalles.


09.48 horas.

La región de Donetsk (este) es la que acumula un mayor número de niños víctimas del conflicto, con 139 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Kiev, con 115 -a los que se suman otros 16 en la capital-; Járkov, con 95; Chernihiv, con 68; Jersón, con 44; Mikolaiv, con 43; Lugansk, con 37; Zaporiyia, con 27, Sumy, con 27; y Yitomir, con 15.


09.43 horas.

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 200 el número de niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia, desencadenada el 24 de febrero. La Fiscalía ucrania ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 219 niños, mientras que otros 398 han resultado heridos en el marco de las hostilidades.


09.38 horas.

“En poco más de dos meses de la bárbara invasión rusa de la capital, 435 civiles resultaron heridos. Más de cien murieron, incluidos cuatro niños”, añade Klitschk.


09.36 horas.

“Kiev continúa bajo el fuego enemigo. El ataque de ayer, con cohetes sobre casas pacíficas, es una prueba de ello. Los rescatistas desmantelaron los escombros en un edificio de gran altura en el distrito de Shevchenkivskyi. Es nuevo y todavía poco poblado, por lo que había pocos habitantes”, explica el alcalde en un mensaje en su cuenta de Telegram.


09.33 horas.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado este viernes que la ofensiva de Rusia, que este jueves volvió a atacar la capital ucrania con cohetes, ha causado ya más de cien muertos en la ciudad.

 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez