Aragonès anuncia la ruptura de las relaciones con España por el espionaje con "Pegasus"

El presidente de Cataluña pide un cara a cara con Pedro Sánchez si no quiere que el apoyo parlamentario del Congreso desaparezca.
Miguel P. Montes
España
21.04.2022
Compartir:

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado hoy que "el Gobierno de la Generalitat iremos hasta el final para identificar a los máximos responsables" del espionaje masivo contra ciudadanos de Cataluña publicado por el semanario The New Yorker y Citizen Lab. Una "operación de estado" que, según el jefe del Ejecutivo, es un "ataque a la democracia". El presidente Aragonés ha hecho estas declaraciones durante una comparecencia en el Palau de la Generalitat, acompañado del vicepresidente del Govern y conseller de Territorio y Políticas Digitales, Jordi Puigneró, y del resto de miembros del Govern, después de que Citizen Lab hiciera público ayer a través del periodista Ronan Farrow y el equipo de New Yorker que 65 ciudadanos y ciudadanas de Catalunya fueron espiados mediante el programa Pegasus.

Citizen Lab es un laboratorio canadiense que estudia los controles de información que afectan a la seguridad de Internet y amenazan a los derechos humanos. "La principal víctima de Pegasus es la propia democracia", ha precisado el presidente de la Generalitat.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo ha asegurado que "este caso de espionaje y la forma en que lo afronte el Gobierno del Estado puede tener importantes consecuencias políticas de forma inmediata". Y ha añadido que "la credibilidad del Estado y la confianza de la ciudadanía de Cataluña con el Gobierno de España se ha visto fuertemente alterada". Por este motivo, ha instado al gobierno español a "desvanecer todas las dudas y demostrar su compromiso democrático, que hoy está en seria duda". En concreto, el jefe del Ejecutivo ha exigido iniciar con la máxima celeridad una investigación interna con supervisión independiente para esclarecer qué responsabilidad se tiene, quién ha ordenado actuaciones y bajo qué supervisión y autorización. También ha instado a facilitar la comisión de investigación que se impulsará en el Congreso de los Diputados para esclarecer su responsabilidad en estos hechos.

Y, finalmente, ha pedido que se asuman todas las responsabilidades políticas y jurídicas que se puedan derivar. "Hasta que estos elementos no se den, no se podrán recuperar unas relaciones políticas normalizadas con el Estado español", ha sentenciado, porque "el conflicto político con el Estado sólo lo resolveremos con más y mejor democracia". "Espiar de forma ilegal el adversario político nos aleja mucho de la resolución del conflicto con el Estado", ha añadido.

El presidente Aragonés ha explicado también durante la comparecencia ante los medios de comunicación que desde el Govern se ofrecerá defensa, apoyo y acompañamiento jurídico a todas las personas que han sido víctimas de este caso de espionaje y que son servidores públicos o lo eran cuando los espiaron. Por su parte, el presidente de la Generalitat ha avanzado que presentará una denuncia a título personal ante "un ataque que de forma evidente vulnera mi intimidad y de mi entorno personal y familiar". Los últimos cuatro presidentes de la Generalitat han sido espiados con el programa Pegasus, así como los dos últimos presidentes de los Parlamentos, miembros del Gobierno, diputados y miembros del Parlamento Europeo.

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno ha afirmado durante su intervención que "exigimos que se abra una investigación también internacional e independiente que esclarezca los hechos, que determine quiénes son los responsables y que éstos paguen el precio político y judicial". "Este Gobierno ha acordado que no normalizará las relaciones con un estado represor", ha añadido durante la comparecencia.

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez