El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 20 de abril

Ucrania anuncia la apertura de un corredor humanitario para evacuar a civiles en la ciudad portuaria
Miguel P. Montes
España
20.04.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


13.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


12.30 horas.

El PP presume de "recuperar la vía de diálogo" con los agentes sociales


12.07 horas.

El alcalde de Járkov, Ihor Terekhov, ha afirmado en una comparecencia en televisión que tres trabajadores de emergencias han muerto este martes por la tarde mientras estaban intentando desactivar municiones sin explotar lanzadas por las tropas rusas. Por su parte, la oficina del fiscal de la región de Járkov ha elevado a cuatro los civiles muertos en los ataques rusos que esta mañana han golpeado la ciudad, mientras que el número de heridos se sitúa en al menos 14. Con esto, son siete los ciudadanos que han muerto a lo largo del día como consecuencia de la ofensiva rusa en Járkov. Además, "más de 10 edificios residenciales han resultado dañados, así como garajes y un supermercado", ha escrito la Fiscalía regional en su cuenta oficial de Facebook. Rusia ha intensificado el ataque con misiles a las posiciones ucranias del frente oriental y sur. Járkov, en el noreste del país, Mikolaiv, al sur, en la costa del mar Negro, y los pocos municipios todavía no ocupados por Rusia en la región de Donbás están sufriendo un incremento en los niveles de destrucción.


12.00 horas.

Como parte de la nueva asistencia de seguridad anunciada la semana pasada por la administración del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, se han entregado equipos a Ucrania para proteger a los civiles de posibles ataques con armas químicas, según ha asegurado este martes un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Desde el inicio de la ofensiva, Ucrania ha denunciado en varias ocasiones el uso de armas químicas por parte de Rusia. La semana pasada las autoridades locales acusaron a las tropas rusas de utilizar bombas de fósforo blanco en Mariupol. La inteligencia estadounidense también advirtió de que tenía información fidedigna de que las fuerzas rusas podrían usar varios tipos de agentes antidisturbios, como gases lacrimógenos mezclados con agentes químicos, en su asalto a Mariupol.


11.53 horas.

El Fondo de Libertad de Ucrania, una organización sin ánimo de lucro que está trabajando para adquirir materiales de defensa, recibió el lunes una carta del vicealcalde de Kiev,  Volodímir Bondarenko, solicitando 200 máscaras de gas para proteger a los ciudadanos ucranios de cualquier posible ataque con armas químicas por parte de Rusia. “Debido a la invasión a gran escala de las tropas rusas en el territorio de Ucrania, existe una amenaza de daño químico para la población, y para los ciudadanos de Kiev en particular”, ha escrito el vicealcalde en una carta revisada por la cadena de noticias CNN. “En nombre del alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, los ciudadanos del municipio y la sociedad ucrania solicitamos asistencia humanitaria, principalmente en forma de equipo de protección personal", se lee en la carta.


11.40 horas.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha confirmado en un vídeo colgado en su canal de Telegram que la intensidad de los ataques de las tropas rusas en Járkov, las regiones de Donbás y en Dnipropetrovsk "ha aumentado significativamente" este martes y ha denunciado que Rusia "todavía considera que las viviendas convencionales son objetivos normales". "Matan a civiles a propósito, destruyen barrios residenciales, infraestructura civil y usan todo tipo de armas, incluidas las prohibidas por las convenciones internacionales", ha asegurado Zelenski. El mandatario también se ha pronunciado sobre la situación en Mariupol y ha señalado que "permanece sin cambios, lo más grave posible". Además, ha acusado al Ejército ruso de bloquear los corredores humanitarios y de deportar a civiles a territorio ruso. "Se desconoce el destino de al menos decenas de miles de residentes de Mariupol que han sido reubicados en territorio controlado por Rusia", ha afirmado Zelenski.


11.30 horas.

Alfonso Fernández Mañueco toma posesión como presidente ante Rajoy, Abascal y Ayuso


11.23 horas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha dicho este martes que no sabe si viajará a Kiev después de que el presidente de Ucrania le invitara. “La respuesta es que no lo sé”, dijo Biden cuando los reporteros le preguntaron en un evento en New Hampshire si visitaría la capital ucraniana. El presidente Volodímir Zelenski dijo en una entrevista en CNN transmitida el domingo que quería que el mandatario estadounidense lo visitara y esperaba que lo hiciera. La Casa Blanca ha dicho que es probable que Biden no vaya, pero que están considerando enviar a un funcionario de alto rango para mostrar solidaridad mientras enfrenta un ataque ruso cada vez más intenso en el este del país. 


11.11 horas.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) evaluará este jueves si suspende a Rusia como observador permanente a raíz de la invasión de Ucrania, ha informado este martes el organismo en un comunicado. Una sesión extraordinaria fue convocada a solicitud de Guatemala y Antigua y Barbuda, con el apoyo de Estados Unidos, Colombia, Uruguay, Canadá y Grenada para considerar el proyecto de resolución  bajo el nombre de "Suspensión del estatus de la Federación de Rusia como observador permanente ante la Organización de los Estados Americanos". A finales de marzo la OEA aprobó una resolución por el cese "de actos que pueden constituir crímenes de guerra" en Ucrania, con 28 votos a favor de los 34 miembros activos, ninguno en contra y cinco abstenciones: Brasil, Bolivia, El Salvador, Honduras y San Vicente y las Granadinas. 


11.04 horas.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha publicado un vídeo la noche de este martes a miércoles en su canal de Telegram en el que informa que la situación en Mariupol es en este momento "la más grave posible". La intensidad del fuego de las tropas rusas hacia Járkov, Donbas y Dnipro ha "aumentado significativamente" y la situación en Mariupol "permanece sin cambios", ha dicho Zelenski. "El Ejército ruso está bloqueando cualquier esfuerzo por organizar corredores humanitarios y salvar a nuestra gente. Los ocupantes están tratando de llevar a cabo la movilización de los residentes locales que han caído en sus manos. Se desconoce el destino de al menos decenas de miles de residentes de Mariupol que fueron reubicados previamente en territorio controlado por Rusia”, ha agregado.


10.55 horas.

Ucrania ha dicho el martes a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) que las comunicaciones directas entre la planta de energía nuclear de Chernobyl y el regulador estatal de energía atómica se habían restablecido después de que las tropas rusas abandonaran la instalación. El director general de la OIEA, Rafael Grossi, ha calificado el desarrollo de "muy buenas noticias" y ha agregado que enviaría un equipo de expertos a la planta a finales de este mes para llevar a cabo una serie de evaluaciones. Las fuerzas rusas se apoderaron de la central poco después de invadir Ucrania, pero la abandonaron el 31 de marzo, dijo el OIEA. 


10.48 horas.

Kirby ha precisado que Estados Unidos, que no quiere parecer un país beligerante en esta guerra, ha facilitado el envío de repuestos a territorio ucraniano, pero no aviones. Kiev pedía a sus aliados occidentales los Mig-29 que sus soldados saben pilotar, y que un puñado de países de Europa del Este poseen. A principios de marzo se discutió el posible traslado de estos aviones rusos desde Polonia, pero Estados Unidos se opuso por miedo de que Rusia pudiera considerarlo una 


10.43 horas.

Ucrania recibió aviones de combate y piezas de repuesto para reforzar su aviación, ha dicho este martes el portavoz del Pentágono, John Kirby."Hoy tienen más aviones de combate a su disposición que hace dos semanas", ha dicho a la prensa.  El vocero no ha especificado cuántos, qué tipo de aparatos o el origen. "Sin entrar en detalles sobre lo que otros países suministran, yo diría que han recibido aparatos adicionales y repuestos para aumentar su flota", agregó.


10.35 horas.

“Es posible que estemos viviendo nuestros últimos días, incluso nuestras últimas horas”, dijo un comandante de los soldados ucranianos asediados en Mariupol, en un pedido a la comunidad internacional para que los “extraigan” publicado en Facebook este miércoles. “El enemigo es 10 veces más numeroso que nosotros”, declaró Serguiy Volyna, de la 36ª brigada de la armada nacional, atrincherada en la sitiada fábrica de Azovstal en Mariupol, en el sureste de Ucrania. "Hacemos un llamado y suplicamos a todos los líderes mundiales que nos ayuden. Les pedimos que utilicen el procedimiento de extracción y nos lleven al territorio de un tercer país", agregó. 


10.30 horas.

España se despide de las mascarillas


10.20 horas.


10.14 horas.

El documento indica que la actividad aérea en el norte de Ucrania es escasa desde que las tropas rusas se retiraran de Kiev, la capital, aunque alerta de que todavía existe el riesgo de ataques de precisión contra "objetivos prioritarios" por todo el país. "Los ataques rusos a ciudades de Ucrania muestran su pretensión de interrumpir el movimiento de los refuerzos ucranios y el traslado de armamento al este del país", continúa el informe.


10.09 horas.

El último informe de inteligencia del Ministerio de Defensa británico señala que la presencia de tropas rusas en la zona fronteriza del este de Ucrania continúa aumentando, mientras los combates en Donbás se intensifican en un intento de las fuerzas del Kremlin por derrocar las defensas ucranias. 


10.04 horas.

“Dada la catastrófica situación humanitaria en Mariupol, es en esta dirección en la que centraremos nuestros esfuerzos hoy. Logramos acordar un corredor humanitario para mujeres, niños y ancianos”, explica Vereshchuk. El pasillo permanecerá abierto a partir de las 14.00 hora local, las 13.00 hora española peninsular, y desembocará en Zaporiyia. La vice primera ministra, sin embargo, alerta de que la situación de seguridad es “muy difícil”. 


09.59 horas.

Ucrania ha anunciado la apertura de un corredor humanitario en la sitiada ciudad de Mariupol para este miércoles, según informa la vice primera ministra Irina Vereshchuk en un mensaje publicado en la red Telegram, después de tres días consecutivos sin acuerdos para pasillos para la evacuación de civiles. 


09.52 horas.

“Tener un techo sobre la cabeza, paz, comida y asistencia financiera del Estado y de organizaciones no gubernamentales, por supuesto, no es tu hogar, pero es mejor que estar en un refugio antiaéreo las 24 horas del día esperando un proyectil ruso”, añade.


09.47 horas.

“La situación empeora cada hora”, sostiene Haidai y explica que casi no hay donde comprar comida y medicinas. Durante la noche, según el jefe regional, la ciudad de Novodruzhesk ha sido bombardeada y se encuentra en estos momentos sin suministro de gas. 


09.44 horas.

Haidai explica que durante varios días la evacuación de civiles se ha llevado a cabo a pesar de la falta de acuerdos para la apertura de corredores humanitarios y de los continuos ataques. Este miércoles, asegura el jefe militar, se volverá a intentar que los habitantes de Severodonetsk, Lysychansk, Rubizhne, Horsky y Popasna puedan abandonar la región. 


09.40 horas.

El jefe de la administración militar regional de Lugansk, Serhii Haidai, ha vuelto a dirigirse este miércoles a los habitantes de la zona para que huyan. “Puede llegar el día en que no podamos entregar medicamentos y alimentos”, alerta en un mensaje publicado en la red Telegram.


09.36 horas.


09.33 horas.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha viajado este miércoles a la capital de Ucrania. La visita no había sido anunciada con anterioridad. “En Kiev hoy. En el corazón de una libre y democrática Europa”, escribe en un tuit en el que comparte una foto en una estación de trenes. 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez