El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el Centro de Recepción, Atención y Derivación de refugiados ucranianos en Barcelona, para seguir de cerca la situación de los refugiados en nuestro país. Allí, ha destacado que ya hay más de 47 ucranianos y ucranianas que tienen la protección temporal activada, y que a los 110 que se estima que han llegado a nuestro país, "vamos a darles toda la protección y oportunidades posibles, para que se sientan como en casa".
????????El jefe del Ejecutivo ha visitado el Centro de Recepción, Atención y Derivación de refugiados ucranianos en Barcelona.
??@sanchezcastejon ha destacado el compromiso y solidaridad de España con los 110 refugiados llegados de Ucrania.https://t.co/FaB8JAAZOS pic.twitter.com/G28g777IZW
— La Moncloa (@desdelamoncloa) April 8, 2022
El jefe del Ejecutivo, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha realizado un recorrido por las instalaciones y los espacios habilitados para la atención, acogida temporal y derivación de refugiados, y ha puesto en valor que "estamos dando ejemplo de colaboración, cooperación y coordinación institucional, siendo eco de esa corriente y demanda de solidaridad del conjunto de la ciudadanía barcelonesa, catalana y española con los refugiados y refugiadas de Ucrania".
España ha habilitado cuatro Centros de Recepción, Atención y Derivación: además del visitado este viernes en Barcelona, los de Madrid, Alicante y Málaga. El Plan Nacional de Respuesta a las consecuencias de la guerra contempla un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros en el año 2022 para la acogida de personas refugiadas procedentes de Ucrania, como adelanto de los fondos europeos que financiarán esta respuesta.
El presidente del Gobierno ha defendido la paz y se ha mostrado convencido de que Ucrania resistirá, Europa prevalecerá y los crímenes de guerra no van a quedar impunes. "Lo que está sucediendo en Ucrania nos interpela a toda la ciudadanía europea", dijo, porque Putin está atacando Europa, tratando de debilitar el proyecto europeo, cimentado en los Derechos Humanos, la democracia, la libertad y la paz.
Apoyo total a Ucrania
Pedro Sánchez ha reiterado a Zelenski el pasado martes la admiración de los españoles por el ejemplo de dignidad y resistencia con la que él y su pueblo "están defendiendo la libertad y la democracia" frente a la brutal agresión de Rusia. El presidente del Gobierno, durante su intervención, ha subrayado que "España apoya la integridad territorial y la soberanía de Ucrania en sus fronteras internacionalmente reconocidas. Quiero hacer un llamamiento a Putin para que se siente con seriedad a la mesa de negociación y ponga fin a la guerra".
Otro de los temas abordados por ambos líderes ha sido la tragedia humana desencadenada por la guerra de Putin. En la actualidad, ya hay más de 4,2 millones de refugiados, más de 6,5 millones de desplazados internos y 12 millones de ucranianos necesitan asistencia humanitaria. España ha recibido a 75 ucranianos, de los que 40 ya tienen la protección temporal y otros 35 están en proceso de conseguirla.
El presidente Zelenski ha recordado que los ucranianos, que están sufriendo la guerra de Putin desde hace 42 días, quieren la paz y un país sin dictadura. Zelenski ha detallado que Rusia está atacando los valores en los que se basa la Unión Europea, como son la democracia y los derechos humanos, la seguridad familiar y el derecho de los ucranianos a tener un futuro.
Ambos presidentes, durante sus intervenciones, se han referido a los ataques que está sufriendo la población civil en Ucrania, como los de Mariúpol y Bucha. Sánchez ha insistido: "Nunca pensamos que volveríamos a ver en suelo europeo espeluznantes imágenes de bombardeos y matanzas contra población civil inocente. Son crímenes de guerra que no podemos consentir que queden impunes". Por ello, España está entre los 40 países que han pedido una investigación a la Corte Penal Internacional.