El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 27 de abril

Las tropas del Kremlin toman el control de varias ciudades en las regiones de Járkov y Donetsk, según Kiev.
Miguel P. Montes
España
27.04.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados: 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.52 horas.

A principios de mes, la Asamblea General de la ONU votó la suspensión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos por las “sistemáticas vulneraciones de los derechos humanos” de las tropas del Kremlin en Ucrania. 


13.47 horas.

El secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, ha dicho este miércoles que Rusia ha decidido dejar la agencia de Naciones Unidas. La organización había anunciado una votación para la suspensión de Moscú. Un portavoz de la agencia ha detallado que, pese al anuncio de Rusia, la votación seguirá adelante. 


13.39 horas.

A principios de marzo, las autoridades británicas impusieron sanciones a casi 400 miembros de la Duma rusa. Reino Unido ha aprobado varios paquetes de sanciones contra Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania y ha prestado ayuda a Kiev, como el resto de los países aliados. 


13.35 horas.

El Gobierno de Rusia ha impedido la entrada al país un total de 287 miembros de la Cámara de los Comunes de Reino Unido, en respuesta a una medida similar impuesta por Londres en respuesta a la invasión rusa de Ucrania. Así lo ha anunciado este miércoles el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado, en el que ha resaltado que la medida se toma “sobre la base de la reciprocidad”. “Ahora no pueden ingresar a Rusia”, ha agregado, según ha recogido la agencia de noticias Interfax.


13.29 horas.

Sin embargo, el Kremlin promete que este sistema no alteraría el precio del gas. “Está fuera de  cuestión cualquier problema adicional, dificultad o cambio en los precios de facto que pudiera suceder por motivo de los tipos de cambio”, ha añadido Peskov.


13.27 horas.

El monopolio estatal ruso Gazprom dejó de enviar gas a Polonia y Bulgaria desde esta mañana porque ambos países han rechazado el método que ha ideado el Kremlin para cambiar sus contratos en euros y dólares en rublos, un sistema con el que Moscú pretende fortalecer su divisa frente a las sanciones. En teoría, los países importadores abonarían sus contratos en las monedas acordadas en una cuenta del banco de Gazprom, y esta la cambia en rublos en la Bolsa de Moscú. El Gobierno búlgaro denunció que esto podría ser utilizado por Rusia para invalidar lo firmado en caso de conflicto.


13.21 horas.

El Gobierno ruso ha advertido de que Polonia y Bulgaría no serán una excepción y cerrará el suministro de gas a los demás países que no acepten su método de pago en rublos. "Cuando se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema, el decreto presidencial será implementado", ha amenazado el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.


13.14 horas.

La propuesta tendrá que ser aprobada por el Parlamento Europeo y los Veintisiete. El Reino Unido anunció una medida similar el lunes para los productos importados desde Ucrania. 


13.10 horas.

La Comisión Europea ha propuesto este miércoles suspender los derechos de aduana para los productos ucranios en la Unión Europea durante un año como una medida para apoyar la economía del país, blanco de la ofensiva de las tropas del Kremlin desde el 24 de febrero. 


12.51 horas.


12.44 horas.

La presidenta del Ejecutivo comunitario ha agregado que la maniobra de Moscú “muestra una vez más la falta de fiabilidad de Rusia como proveedor de gas” y ha asegurado que los socios europeos están “preparados para este escenario (…) injustificado e inaceptable”. “Hemos estado trabajando para garantizar entregas alternativas y los mejores niveles de almacenamiento posibles en toda la UE. Los Estados miembros han puesto en marcha planes de contingencia para tal escenario y trabajamos con ellos en coordinación y solidaridad”, ha agregado Von der Leyen.


12.37 horas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha asegurado este miércoles que la Unión Europea dispone de planes de contingencia para eventuales cortes de gas de Rusia, tras la suspensión del suministro a Bulgaria y Polonia por no pagar en rublos. “El anuncio de Gazprom de que suspenderá unilateralmente la entrega de gas a los clientes en Europa es otro intento de Rusia de utilizar el gas como instrumento de chantaje”, ha dicho Von der Leyen en un comunicado.


12.30 horas.

Sánchez vuelve al Senado tras dos meses en plena polémica por el espionaje político 


12.18 horas.

