El directo sobre la guerra entre Rusia y Ucrania del 11 de abril

Finlandia comparte una frontera de más de 1.300 kilómetros con Rusia, mientras Suecia se encuentra a tan solo 200 kilómetros de la misma.
Miguel P. Montes
España
11.04.2022
Compartir:

La guerra entre Rusia y Ucrania está movilizando todo el tablero internacional, componiendo un nuevo orden mundial. Vladimir Putin parece convencido a acabar con la soberanía de su país vecino, algo que la comunidad internacional condena sin cortapisas. 

Siga el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania: 


14.00 horas.

Hasta aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. Muchas gracias por su confianza y hasta mañana. 


13.55 horas.

Zelenski se ha referido a la ciudad costera de Mariupol, en el sur, que ha sido asediada y casi destruida en su totalidad por las tropas rusas. El presidente ha dicho que hay decenas de miles de muertos por los bombardeos en la localidad. "Tienen miles de soldados, armamento y tanques para seguir con su ofensiva en nuestra ciudad portuaria, que está bloqueada desde el uno de marzo. No nos dejan llevar comida, ni ayuda humanitaria. La han borrado", ha lamentado Zelenski. 


13.49 horas.

El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha reiterado en el parlamento de Corea del Sur su petición de ayuda al resto de países para continuar la ofensiva y la intensificación de las sanciones. "Necesitamos más ayuda si queremos sobrevivir a esta guerra. Es un enemigo muy grande y ellos tienen muchísimo más armamento que nosotros", ha dicho. El líder ucranio ha solicitado que se corte cualquier tipo de relación con el país invasor para "obligar a Rusia a parar" la guerra y negociar. El presidente ucranio ha advertido que Rusia prepara decenas de miles de soldados para una nueva ofensiva en el este del país.


13.44 horas.


13.40 horas.

Mientras, en el sur, y siempre según la versión rusa, el Ejército de Vladímir Putin ha elimniado un vehículo no tripulado del tipo Valquiria, en el óblast de Mikolaiv.Además, en las áreas de Mikolaiv y Zhovtneve, han destruido dos depósitos de municiones, y en el área de Uspenivka, un radar para iluminación y guía del sistema de misiles antiaéreos S-300. También en el sur, en la región de Jersón, las tropas rusas han derribado un helicóptero militar ucranio Mi-24.


13.31 horas.

Los sistemas de defensa aérea rusos habrían derribado asimismo dos aviones Su-25 ucranios en el aire cerca de la ciudad de Izium, en la región de Járkov y controlada por las tropas rusas, clave para su avance hacia las fronteras administrativas controladas por el Ejército ucranio en Donbás (este). En la misma región, las fuerzas rusas han destruido tres drones.


13.25 horas.

Además, las Fuerzas Armadas de Rusia han asegurado haber destruido equipos e instalaciones militares principalmente en el este y el sur del país en la última jornada, donde ahora centran la ofensiva iniciada hace 47 días. El portavoz del Ministerio de Defensa, Igor Konashénkov, ha señalado en su parte militar matutino que, durante la noche, misiles de alta precisión lanzados desde el aire cerca de la localidad de Velyka Novosilka, en la región de Donetsk (este), destruyeron la base de reparación de armas y equipos militares de las fuerzas de defensa aérea de Ucrania.


13.19 horas.

El departamento de Defensa ha señalado que misiles rusos de tipo Kalibr lanzados desde el mar destruyeron este domingo cuatro lanzadores S-300 que estaban ocultos en un hangar en las afueras de Dnipró, en el centro de Ucrania. Además, el ataque afectó al menos a 25 soldados ucranios, siempre según la versión rusa. Las Fuerzas Armadas de Ucrania no han confirmado por ahora este bombardeo. Eslovaquia, que había donado este tipo de sistema a Ucrania, ha denegado que las defensas destruidas sean las suyas, y ha calificado esta noticia de "mentiras rusas".


13.15 horas.

Rusia ha afirmado este lunes haber destruido los sistemas de misiles antiaéreos S-300 de fabricación rusa suministrados a Ucrania por un país europeo, según ha explicado el Ministerio de Defensa ruso. Aunque el departamento no ha especificado a qué país se refiere, Eslovaquia anunció el viernes pasado que donaría a los ucranios este mismo sistema de misiles antiaéreos de largo alcance, del tipo S-300. Además, el Ejército ruso afirma haber destruido numerosas instalaciones en el sur y en el este del país.


13.07 horas.

Ucrania ha asegurado en el mensaje publicado en la cuenta de Facebook del ministerio de Defensa que han sido destruidos 725 tanques, más de un millar de vehículos blindados, 347 sistemas de artillería, 55 unidades de defensa aérea, 137 helicópteros, 154 aeronaves, siete buques y 119 drones, si bien ha matizado que los datos siguen actualizándose. Las fuerzas ucranias han alertado de que los cálculos son "complicados" dada la intensidad de las hostilidades. 


13.01 horas.

El ministerio de Defensa de Ucrania ha elevado este lunes la cifra de militares rusos muertos en combate en el país a 19.500 desde el comienzo de la guerra el pasado 24 de febrero. El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoció el jueves que el Ejército ruso ha sufrido "pérdidas significativas" de tropas en Ucrania, aunque no aportó datos. La última cifra oficial del Kremlin, el pasado 25 de marzo, es de 1.351 soldados fallecidos. 


12.54 horas.

Los corredores humanitarios han permitido la evacuación de 2.824 personas este domingo. De estas, 2.622 han salido en autobuses o vehículos propios desde Mariupol y Berdiansk, dos de las ciudades más castigadas por la ofensiva rusa en el sureste del país, ha informado la vice primer ministra ucrania, Irina Vereshchuk


12.48 horas.

Tanto Rusia como Ucrania se han acusado en las últimas semanas de no respetar el alto el fuego en las evacuaciones, mientras el Comité Internacional de la Cruz Roja ha pedido repetidamente que garanticen la salida de civiles de las zonas asediadas.


12.43 horas.

Estas rutas seguras incluyen una para salir de Mariupol, la urbe situada en el mar de Azov cuya población vive una situación de catástrofe humanitaria; los civiles podrán escapar en sus vehículos privados. Además, hay otros cinco corredores en la región de Lugansk, en Donbás, donde se espera una gran ofensiva rusa en los próximos días.


12.37 horas.

Kiev y Moscú han acordado poner en marcha este lunes nueve corredores humanitarios para evacuar civiles de las ciudades asediadas del este de Ucrania, según ha informado este lunes la vice primera ministra ucrania, Irina Vereshchuk. Cinco de ellos se abrirán en Donbás, la zona más castigada en los últimos días.


12.30 horas.

Ayuso, a Casado a finales de año: "2022 va a ser un infierno si no nos entendemos"


12.25 horas.

Sobre la posibilidad de sancionar el gas y el petróleo rusos, asunto que se tratará en la reunión de ministros de Exteriores europeos, Borrel se ha limitado a comentar que "todas las sanciones están sobre la mesa". "Discutir de Ucrania es discutir de la efectividad de las sanciones aplicadas hasta ahora y los ministros estudiarán también los siguientes pasos", ha declarado antes del encuentro. Borrell ve inevitable esta medida. "Antes o después, espero que antes, esto pasará", aseguró la pasada semana.


12.21 horas.

Borrel se encuentra en Luxemburgo para asistir a la reunión del Consejo de Asuntos Exteriores de la Unión Europea. La guerra en Ucrania centrará el encuentro entre los ministros europeos, después de haber incluido por primera vez al sector energético en las sanciones europeas, y tras el viaje del alto representante de política exterior de la UE y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a Kiev este fin de semana donde prometieron acelerar la entrada del país en la UE.


12.18 horas.

El alto representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha avisado este lunes de la concentración de tropas rusas en el este de Ucrania, advirtiendo de una inminente ofensiva rusa contra la región de Donbás. "Las tropas rusas están concentrándose en el este para lanzar un ataque contra el Donbás", ha alertado.


12.10 horas.

El pasado viernes 8 de abril, dos misiles rusos impactaron en la estación de tren de Kramatorsk, en la zona de Donbás, donde ocasionaron al menos 57 muertos y 109 heridos entre los casi 4 civiles que se habían congregado allí para huir de la zona, lo que constituyó uno de los ataques más graves de Moscú desde que Rusia invadió el país el pasado 24 de abril. 


12.09 horas.

El director del operador ferroviario ha añadido que "el agresor ruso continúa golpeando las infraestructuras ferroviarias del país" y que el resultado de este ataque ha sido que "cinco locomotoras, algunas vías y catenarias sufrieron daños. Pero eso es solo hierro, lo restauraremos". Kamishin ha apuntado además que la línea del ferrocarril sigue funcionando segúnlo previsto.


12.02 horas.

Las tropas rusas han atacado esta noche con disparos otra estación ferroviaria en el este de Ucrania, aunque en esta ocasión no se han producido víctimas y solo ha habido daños materiales. Oleksandr Kamishin, director ejecutivo del operador ferroviario estatal de Ucrania, Ukrzaliznitsia, ha informado del suceso en su canal de Telegram.


11.50 horas.


11.48 horas.

"Somos neutrales militarmente, pero tenemos una posición clara sobre la guerra de agresión rusa contra el Ucrania: ¡Tiene que parar! Son necesarios corredores humanitarios, un alto al fuego y una investigación completa de los crímenes de guerra", reclamó Nehammer este domingo en un mensaje de Twitter.


11.43 horas.

El canciller austriaco, el conservador Karl Nehammer, se entrevistará este lunes en Moscú con el presidente ruso, Vladímir Putin. La visita se produce un día después de que el jefe de Gobierno de Austria se reuniese en Kiev con el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, y acudiera a la localidad de Bucha, al noroeste de la capital, que se ha convertido en símbolo de las atrocidades del invasor ruso. La visita a Moscú se producirá en plena ofensiva europea para ampliar las sanciones a Rusia, con el petróleo en el punto de mira.


11.30 horas.

La reina Letizia preside un acto que ensalza a los jóvenes


11.21 horas.

El primer ministro de Singapur también considera que la guerra de Ucrania "no va a influir en el futuro de Taiwán de forma significativa, pues tiene su propia dinámica y marco histórico", cuando la invasión de Rusia al país vecino ha aumentado el temor en que China pudiera hacer algo similar en la isla autogobernada que considera parte inalienable de su territorio.


11.17 horas.

"Todos tenemos un problema en Ucrania. Si hablamos sobre soberanía, independencia e integridad territorial, muchos países se unirían (en las condenas a Rusia). Incluso China lo rechazaría y en privado actuaría con firmeza. Pero si se plantea como democracias contra la autocracia de Putin, entonces es mucho más difícil", añade Lee.


11.13 horas.

Singapur, régimen semiautocrático que mantiene sendas relaciones estratégicas con China y Estados Unidos, suele actuar como puente entre las dos súper potencias en la región y aboga por que ambas mantengan su cuota de influencia en el Pacífico para preservar la estabilidad en la zona. Este pequeño rodeado por grandes naciones ha adoptado una postura especialmente firme sobre la invasión de Ucrania, siendo el único país del sudeste asiático que ha decidido imponer sanciones unilaterales contra Rusia.

 


11.07 horas.

Lee considera que adoptar dicha postura "complicaría las ya de por sí difíciles relaciones entre las dos potencias", según unos inusuales directos comentarios que forman parte de una entrevista al diario The Wall Street Journal con motivo de su viaje a Estados Unidos entre el 26 de marzo y el 2 de abril.


11.04 horas.

El primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, ha advertido a Estados Unidos de que no aísle a China, socio de Rusia, al plantear la guerra de Ucrania como una "batalla entre democracias y autocracias". "Hay que ser muy cuidadoso y no definir el problema de Ucrania como si China estuviera del lado erróneo, convirtiéndolo en una batalla entre democracias y autocracias", asegura Lee Hsien Loong en un texto publicado el domingo en la página web de la oficina del primer ministro.


10.59 horas.

Mientras, el último informe del Instituto para el Estudio de la Guerra norteamericano (ISW, por sus siglas en inglés) explica que las fuerzas rusas han ganado terreno en la ciudad de Mariupol en las últimas 24 horas y han reforzado las operaciones a lo largo del eje Izium-Sloviansk, clave en la futura ofensiva de Donbás, "pero no lograron otras ganancias territoriales"


10.53 horas.

El Alto Mando de Ucrania denuncia además que "es posible que las fuerzas armadas de la Federación Rusa lleven a cabo acciones de provocación en la región de Transnistria de la República de Moldavia para acusar a Ucrania de agresión contra un Estado vecino".


10.47 horas.

Durante las últimas 24 horas, los defensores ucranios han repelido cuatro ataques enemigos en las regiones de Donetsk y Lugansk, destruido cinco tanques, ocho unidades blindadas, seis vehículos y ocho sistemas de artillería enemigos, siempre según el parte del Ejército ucranio.


10.41 horas.

En la región de Donetsk, el enemigo continúa centrándose en tomar el control de los asentamientos de Popasna, Rubizhne, Nyzhne y Novobahmutivka, así como en establecer el control total sobre la ciudad de Mariupol, donde, "con el apoyo de la artillería y la aviación, los ocupantes continúan asaltando las áreas de la planta de Azovstal y el puerto marítimo".


10.37 horas.

"El enemigo continúa creando un grupo ofensivo de tropas para actuar en la dirección de Slobozhanski (región de Dnipró) y "probablemente en los próximos días los ocupantes intentarán retomar la ofensiva", dice el último parte del Ejército ucranio.


10.33 horas.

Rusia sigue su ofensiva en la región de Donestk (en el este del país) y en la ciudad de Mariupol, además de crear un "grupo ofensivo de tropas" en la región de Dnipró, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucranio en el inicio del 47 día de la invasión rusa de Ucrania.


10.30 horas.

Sánchez, a los refugiados ucranianos: "Vamos a daros toda la protección posible"


10.20 horas.

"Si el Gobierno cree que el paso y el momento son los correctos, entonces yo, como presidenta del Partido de Centro, con su apoyo, estoy preparada para establecer el rumbo para el ingreso de Finlandia en la alianza de defensa de la OTAN", aseguró la presidenta del Partido de Centro, Annika Saarikko. 

 


10.14 horas.

Este sábado, un socio de la coalición en el Gobierno finlandés que tradicionalmente ha estado en contra de la adhesión a la OTAN, señaló su apertura a la adhesión, despejando así el camino para que Helsinki se convierta en miembro de la Alianza Atlántica.

 


10.11 horas.

La membresía de la OTAN para Finlandia y Suecia fue un tema de conversación y múltiples sesiones durante las conversaciones que lo ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica tuvieron la semana pasada, donde participaron los dos países del norte de Europa, según ha sostenido un funcionario estadounidense al diario británico.


10.07 horas.

Washington confía en esta medida, que haría sumar a la Alianza Atlántica dos nuevos miembros, pasando así de 30 a 32 países. Además, Estados Unidos ha remarcado que este cambio de postura de los países nórdicos se trata de "una consecuencia directa" de la guerra en Ucrania.


10.03 horas.

La información del periódico explica que funcionarios de ambos países han señalado el "gran error estratégico" de Rusia con la invasión de Ucrania, pues en estos momentos Finlandia y Suecia "están listas para unirse a la OTAN en verano". Finlandia comparte una frontera de más de 1.300 kilómetros con Rusia, mientras Suecia se encuentra a tan solo 200 kilómetros de la misma.

 


09.58 horas.

Finlandia y Suecia, dos países de la Unión Europea que no forman parte de la OTAN, se están planteando solicitar el ingreso para entrar a la Alianza Atlántica el próximo mes de junio, después de que se celebrase la semana pasada un encuentro entre los titulares de Exteriores de los países miembros de la OTAN y los de ambos países nórdicos, según ha informado el diario británico The Times.


09.53 horas.

El Reino Unido ha confirmado además que los bombardeos continúan en Donbás, al este del país. El ejército ucranio ha contenido varios ataques destruyendo tanques, vehículos y equipos de artillería rusos. El informe de la inteligencia británica advierte de que Rusia utiliza bombas no dirigidas que disminuyen "su capacidad de discriminar cuando apuntan y realizan ataques, al tiempo que aumenta en gran medida el riesgo de más víctimas civiles".


09.48 horas.

El país ha publicado un nuevo informe del ministerio de Defensa en el que advierte de que los rusos podrían utilizar armas químicas como bombas de fósforo en la ciudad marítima Mariupol según se intensifique la ofensiva, ya que las han usado antes en la región de Donetsk (al este).


09.43 horas.

Ucrania ha anunciado que se han descubierto más de 1.200 cuerpos en la región de Kiev, al norte del país. El territorio en el que se encuentra la capital estuvo durante semanas ocupado por las tropas rusas y tras su retirada se han localizado cientos de cadáveres de civiles. La mayor matanza conocida hasta ahora se ha registrado en la ciudad de Bucha, al noroeste de Kiev, donde los soldados ucranios encontraron más de 300 muertos civiles. La comunidad internacional ha denunciado estos actos que van a ser investigados como crímenes de guerra.

 


09.38 horas.

El director del operador ferroviario ha añadido que "el agresor ruso continúa golpeando las infraestructuras ferroviarias del país" y que el resultado de este ataque ha sido que "cinco locomotoras, algunas vías y catenarias sufrieron daños. Pero eso es solo hierro, lo restauraremos". Kamishin ha apuntado además que la línea del ferrocarril sigue funcionando segúnlo previsto.

 


09.35 horas.

"Otra estación de tren en el este del país fue atacada anoche por las tropas rusas", ha confirmado Kamishin este lunes, aunque no ha concretado la ciudad o el lugar donde se ha producido el incidente.

 


09.33 horas.

Las tropas rusas han atacado esta noche con disparos otra estación ferroviaria en el este de Ucrania, aunque en esta ocasión no se han producido víctimas y solo ha habido daños materiales. Oleksandr Kamishin, director ejecutivo del operador ferroviario estatal de Ucrania, Ukrzaliznitsia, ha informado del suceso en su canal de Telegram.


09.30 horas.

Buenos días. Comienza aquí el directo de Columna Cero sobre la guerra entre Rusia y Ucrania. 

Noticias relacionadas
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Entretenimiento
Fortnite regresa para iOS en la Unión Europea
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
Tecnología
Inteligencia Artificial | ¿Qué es IA y cómo funciona?
One Punch Man: World ya ha llegado
Entretenimiento
One Punch Man: World ya ha llegado
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Criptomonedas
Los mejores monederos de criptomonedas en 2024
Temas de actualidad

Te puede interesar

Impulsando la innovación y el emprendimiento en la Comunidad de Madrid
Gerard Bahamonde
Ley Antimonopolio: cómo CE insta a los gigantes tecnológicos a cumplirla
Gerard Bahamonde
Sánchez explota ante el PP por el bloqueo de la renovación del Poder Judicial: "Basta ya"
Miguel P. Montes
El Gobierno rechaza la mediación de Felipe VI para desatascar las negociaciones del Poder Judicial
Miguel P. Montes
Diego Arrabal tacha de "gran mentira" la supuesta separación de Rocío y Fidel y avisa a navegantes
J. C. RUBIO
La Princesa Leonor: "Me importa el devenir de los jóvenes porque somos el futuro"
Miguel P. Montes
Felipe VI: "La Unión Europea juega un papel esencial en el actual panorama internacional"
Miguel P. Montes
Bombardeo ruso sobre Energodar deja la ciudad sin electricidad
Sonia Alfonso Sánchez