miércoles, 6 de julio de 2022

Sánchez vuelve al Senado tras dos meses en plena polémica por el espionaje político

El presidente del Gobierno niega que ordenara espiar a más de 60 personalidades políticas catalanas en pleno auge del sentimiento independentista.


Sánchez vuelve al Senado tras dos meses en plena polémica por el espionaje político
  • whatsapp
  • linkedin

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha calificado en el Senado de "muy buena noticia" el acuerdo para poner tope al precio del gas en el mercado mayorista de electricidad de la Península Ibérica durante los próximos doce meses.

Durante su intervención en la sesión de control al Ejecutivo celebrada en el Senado, Pedro Sánchez ha afirmado que esta decisión favorecerá a los consumidores, a las pequeñas y medidas empresas y a la industria, en especial a la electrointensiva.

En respuesta a una pregunta planteada en el pleno del Senado por el portavoz del PP, Javier Maroto, sobre la subida de los precios, el presidente ha mantenido que la evolución al alza afecta no sólo a España sino a la economía mundial. Además, ha recordado que la guerra en Ucrania está teniendo un impacto en la subida de los alimentos no elaborados y en los productos energéticos.

Pedro Sánchez ha defendido el diálogo y las propuestas de España en Bruselas y considera que si no se modifica el mercado energético a nivel europeo, España difícilmente va a poder afrontar "este alza de los precios tan injustificado como injusto".

Además, el presidente ha trasladado que el acuerdo europeo, que limita a 50 euros el precio del megavatio hora del gas en el mercado mayorista de la electricidad "quedaría incompleto" si no va acompañado del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania aprobado por el Consejo de Ministros, cuya convalidación será debatida el próximo jueves en el Congreso de los Diputados.

Este plan fue negociado y acordado con los sectores más afectados, como el del transporte, la agricultura, la ganadería y el pesquero, ha señalado Sánchez, quien también ha recordado que la medida topa en un 2% el alza del precio del alquiler y aumenta a dos millones de hogares los perceptores del Ingreso Mínimo Vital.

El jefe del Ejecutivo ha instado al principal partido de la oposición a que se sume a la convalidación del plan, que es "fundamental para proteger, amortiguar y hacer un reparto justo de la carga de las consecuencias económicas y sociales de la guerra".

El presidente ha reiterado al senador del Partido Aragonés Clemente Sánchez-Garnica que el Gobierno trabaja para lograr un modelo energético más sostenible desde el punto de vista social, económico y medioambiental: "El compromiso del Gobierno es avanzar y no retroceder un solo milímetro y no utilizar esta crisis energética para volver a modelos energéticos del pasado".

Sánchez ha afirmado que son necesarias reformas de calado para conseguir la autonomía energética de Europa, fundamentada en las energías renovables, y hacer frente al cambio climático. El presidente ha recordado que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) ha alertado recientemente de que, si no se reduce la emisión de gases de efecto invernadero, no se podrá alcanzar el objetivo de no superar los 2,5 grados de incremento de temperatura al final de este siglo.

El presidente ha recordado que su Gobierno ha sido el primero en 40 años que ha aprobado un marco legislativo al respecto: una ley de cambio climático, un Plan Nacional Integrado de Energía y Clima -"reconocido por la Comisión Europea como uno de los mejores planteados por los Estados miembros"- y una inversión del 40% de los 70.000 millones procedentes de los fondos europeos para una transición energética justa.

  • whatsapp
  • linkedin

Te puede interesar