El portavoz castrense, Igor Konashénkov, ha afirmado además que la aviación operacional-táctica y militar de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia ha golpeado 59 instalaciones militares de Ucrania durante la noche, entre ellas 50 áreas de concentración de soldados y equipo militar ucranio, y cuatro almacenes con armas y municiones. Asimismo, han derribado un sistema de misiles antiaéreos Buk-M1 en la zona de Sloviansk, ha agregado.


12.11 horas.

Rusia ha asegurado este miércoles haber destruido con misiles de largo alcance un depósito de armas, suministradas por EE UU y países europeos a Ucrania, en una planta de aluminio de Zaporiyia, en el sudeste ucranio. “Misiles de emplazamiento marítimo de largo alcance y alta precisión Kalibr destruyeron en una planta de aluminio de Zaporiyia hangares con un gran lote de armas y municiones extranjeras suministradas por Estados Unidos y países europeos a las tropas ucranias”, ha indicado el Ministerio de Defensa en su parte matutino.


11.55 horas.

El 31 de marzo pasado, Putin firmó un decreto que estableció que el comercio del gas natural ruso con los “países hostiles”, los veintisiete de la Unión Europea y 21 otros Estados, debe llevarse a cabo en rublos. La medida fue adoptada en respuesta a las sanciones occidentales contra Rusia por la llamada “operación militar especial” que comenzó en Ucrania el pasado 24 de febrero.


11.49 horas.

El dirigente ha añadido que Bulgaria y Polonia tuvieron la posibilidad de “aceptar la propuesta” del presidente ruso, Vladímir Putin, de pagar en rublos los suministros de gas natural. “Los dirigentes de esos países no lo quisieron. Pues que ahora expliquen a sus ciudadanos cómo van a salir de esta situación y qué intereses tomaron en cuenta al adoptar esa decisión”, ha subrayado Volodin. El presidente de la Duma ha añadido que “es necesario actuar de la misma manera en relación con otros países hostiles” con Rusia.


11.43 horas.

El presidente del Parlamento de Rusia, Viacheslav Volodin, se ha congratulado este miércoles por el corte de los suministros de gas ruso a Bulgaria y Polonia y ha pedido extender la medida a “otros países hostiles”. “Gazprom suspendió totalmente los suministros de gas a Bulgaria y Polonia. Es una decisión correcta. Los diputados de la Duma del Estado la respaldan”, ha escrito Volodin en su canal de Telegram.


11.30 horas.

Bonilla: "Andalucía tiene que decidir si avanza o retrocede el 19 de junio"


11.08 horas.

Rusia acusó a principios de mes a Ucrania de atacar con helicópteros un depósito de combustible en esta ciudad y de abrir fuego contra varios pueblos de la provincia. Las autoridades ucranias lo desmintieron. Belgorod, de unos 370 habitantes, está situada a unos 80 kilómetros de Járkov, la segunda mayor ciudad ucrania y uno de los frentes de la guerra. 


11.03 horas.

Una serie de explosiones han sido escuchadas en la ciudad rusa de Belgorod, cerca de la frontera con Ucrania, en la madrugada de este miércoles, ha dicho el gobernador regional Viacheslav Gladkov en su cuenta de Telegram. Gladkov ha afirmado que un depósito de municiones está en llamas, pero que no hay civiles heridos. 


10.55 horas.

El Shajtar Donetsk lideraba la competición con 47 puntos ganados en 18 partidos, dos puntos por arriba del Dinamo de Kiev. “Los clubes de fútbol de la primera división ucrania apoyaron la propuesta de cancelar la temporada 2021/2022, ya que el campeonato no puede ser completado por la extensión de la ley marcial”, ha dicho la organización en un comunicado. Los dos equipos con mejor puntuación tienen un lugar asegurado en la Champions.


10.50 horas.

La liga ucrania de fútbol para este año ha sido cancelada y el título de campeón no será otorgado debido a la ley marcial que sigue imperando en el país, ha afirmado la organización. No ha habido partidos desde que Rusia invadió Ucrania en febrero. Los últimos juegos tuvieron lugar en diciembre antes de que la liga decretara una receso de tres meses por el invierno. 


10.44 horas.

Este armamento, enviado a Ucrania en respuesta del pedido de Washington y Kiev tras la ofensiva rusa en Dombás, se suma a los camiones blindados y material letal comprometido previamente con las fuerzas ucranias. El país oceánico, además, ha brindado ayuda humanitaria. Desde el inicio de la invasión el 24 de febrero, Australia ha impuesto sanciones contra Rusia, y su aliado Bielorrusia, que abarcan a unos 750 individuos y entidades, incluido al presidente ruso, Vladimir Putin. 


10.38 horas.

Australia ha anunciado este miércoles el envío a Ucrania de seis cañones M777 Howitzer y munición para apoyar al país europeo en su respuesta a la invasión rusa, ha informado el primer ministro australiano, Scott Morrison. "Esta ayuda militar adicional apoyará a Ucrania en su respuesta a la invasión brutal, implacable e ilegal de Rusia", han remarcado en un comunicado conjunto Morrison y su titular de Defensa, Peter Dutton.


10.30 horas.

El Tribunal de Cuentas fiscalizará las cuentas de la Casa Real


10.24 horas.

Las fuerzas ucranias mantienen el control de la mayoría de su espacio aéreo, según el último informe del Ministerio de Defensa del Reino Unido, emitido este miércoles. La ofensiva rusa sigue centrada en el sur y en el este de Ucrania, recalca la inteligencia británica, con un acceso “muy limitado” al espacio aéreo del norte y del occidente del país. Continúan también los ataques de las tropas del Kremlin contra la infraestructura ucrania. En Mariupol, Moscú utiliza bombas no guiadas, lo que incrementa el riesgo de atacar a civiles, concluye el Ministerio de Defensa. 


10.15 horas.


10.12 horas.

La titular de Exteriores ha dicho ante la Cámara británica que hay que doblar la ayuda a Kiev, incluso con el envío de armas, tanques y aviones. “Rusia ha llevado barbarie y devastación a Ucrania. El Reino Unido tiene que hacer todo lo posible para asegurarnos de que Putin pierda”, ha expresado.  


10,07 horas.

El Reino Unido y otros países occidentales anunciarán este miércoles un nuevo envío de aviones de combate a Ucrania, según ha adelantado la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, quien tiene previsto ofrecer un discurso esta tarde. 


10.00 horas.

La región separatista moldava de Transnistria registró el martes hasta tres explosiones que, según el gobierno de Chisinau, esconden provocaciones que tienen como objetivo desestabilizar la situación de esa región e involucrarla en la guerra con Ucrania, con la que comparte frontera. Sin embargo, desde Tiráspol, la capital de la autoproclamada república prorrusa, el presidente de los separatistas, Vadim Krasnoselski, apuntó a Ucrania como posible responsable de los ataques, que no causaron víctimas. 


09.54 horas.

Zelenski se refirió a esta cuestión al ser preguntado por los periodistas después de mantener el martes una reunión en Kiev con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, precisa la nota de la Presidencia.


09.48 horas.

“Las Fuerzas Armadas de Ucrania están listas para una posible escalada de las tropas rusas en el territorio temporalmente ocupado de la República de Moldavia”, ha dicho Zelenski en unas declaraciones que recoge este miércoles la página web de la Presidenciaucraniana.


09.43 horas.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha acusado a Moscú de tratar de desestabilizar el territorio de Transnistria, la región separatista de Moldavia fronteriza con Ucrania, para promover la entrada de sus tropas en esa zona prorrusa.


09.38 horas.

Rusia se ha hecho con el control de varias localidades en el este de Ucrania, ha anunciado este miércoles el Ministerio ucranio de Defensa. Las fuerzas del Kremlin han desalojado al ejército ucranio de Velika Komishuvakha y Zavody en la región de Járkov y han tomado el control de Zarichne y Novotoshkivske, en la región de Donetsk. 


09.33 horas.

La gasista estatal polaca PGNiG ha confirmado este miércoles que Rusia ha cortado el suministro de gas al país, tal y como anunció Moscú el martes. "La situación no afecta los suministros de los clientes que seguirán recibiendo combustible”, ha señalado la compañía en un comunicado. 


09.32 horas.

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS | Siga en directo la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados: 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez