El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 12 de abril

El alcalde de la ciudad portuaria afirma que al menos 10 civiles han muerto en la localidad
Miguel P. Montes
España
12.04.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.49 horas.

PALACIO DE LA MONCLOA | Comienza la rueda de prensa de la ministra portavoz y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez; la ministra de Justicia, Pilar Llop; y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras el Consejo de Ministros: 


13.35 horas.

El ministro británico de Defensa, James Heappey, ha dicho este martes que todas las opciones estarían encima de la mesa si se confirmara que Rusia está usando armas químicas en Ucrania. Heappey ha ampliado así las declaraciones de este lunes de la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, que apuntó que Reino Unido está trabajando con sus aliados para verificar los informes que hablan de que las tropas rusas pueden estar usando armas químicas en Mariupol. 


13.26 horas.

Europol colaborará con Eurojust (la agencia europea de cooperación judicial de la UE), y también con Frontex (la agencia europea para el control de fronteras). Eurojust brindará asistencia jurídica. Frontex, por su parte, mejorará el control de las personas que cruzan las fronteras externas de la UE y están sujetas a sanciones. Además de centralizar la información así obtenida, Europol brindará apoyo financiero a las autoridades nacionales pertinentes.


13.21 horas.

Europol, la agencia de la Unión Europea para la colaboración policial, ha anunciado este martes la puesta en marcha de la operación Oscar, destinada a apoyar las investigaciones financieras de la UE sobre activos delictivos en manos de personas y empresas sancionadas por la invasión rusa de Ucrania. La operación servirá también para apoyar las investigaciones penales llevadas a cabo en torno a la elusión de sanciones comerciales y económicas impuestas por la propia UE.


13.12 horas.

La Alcaldía de Mariúpol ha alertado del posible uso de armas químicas, haciéndose eco de una denuncia previa del batallón Azov, el grupo militar que defiende esta ciudad sitiada. El lunes el fundador del grupo de las fuerzas armadas ucranias,  Andriy Biletsky, denunció que Rusia había lanzado un agente químico no determinado con un dron sobre la planta de Azovstal de la ciudad, donde hay militares y civiles atrincherados. Biletsky ha dicho este martes en un nuevo mensaje en su cuenta de Telegram que, de los tres soldados afectados, uno se encuentra en estado moderando y los otros dos están bajo supervisión médica contante.


13.05 horas.

La milicia separatista de Donetsk ha negado este martes haber utilizado armas químicas para asaltar la planta de Azovstal en la asediada ciudad portuaria de Mariúpol y donde están pertrechados los defensores ucranios, según dijo un portavoz a la agencia rusa Interfax. "Las fuerzas de la república popular de Donetsk no utilizaron ningún arma química en Mariúpol", ha sdicho el portavoz de la milicia, Eduard Basurin.


12.58 horas.

La Fiscalía de Ucrania ha denunciado que al menos 186 niños y niñas han muerto y 344 han resultado heridos por los ataques rusos desde el inicio de la guerra. En total, hasta esta mañana, más de 530 menores han sido víctimas del conflicto. "Estas cifras no son definitivas, ya que se está trabajando para recopilar información en los lugares donde todavía hay hostilidades activas, en los territorios temporalmente ocupados y en los que han sido liberados", se lee en el comunicado publicado en la web oficial de la Fiscalía. La mayoría de las víctimas se encontraban en Donetsk, donde se han registrado 113. Le sigue la región de Kiev, con 99; Járkov, con 76; Chernígov, con 54; Mikolaiv, con 40; Lugansk, con 36, Jersón, con 36; Zaporiyia, con 22; Sumi, con 16; y Yitomir, con 15. Además, 938 instituciones educativas han sido dañadas por bombardeos y ataques de las fuerzas armadas rusas. De ellas, 87 han sido completamente destruidas.


12.42 horas.

“Nuestros oficiales participan en una operación militar especial en Donbás, en Ucrania, donde ofrecen su ayuda a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk. Actúan con valentía, de manera competente, y utilizan eficazmente las armas más modernas”, agregó Putin.


12.39 horas.

“Así será, no hay duda”, se ha reafirmado Putin acompañado del presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, durante una visita al cosmódromo Vostochni, situado en el óblast (provincia) oriental de Amur, junto a la frontera china. El mandatario aseguró además que se trata de unos objetivos “muy claros y nobles”.


12.36 horas.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha remarcado que su gran objetivo en Ucrania es “ayudar a la gente de Donbás”, la región del este del país donde concentra ahora Rusia sus ataques. El mandatario, que el pasado 24 de febrero ordenó a sus tropas emprender un ataque contra Ucrania por tres frentes que incluían también Kiev desde el norte y Járkov desde el noreste, ha subrayado este martes que en su primer anuncio de la guerra fijó como meta ayudar a los separatistas prorrusos de la zona oriental de Ucrania, y ha advertido de que no parará hasta lograrlo.


12.30 horas.

El congreso extraordinario del PP de Madrid se celebrará entre el 20 y el 21 de mayo


11.30 horas.

El PP limita el acuerdo gubernamental con Vox a Castilla y León


10.54 horas.


10.51 horas.

El departamento dependiente del Ministerio de Defensa de Reino Unido apunta que las tropas rusas "siguen centradas en atacar posiciones ucranias en las regiones del este, Donetsk y Lugansk, con más combates en los alrededores de Jersón y Mikolaiv, además de Kramatorsk", donde hace unos días Rusia bombardeó a civiles que tratatan de escapar de la guerra. Además, el informe mantiene que las fuerzas rusas continúan retirándose de Bielorrusia para  volver a desplegarse en apoyo de las operaciones en el este de Ucrania.


10.45 horas.

La inteligencia británica acaba de emitir un nuevo informe sobre la situación en el conflicto de Ucrania. Según el documento, los combates se intensificarán en el este del país en las próximas dos o tres semanas, dado que Rusia continúa reenfocando sus esfuerzos allí.


10.39 horas.

Vereshchuk ha explicado que cinco de estos corredores se han puesto en marcha desde la región de Lugansk, en el este del país, que según las autoridades ucranias se encuentra bajo fuertes bombardeos. En la jornada del lunes fueron evacuados más de 4.354 civiles a través de estos corredores, incluyendo más de 500 desde Mariupol según informó antes la propia vice primera ministra. 


10.35 horas.

La vice primera ministra ucrania, Irina Vereshchuk, ha explicado este martes que Kiev y Moscú han acordado abrir nueve corredores humanitarios durante esta jornada para evacuar civiles, incluyendo uno desde la asediada Mariupol, en el mar de Azov. Los habitantes de esta ciudad podrán salir usando sus vehículos privados.


10.30 horas.

Alfonso Fernández Mañueco, investido presidente de Castilla y León


10.24 horas.

La decisión de Nokia de abandonar Rusia afectará a unos 2 trabajadores, aunque a algunos de ellos se les podría ofrecer trabajo en otras partes del mundo, según ha explicado Lundmark. Nokia tiene alrededor de 90 empleados en todo el mundo. "Mucho tendrían que cambiar las cosas para que sea posible volver a considerar hacer negocios en el país", ha reconocido el presidente ejecutivo.


10.19 horas.

La empresa finlandesa de telecomunicaciones Nokia ha anunciado este martes su retirada del mercado ruso. Cientos de empresas de todo el mundo han cortado lazos con Rusia desde que comenzó la invasión de Ucrania el 24 de febrero. "Simplemente, no vemos ninguna posibilidad de continuar en el país en las circunstancias actuales", ha anunciado el presidente ejecutivo de la multinacional, Pekka Lundmark.


10.14 horas.

"El cambio en el ambiente de seguridad global ha creado ahora un nuevo ímpetu para la conclusión del plan de renovación", ha señalado un oficial de la OTAN en Bruselas. Esto dará a la "alianza una importante infraestructura estratégica en el oeste de los Balcanes, a corta distancia del Mediterráneo, Oriente Medio y el mar Negro", ha añadido este responsable bajo condición de anonimato. 


10.09 horas.

En enero, la alianza transatlántica empezó a modernizar las instalaciones de Kuçovë en el centro de Albania en una base operativa táctica en los Balcanes, región en la que Rusia busca expandir su influencia. El temor a una desestabilización en esta volátil región se incrementó tras la invasión rusa de Ucrania. "La construcción de esta base es un mensaje claro a otros actores con malas intenciones en la región de los Balcanes occidentales", ha explicado el ministro albanés de Defensa, Niko Peleshi. La OTAN ha comprometido ya 55 millones de dólares a la renovación de la base aérea decidida en 2018. La nueva debería estar operativa a finales de 2023.


10.05 horas.

Decenas de vetustos cazas MiG de fabricación soviética y china se oxidan en una antigua base militar comunista en una ciudad albanesa llamada antaño Stalin. Ahora, el lugar se convertirá en una base aérea de la OTAN. La caída del régimen comunista albanés en 1990 tras cuatro décadas de dictadura hizo que Ciudad Stalin recuperara su nombre original, Kuçovë. Desde entonces, esta pequeña nación balcánica ha virado hacia Occidente, uniéndose a la OTAN en 2009, y aspira a integrarse a la Unión Europea.  


09.59 horas.


09.55 horas.

"Si se han utilizado armas químicas sería un hecho crucial para nuestro primer ministro y otros jefes de Gobierno de todo el mundo, que deberían reflexionar sobre cómo deberíamos responder", ha contiuado el ministro de Defensa. "El presidente [ruso] Vladímir Putin debe tener claro que el uso de armas químicas es simplemente inaceptable y no debería esperar que que Occidente se mantenga al margen si se utilizan", ha concluido.


09.50 horas.

Mientras, Happey ha corroborado este martes que se está trabajando en ello: "Hay cosas que están más allá de los límites, y el uso de armas químicas tendrá una respuesta y todas las opciones están sobre la mesa de lo que podría ser esa respuesta", ha señalado a la cadena británica Sky News, añadiendo que la inteligencia de defensa británica hasta ahora no había podido verificar los informes.


09.46 horas.

Truss expresó este lunes a través de su cuenta de Twitter: "Hay informes de que Rusia podría estar usando armas químias sobre la población de Mariupol. Estamos trabajando urgentemente con nuestros aliados para verificar estos detalles. Cualquier uso de este tipo de armas podría considerarse una escalada del conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas por ello".


09.41 horas.

El ministro británico de Defensa, James Heappey, ha dicho este martes que todas las opciones estarían encima de la mesa si se confirmara que Rusia está usando armas químicas en Ucrania. Heappey ha ampliado así las declaraciones de este lunes de la ministra británica de Asuntos Exteriores, Liz Truss, que apuntó que Reino Unido está trabajando con sus aliados para verificar los informes que hablan de que las tropas rusas pueden estar armas químicas en Mariupol. 


09.35 horas

Al mismo tiempo, el proyecto de ley propone aumentar las cuotas de música ucrania en las radios musicales y los canales de televisión musicales, hasta un 50%. Actualmente, la cuota se sitúa en un 35%. El proyecto de ley propone que las restricciones se apliquen hasta el final de la guerra y, en particular, hasta la liberación de todos los territorios ucranios ocupados.


09.32 horas.

Diputados ucranios han presentado un proyecto de ley en la Verkhovna Rada (Parlamento ucranio) para prohibir la música rusa en la radio y la televisión. Según el proyecto de ley, que ya ha sido admitido, la prohibición se aplicará a la interpretación de música rusa por parte de ciudadanos y residentes "del Estado agresor". Las canciones no podrán sonar en la radio y la televisión, establecimientos, transporte público, instituciones educativas y culturales, hoteles y restaurantes, cines y el espacio público. 

 

 


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez