El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 21 de abril

El presidente del Gobierno mostrará su apoyo explícito al presidente ucranio y le asegurará ayuda militar y política en los próximos meses.
Miguel P. Montes
España
21.04.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.48 horas.

El director general de la ONU, António Guterres, ha subrayado que la organización trabaja para tratar de paliar éstas y otras necesidades, pero también ha admitido que "es crucial un alto el fuego humanitario para llevar ayuda y acceder a comunidades a las que es difícil llegar". Entre quienes se encuentran actualmente fuera de sus hogares, el 15% tiene previsto regresar en las próximas dos semanas, si bien este dato corresponde principalmente a vueltas hacia Kiev y otras zonas del norte del país. Rusia ha intensificado su ofensiva en la zona del Donbás, en el este de Ucrania.


13.42 horas.

La primera quincena de abril se ha saldado en Ucrania con más de 600 nuevos desplazados internos, fruto de una intensificación del conflicto que eleva ya a 7,7 millones las personas que han huido de sus hogares y no han salido del país. Esta cifra implica que el 17% de la población ucrania es ahora desplazada, según la ONU. Las mujeres representan al 60% de los últimos desplazados.


13.34 horas.

Alrededor de un 30% de los habitantes de Járkov ya ha salido de la ciudad, una localidad mayoritariamente de habla rusa y objetivo prioritario en la diana del presidente ruso, Vladímir Putin, que busca capturar la urbe para hacerse con el control del este de Ucrania y facilitar una tenaza a la región de Donbás. “Todos los que quieren salir, ahora pueden. Al momento no hay pánico entre los habitantes”, ha añadido el alcalde. 


13.28 horas.

“La situación es tensa, muchas personas han perdido sus casas y ahora el enemigo ataca el centro de la ciudad”, ha dicho el alcalde, pero ha añadido que la ayuda humanitaria sigue llegando desde otros puntos del país. 


13.25 horas.

El alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, califica la situación de la ciudad, la segunda en población de Ucrania (1,5 millones), como “tensa” y denuncia nuevos bombardeos en el centro de la urbe en la madrugada. “Desde el 24 de febrero, hemos vivido ataques todos los días”, ha asegurado en una rueda de prensa este jueves. 


13.16 horas.

El alcalde ha agregado que las fuerzas del Kremlin están llevando a cabo una “limpieza” entre los funcionarios y trabajadores municipales que han permanecido en la ciudad. “Los están trasladando a algún lugar. Creemos que entre rejas. Allí son interrogados, torturados, y demás”, ha señalado.


13.11 horas.

El alcalde de Mariupol, Vadim Boichenko, ha denunciado este jueves el hallazgo de una nueva fosa común de unos 30 metros de extensión cavada por las tropas rusas a unos 20 kilómetros de la ciudad, cerca de la localidad de Manhush. En declaraciones a televisión, recogidas por la agencia Interfax Ukraina, Boichenko ha señalado que hay información de que “todos los crímenes ocurridos en la ciudad de Mariupol y que tienen signos de crímenes de guerra, de genocidio” están siendo ocultados por las tropas rusas en fosas comunes.


13.05 horas.


13.02 horas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado en tren a Kiev la mañana de este jueves, en el inicio de un viaje junto con la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, en el que ambos se reunirán con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. Sánchez ha viajado desde Kiev a Borodianka, una de las localidades en los alrededores de Kiev marcadas por la destrucción y los indicios de crímenes de guerra durante el periodo en el que estuvieron ocupadas por las tropas rusas. “Conmovido al comprobar en las calles de Borodianka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin.No dejaremos solo al pueblo ucraniano”, ha escrito el presidente del Gobierno en un tuit.


12.42 horas.

El Reino Unido ha aprobado este jueves 26 nuevas sanciones contra Rusia, que incluyen a nuevas empresas de defensa y personalidades del ámbito militar. Las nuevas medidas se suman a los centenares de restricciones ya anunciadas por las autoridades británicas, que incluyen, por ejemplo, la congelación de activos de oligarcas rusos como Roman Abramóvich, el dueño del club de fútbol Chelsea, y la prohibición de viajar al país, que afecta también al presidente ruso, Vladímir Putin.


12.30 horas.

Aragonès anuncia la ruptura de las relaciones con España por el espionaje con "Pegasus"


12.17 horas.

Guterres dijo que los líderes de las principales confesiones de Ucrania han respaldado su llamamiento, pero no hizo ninguna mención a la respuesta de parte de Rusia, ni de su Gobierno, ni de sus iglesias. Francisco ha instado a que se depongan las armas y se llegue a "una tregua pascual" pero no para rearmarse, sino para "lograr la paz con una verdadera negociación, dispuestos también a algún sacrificio por el bien de la gente". 


12.09 horas.

El secretario general del ONU había explicado que esta tregua, coordinada con el Comité Internacional de la Cruz Roja, serviría para evacuar civiles y propiciar la entrada de ayuda humanitaria en las poblaciones "más castigadas" del este ucranio, principalmente Mariupol, Jersón, Donetsk y Lugansk.


12.03 horas.

"Sabiendo que nada es imposible para Dios, invocan al Señor para que las personas atrapadas en las zonas de guerra sean evacuadas y que la paz se restablezca pronto, y piden a los responsables de las naciones escuchen el clamor de los pueblos por la paz", se lee en el llamamiento del Vaticano.


11.58 horas.

El papa Francisco se ha unido este jueves al llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, para que Rusia y Ucrania convoquen una tregua de cuatro días con ocasión de la Pascua ortodoxa y se detengan los combates. En una nota del Vaticano, se ha explicado que el pontífice, el domingo de Ramos, ya pidió una tregua pascual y que ahora se une al llamamiento de Guterres y del jefe de la Iglesia greco-católica ucrania, Sviatoslav Shevchuk, para que se pueda realizar durante la Pascua ortodoxa, que comienza el próximo 24 de abril.


11.49 horas.

Rusia ha deportado forzosamente a 500 personas de Ucrania a Rusia desde el comienzo de la invasión militar, dijo este miércoles Mykyta Poturayev, miembro del Gobierno de Kiev, al parlamento de la UE. La Defensora del Pueblo de Ucrania, Liudmyla Denisova, aseguró la semana pasada que Rusia se había llevado a 134 personas de la sitiada ciudad de Mariupol, y que, de ellos, 33 fueron deportados a la fuerza, informa la BBC.


11.43 horas.

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha asegurado en una publicación en su cuenta de Twitter este jueves que están monitoreando el destino de cada uno de los ucranios deportados forzosamente por las tropas rusas, pero ha reconocido que no será fácil llevarlos de vuelta a su país. "Estamos haciendo todo lo posible para traer a nuestros ciudadanos de vuelta, pero somos conscientes de que no será fácil. Su retorno a casa será otra guerra con Rusia, la guerra por nuestros ciudadanos", ha dicho Podoliak. 


11.35 horas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha insistido este miércoles en que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha dejado claro que quiere más territorio en Ucrania y que bien puede intentar un nuevo asalto a la capital, Kiev, y ha alertado de la dificultad de negociar una paz con un líder "manifiestamente falto de buena fe". "La dificultad con la que se encuentran los ucranios es cómo negociar con un cocodrilo que tiene tu pierna entre sus fauces", ha afirmado. Johnson también ha indicado que lo mejor que los países occidentales pueden hacer es seguir armando a Ucrania. El primer ministro británico ha hecho estas declaraciones en un avión en el que se dirige a India, donde llevará a cabo una visita oficial de dos días en la que, entre otras cosas, pretende discutir con el primer ministro indio Narendra Modi las compras de petróleo ruso que Nueva Delhi ha hecho (con descuento) desde el principio de la invasión. 


11.30 horas.

La princesa Leonor, aclamada en un colegio de Leganés por cientos de jóvenes


11.19 horas.

El Tesoro también ha incluido en la lista negra una red de unas 40 personas (incluido Malofeev) y entidades acusadas de facilitar que se eludan las sanciones, así como varias empresas rusas involucradas en el minado de criptomonedas. Según el Tesoro, Malofeev ha apoyado durante mucho tiempo, en nombre del gobierno ruso, a los separatistas en Ucrania y ha saboteado la estabilidad y la democracia en varios países. El Departamento de Estado estadounidense, por su parte, prohibió la expedición de visados para más de 650 personas, en su mayoría rusos, pero también bielorrusos y separatistas ucranianos.


11.11 horas.

Según el Tesoro, el banco ha establecido su propio sistema de transferencias financieras en línea y ofrece acceso a bancos en China, Oriente Medio y otros lugares, para permitir pagos en dólares estadounidenses sin pasar por el sistema global SWIFT y evitando el sistema bancario estadounidense. El sistema de Transkapitalbank podría permitir a otras instituciones evitar las sanciones estadounidenses impuestas a Rusia, que se han endurecido desde que el ejército ruso invadió Ucrania.


11.07 horas.

El Tesoro estadounidense anunció este miércoles sanciones contra el banco ruso Transkapitalbank y una red en torno al oligarca Konstantin Malofeev que habría servido para eludir las sanciones impuestas a Moscú. Las medidas contra Transkapitalbank están destinadas a evitar que este establecimiento privado acceda a las redes financieras globales prohibiendo que instituciones e individuos estadounidenses, o aquellos con actividades en Estados Unidos, hagan transacciones con ese banco.


10.59 horas.

El comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, el ministro de Finanzas de Francia, Bruno Le Maire, y la titular de la misma cartera en Canadá, Chrystia Freeland, se encuentran entre los líderes que salieron de la sala donde se celebraba la reunión. Otros que estaban conectados de manera virtual apagaron las cámaras de sus computadores en señal de repudio a Rusia.


10.53 horas.

Los responsables de Finanzas de la Unión Europea (UE), Estados Unidos, Francia y Canadá, entre otros países, abandonaron este miércoles una reunión del G20 en protesta por la presencia de Rusia y su invasión a Ucrania, dijeron a la agencia Efe fuentes estadounidenses, comunitarias y francesas. Los representantes abandonaron la reunión que se celebraba en formato híbrido en Washington justo cuando comenzó a hablar el ministro ruso de Finanzas, Antón Siluánov.


10.45 horas.

El departamento de Defensa de Estados Unidos se ha retractado de la afirmación de que Ucrania había recibido más aviones para reforzar la Fuerza Aérea y, en cambio, ha señalado que solo se habían entregado piezas para permitir que Kiev pusiera más aviones en la lucha contra Rusia. El portavoz del Pentágono, John Kirby, se retractó de su declaración del martes. "Estaba equivocado. No han recibido aviones completos de otra nación”, ha dicho el vocero este miércoles a la prensa. “Dicho esto, los ucranianos han recibido a través de la coordinación y el suministro de Estados Unidos suficientes repuestos y equipos adicionales para que hayan podido poner en funcionamiento más aviones de ala fija en su flota que hace dos o tres semanas”, ha agregado.


10.36 horas.

Los ministros de finanzas del G7 dijeron que han brindado y prometido junto con la comunidad internacional un apoyo adicional a Ucrania superior a $ 24 millones de dólares para 2022, y agregaron que estaban preparados para hacer más según sea necesario. En un comunicado, los ministros dijeron que lamentaban la participación de Rusia en foros internacionales, incluidas las reuniones del G20, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial que se realizaron esta semana. "Las organizaciones internacionales y los foros multilaterales ya no deberían realizar sus actividades con Rusia como de costumbre", dijeron los ministros.


10.30 horas.

Feijóo plantea un plan fiscal que descoloca a La Moncloa


10.24 horas.

Serhiy Gaidai, jefe de la administración militar de Lugansk, ha dicho en una actualización publicada en su cuenta oficial de Facebook que el 80% del territorio de esa ciudad está bajo control ruso. "Las peleas continúan”, dijo Gaidai, que agregó que las morgues y los hospitales en los territorios temporalmente ocupados están abarrotados. “La tierra de Lugansk está llena de cadáveres de enemigos”, concluyó.


10.19 horas.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha confirmado este miércoles que Canadá proporcionará a Ucrania artillería pesada para responder a la ofensiva rusa en el este del país, aunque no ofreció detalles de cuándo se producirá la entrega del material militar. Durante una conferencia de prensa, el mandatario canadiense dijo que la decisión se produce después de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, solicitase a Ottawa este material en concreto. El primer ministro canadiense añadió que tiene que ser cuidadoso con la información pero que confía que en los próximos días podrá proporcionar más detalles "sobre lo que está siendo enviado y lo que ya se ha enviado". 


10.11 horas.

Un comandante de la marina ucraniana, Serhiy Volni, dijo el miércoles que los combatientes en la acería no podrían resistir por mucho más tiempo por falta de recursos. El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha cifrado en unos mil los civiles refugiados en la planta.


10.07 horas.

El presidente checheno, Ramzán Kadírov, cuyas fuerzas militares luchan en Ucrania del bando ruso, ha asegurado que las tropas rusas tomarán este jueves el último bastión de la resistencia ucrania en la sitiada ciudad de Mariupol, en referencia a la acería de Azovstal. Kadírov ha hecho estas declaraciones después de que en la noche del miércoles el negociador jefe de Ucrania en sus conversaciones de paz con Rusia, Mijaílo Podoliak, se ofreciera personalmente a participar en una "ronda especial de negociaciones" para discutir el futuro de los ucranios que quedan cercados en Mariupol. Podoliak dijo estar dispuesto a participar "sin condición alguna", "uno a uno o dos a dos" en la ciudad portuaria, "para salvar a nuestros muchachos, a Azov, militares, civiles, los vivos y los heridos".


09.55 horas.

“Hoy continuamos evacuando a mujeres, niños y ancianos”, ha asegurado Vereshchuk. Sin embargo, ha alertado de que “la situación de seguridad es difícil”. La vice primera ministra ha informado también de la apertura de un corredor en la región de Jersón, cerca del mar Negro.


09.49 horas.

Ucrania ha anunciado que este jueves continúa la evacuación de civiles de la sitiada ciudad de Mariupol, en el sudeste del país. La vice primera ministra ucrania, Irina Vereshchuk, ha señalado en un mensaje en la red Telegram que ayer cuatro autobuses lograron salir de la urbe a través de un corredor humanitario. Los evacuados pasaron la noche en Berdiansk y en estos momentos se dirigen a Vasylivka, con destino final Zaporiyia.


09.44 horas.

Sánchez había anunciado el pasado martes su intención de desplazarse a Ucrania para trasladar en persona a Zelenski la solidaridad de España, aunque no ofreció más detalles del viaje por razones de seguridad. El anuncio se produjo al día siguiente de que el jefe del Ejecutivo confirmara la reapertura “en breve” de la Embajada de España en la capital del país. 


09.40 horas.

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, acaba de llegar a la capital de Ucrania, Kiev, donde mantendrá un encuentro con su homólogo, Volodímir Zelenski. Junto al presidente del Gobierno viaja también la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen.


09.36 horas.

Las tropas rusas, indica el informe, están avanzando desde Donbás hacia Kramatorsk, que continúa siendo atacada de forma persistente con misiles. Los altos niveles de actividad aérea rusa perduran mientras el Kremlin busca fortalecer los ataques aéreos en el este de Ucrania para "suprimir y destruir" las defensas del aire ucranias, precisa el servicio de inteligencia.


09.33 horas.

El nuevo informe de inteligencia del Ministerio de Defensa británico señala que las tropas rusas podrían acelerar su ofensiva militar para poder alcanzar "el éxito" y así celebrarlo el día 9 de mayo, jornada en la que el país conmemora el día de la Victoria (por el 9 de mayo de 1945, cuando la Unión Soviética venció a la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial)."Es probable que Rusia desee demostrar su éxito antes de las celebraciones anuales del día de la Victoria del 9 de mayo. Esto podría tener un efecto directo en la rapidez y la intensidad de los ataques", señala el documento. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez